martes, 23 de septiembre de 2014

San Fermín de Aldapa 2014 en Pamplona: recorridos completos de la comparsa de Gigantes y cabezudos

San Fermín de Aldapa regresa a la basílica en la procesión del año pasado. Foto: Garzaron.

Pamplona vuelve a celebrar las fiestas de San Fermín de Aldapa, popularmente conocidas como San Fermín Chiquito. Se trata de la conmemoración del martirio de San Fermín en Amiens (Francia), cuya fecha exacta se conmemora el 25 de septiembre, el jueves. Las fiestas se celebran este año de viernes a domingo en el barrio de la Navarrería y giran en torno a la iglesia de los Corazonistas, donde se encuentra la imagen del santo. Allí se lanzará el Chupinazo el viernes y desde allí mismo se iniciará también la procesión el domingo.

Un año más nos encontramos con dos programas en estas fiestas. Uno, el oficial, lo organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Por otro lado, la asociación Aldezaharra organiza su propio programa. En los enlaces se pueden consultar las actividades programadas.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, uno de los atractivos de este fin de semana, saldrá a la calle el sábado y el domingo. Estos son los recorridos completos.

El sábado 27 de septiembre saldrán de la estación de autobuses a las 17 horas y desfilarán por las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Roncesvalles, Carlos III, Duque de Ahumada, Estafeta, Mercaderes, Curia, plaza San José, Caballo Blanco, paseo del Redín, Barquilleros, Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, cuesta del Palacio, Zacatín, Mañueta y Mercaderes para terminar su recorrido en la Plaza Consistorial hacia las 20 horas.

El domingo 28 comenzarán su recorrido a las 11 horas en la Plaza Consistorial para dirigirse a la plaza de San Fermín de Aldapa, en cuya basílica se celebrará a las 11.30 horas una misa en honor al santo con el acompañamiento musical del Coro de Voces Graves de Pamplona. A las 12 horas, la imagen de San Fermín de Aldapa, junto a La Pamplonesa, comparsa y el grupo de danzas municipal, recorrerá en procesión las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen y Dos de Mayo, regresando a continuación a la basílica. Al finalizar la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín, mientras que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará su recorrido por Dos de Mayo, Curia, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz para finalizar en la estación de autobuses.


Tanto el viernes como el sábado, entre las 17 y las 20 horas, se instalará un parque infantil con goming, hinchables, pista de dino, circuito de mini-bampers, camas elásticas, carpas con futbolines y mesas de aire, entre otros elementos. Además, al terminar los juegos habrá un encierro infantil por la calle Zapatería.

El segundo escenario de actividades infantiles será la plaza de San Nicolás, donde el sábado, a las 12.30 horas, el Mago Chema presentará el espectáculo ‘Magic Illusion’. El domingo, también a las 12.30 horas, la compañía Teatro Arbolé volverá a la plaza de San Francisco para representar la obra de títeres de cachiporra ‘El ladrón de sandías’.

La música será también parte fundamental del programa festivo, y la primera cita será el viernes en la plaza de los Burgos a las 20 horas con la celebración del III Certamen musical Interuniversitario Grupo 9 de Universidades. Se trata de una iniciativa en la que participarán las bandas seleccionadas por las universidades de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo y Zaragoza, que se subirán al escenario para protagonizar mini-conciertos de unos 40 minutos de duración. El certamen está organizado por la Universidad Pública de Navarra con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. El sábado y el domingo comenzarán al son de las dianas de los gaiteros y txistularis municipales a las 9 horas, con diferentes recorridos por el Casco Antiguo de Pamplona. Además el sábado, de 12 a 14 horas, la música de fanfarre y charanga de Txirdil y Zuperri amenizará las calles del centro de la ciudad. Y por la tarde, entre las 16.30 y las 19.30 horas, se celebrará la I Concentración de la Jota Navarra en Pamplona. Organizada por la asociación ‘Pamplona Canta-Folklore y Tradiciones de Navarra’, incluirá cuatro rondas de jotas por las calles y una común de todos los joteros participantes hasta la parroquia de San Lorenzo, donde tendrá lugar un acto final a las 18.30 horas. La oferta musical comprende también un concierto del cuarteto Nebari el sábado a las 19.30 horas en la plaza del Castillo, frente al Gran Hotel La Perla, con el que rendirán homenaje a Pablo Sarasate.

A continuación, en torno a las 20 horas, La Pamplonesa protagonizará un concierto en el que interpretará jotas, pasodobles, marchas y canciones populares, entre otras piezas. Y en la misma plaza pero a las 23 horas tendrá lugar un concierto tributo a Queen protagonizado por Play the Game, grupo que rememorará el concierto de Freddie Mercury en 1986 en Wembley. El espectáculo contará con muchos de los grandes éxitos de la banda inglesa, reviviendo la música y el vestuario de sus mejores etapas.

El programa del sábado 27 incluye también un espectáculo de signodanza a las 18 horas en Carlos III, junto al monumento al encierro. Con esta iniciativa, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) quiere compartir con todos los pamploneses que estén disfrutando de las fiestas de San Fermín de Aldapa una actividad integradora que pretende hacer compaginar el disfrute con la concienciación y la sensibilización de la sociedad.

Por último, el sábado por la noche la Pirotecnia Zaragozana volverá a quemar una colección de fuegos artificiales terrestres en la Plaza del Castillo, espectáculo que se recuperó para estas fiestas en el año 2011. Este tipo de fuegos de pequeño calibre combina cartuchos fijados al suelo con cohetería de altura, y permite al público ver el disparo mucho más de cerca. La colección comenzará a quemarse a las 22 horas.

El domingo, el grupo de danzas municipal partirá a las 11.30 horas del puente de Curtidores, donde realizará el ondeo de bandera, subirá por Santo Domingo y se unirá en la plaza de San Fermín de Aldapa a la procesión, bailando en honor al Santo.

A las 13.15 horas del domingo tendrá lugar el último acto de las fiestas, la danza de espadas o Ezpata-dantza que el grupo de danzas municipal bailará en la Plaza Consistorial. Se trata de un baile tradicional en el que los danzantes tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (el ‘degollao’) y lo elevan a un metro y medio de altura mientras se ondea la bandera, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, el capitán y los zagueros vuelven a bailar un zortziko y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...