miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pamplona celebra San Saturnino y la última salida del año de la Comparsa hasta el 6 de julio

Un momento de la procesión de San Saturnino celebrada en Pamplona en 2013. Foto: Calleja
Pamplona se prepara para la celebración de San Saturnino, patrón de Pamplona. El Día grande de la ciudad se celebra el 29 de noviembre desde el siglo XVII. Como cada año, está prevista la tradicional procesión, que contará con comitiva habitual: Comparsa de Gigantes y Cabezudos, cuatro guardias municipales, los dantzaris, los txistularis, timbales y clarines municipales, la imagen de San Saturnino, el clero parroquial, el Cabildo Catedralicio, la bandera de la ciudad con portaborlas, los maceros municipales, libreas, Corporación municipal, Jefe de la Policía Municipal con traje de gala, la guardia de gala y la banda de música La Pamplonesa, que cerrará el cortejo.
Hay que señalar que la salida de la comparsa de Gigantes es la última del año 2014, después de haber participado en los pasados Sanfermines, el Privilegio de la Unión y San Fermín Chiquito. Por tanto, tras regresar el sábado a la estación de autobuses, los gigantes, kilikiz, cabezudos y zaldikos guardarán reposo hasta el próximo 6 de julio de 2015.
La comparsa saldrá de la Estación de Autobuses a las 9.15 horas. De allí se dirigirá por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, paseo de Sarasate, Comedias y Zapatería hasta la plaza Consistorial para recoger a la Corporación municipal, dirigirse a la iglesia de San Saturnino y participar en la procesión.
A las 10.05 la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de Pamplona saldrá en cuerpo de ciudad desde el Ayuntamiento para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Allí, a las 10.15 comenzará la procesión en honor al patrón de la ciudad. La procesión recorrerá, como suele ser habitual, las calles San Saturnino, Mayor, el paseo del doctor Arazuri y la calle Nueva para enfilar, de nuevo, San Saturnino y llegar a la iglesia. En caso de lluvia se ha establecido un recorrido alternativo, más corto, que discurrirá por San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza San Francisco, Nueva y San Saturnino.
A continuación, sobre las 11 horas, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, oficiará una misa en la propia iglesia de San Saturnino. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta, y contará con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Tras la eucaristía el cortejo regresará a la Casa Consistorial para presenciar los bailes de la comparsa.
Tras la misa, la comparsa bailará diferentes piezas ante la Corporación en la plaza Consistorial y después se despedirá para volver a la Estación de Autobuses por las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.
Como es habitual, no faltará la presencia de la Cofradía de San Saturnino para entonar la canción dedicada al santo pamplonés, tal y como ocurre cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...