lunes, 31 de octubre de 2011

Premio a RNE, la radio también sabe contar el encierro



Los compañeros de Radio Nacional de España en Navarra ha sido galardonados por la retransmisión de los encierros de San Fermín, evento al que no han faltado en los últimos 29 años. El reconocimiento lo otorga la Academia de la Radio y ha sido concedido dentro del apartado de información taurina. Con el transistor siempre listo, cada mañana de San Fermín suelo esperar a los toros en la plaza mientras escucho a Javier Izu, Juan Yeregui, Paco Romera, Pablo Ramos o Jimmy Jiménez, entre otros en los últimos años, que ponen voz a una carrera que transcurre casi más rápido de lo que la palabra acierta a contar sobre lo que ocurre en la calle. La radio es emoción e inmediatez, y el encierro es claro ejemplo. Así que hay que darles una sincera enhorabuena y disfrutar de un encierro con imagen y voz. El encierro que tienes en el vídeo es la carrera de los toros de Victoriano del Río en Pamplona el 12 de julio de 2011 con la narración superpuesta de RNE. Hubo dos heridos por asta de toro en una carrera que se prolongó 2 minutos y 16 segundos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Imágenes de la fiesta

Sí, este vídeo de 601 Producciones Audiovisuales lleva tiempo disponible, pero nunca lo habíamos enlazado en la página. Bellas imágenes para recordar que ya falta menos. Una forma original de glosar nuestras fiestas a través de la imagen y de acercar la riqueza de los Sanfermines a todos aquellos que, todavía hoy, no los conozcan.


Vídeo promocional San Fermin from 601 Producciones Audiovisuales on Vimeo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Gracias, Fernando

Fernando Pérez Ollo, durante una conferencia sobre la Meca en mayo de 2007. (Jorge Nagore)


Gracias a Fernando Pérez Ollo, hoy sabemos, entre miles de otras cosas, que Miguel Astráin Remón, autor del famoso vals del Riau-riau, nació entre las 8 y las 9 de la noche del 8 de mayo de 1850, hijo de Lesmes Astráin y Ciriaca Remón. Datos quizá baladís para buena parte de nosotros, lectores o pamploneses, pero imprescindibles para Fernando, que a buen seguro revolvió archivos y legajos hasta dar con la hora exacta en la que Astráin vino al mundo en el domicilio familiar de la calle Mañueta. Cuando Fernando Pérez Ollo escribió un librito de 46 páginas sobre el vals de las vísperas de San Fermín y su autor, corría el año 1973, así que el que esto escribe ni siquiera había nacido. Editado por Diario de Navarra dentro de una colección de cuadernos de la cofradía gastronómica del Pimiento Seco, nunca había conseguido hacerme con un ejemplar. Fue, según tengo entendido, corta su edición y, por esto, era complejo encontrarlo. Hace ya unos años, en una antigua librería hallé un ejemplar del librito, así que corrí al periódico para enseñárselo a Fernando y pedirle que, por favor, me lo dedicara. Fernando llegaba siempre bastante antes de las 4 y allí me plante frente a su mesa cuando todavía la redacción es un lugar tranquilo. Pagué 4,80 euros por libro, aunque hubiera dado muchísimo más. En el libro, para hacerse una idea, abunda más el texto a pie de página que en el relato de la historia, lo que permite valorar la exhaustividad con la que Fernando trabajaba excavando en los archivos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Illa, illa, illa, Padilla Maravilla

                 Padilla, con un par de banderrillas el 10 de julio de 2011 en Pamplona. (Jorge Nagore / Diario de Navarra)

Juan José Padilla volvió a la vida en Pamplona hace ahora 10 años, después de que un toro de Miura le corneara en el cuello en la tarde del 14 de julio de 2001, lo que le desgarró el esófago y le fracturó la tercera vértebra cervical. Pasó varios días en la UCI, pero este hecho no hizo sino estrechar su relación con Pamplona, donde había debutado en 1999 convirtiéndose en triunfador de la feria. "Illa, illa, illa, Padilla maravilla", ha sido más que un grito de guerra en la Feria del Toro durante las 16 tardes que el Ciclón de Jerez ha toreado en la ciudad. Ha estoqueado 30 toros en la Feria y ha cortado 10 orejas. Pamplona fue su trampolín y en su casa de Jerez el salón principal, donde lucen las cabezas de los dos miuras que desorejó en su debut en San Fermín, se llama Pamplona.