miércoles, 16 de mayo de 2012

Jorge Nagore, el fotógrafo que 'inventó' la imagen del encierro en la curva de Estafeta

Fotografía de Jorge Nagore tomada el 8 de julio de 1983 en el encierro de Julio Aguirre en la curva de Estafeta.


Jorge Nagore Cavero se ha jubilado. Antes de tiempo y antes de que los Sanfermines puedan permitirse el lujo de prescindir de él. Durante 29 años ha arrimado el hombro en Diario de Navarra y, ahora, con 59, no dudo de que continuará, de forma más placentera, capturando las fiestas. Este señor de pelo revuelto y canoso y estampa de Einstein, ha aportado a los Sanfermines más que muchos de los que presumen de tantas cosas. Principalmente porque Jorge Nagore presume más bien poco de casi todo lo que ha hecho.



Jorge Nagore en Diario de Navarra (Foto: Buxens).
Nagore, por ejemplo, estaba en la plaza de toros el 8 de julio de 1978 y suyas son las más relevantes imágenes de lo acontecido en el inicio de los incidentes de las fiestas más trágicas. Su objetivo y su trabajo nos han dejado para el recuerdo estampas de nuestra tierra, ya fuera la impactante escena de una viuda llorando de rodillas a su marido asesinado por ETA, o los brillantes ojos de ilusión de un niño en plena cabalgata de Reyes. Jorge Nagore es el tipo que, a principios de los 80, decidió tirarse por el suelo en la curva de Estafeta para tratar de conseguir una imagen distinta del encierro. "Estuve allí probando durante tres años, hasta que la conseguí", me contaba el año pasado con motivo del Extra de San Fermín en el que los fotógrafos fueron protagonistas. Después de él, como en tantos otros casos, llegaron otros.

La famosa foto, la imagen principal de este texto, la consiguió Jorge el 8 de julio de 1983, en un encierro de toros de Julio Aguirre, tal y como apunta Javier Manero. Es una obra monumental por la estampa, por la fuerza, por la mirada del toro, la carrera del mozo impoluto de blanco y rojo, con el periódico minuciósamente doblado en su mano mientras atempera la carrera y trata de escapar de la más que probable embestida del toro. Una obra maestra. Y en blanco y negro.

Jorge me decía, en el mismo reportaje del año pasado, que las mayores modificaciones en el trabajo fotográfico en San Fermín han sido las tecnológicas. Ahora, sin remedio, tendremos que añadir otro cambio brusco en la línea temporal de la fiesta: su jubilación. Si en Napardi no andan muy despistados este año, que vayan preparando el Gallico de Oro por sus 35 años regalándonos sus mejores Sanfermines. Brindo por Jorge.


Sanfermines 1978. Jorge Nagore captó los momentos más tensos en la plaza de toros. 



4 comentarios:

  1. Jorge Nagore fue el artífice de la modernización de la fotografía de prensa en Navarra. Quienes tuvimos la suerte de coincidir con él siempre le estaremos agradecidos. Algunos, incluso, llegaremos a señalarle como el responsable de nuestra dedicación profesional a la fotografía, algo de lo que nunca podremos arrepentirnos.
    Un abrazo, Jorge.
    Larri

    ResponderEliminar
  2. Roberto Yoldi17/5/12 10:35

    Más allá de su profesionalidad, calidad y "buen ojo" como fotógrafo, quisiera destacar a Jorge también como persona. Siempre le estaré agradecido por su ayuda, consejo y la oportunidad que me dio en mi breve paso por la fotografía de prensa.
    Espero que disfrutes de tu jubilación con la satisfacción de dejar tras de ti grandes noticias redactadas en imágenes.
    Un abrazo.
    Rober

    ResponderEliminar
  3. Chapeau, uno de los grandes fotoperiodistas españoles, todo un maestro.Mi respeto y admiración.Ese ojo no tiene jubilación.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Preciso, Ignacio, me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...