sábado, 26 de enero de 2008

¿Qué fue de Festiman?


¿Se acuerdan de Festiman? Sí, hombre, aquel muñeco tipo madelman ataviado con el traje de pamplonica. Pasó por nuestras fiestas de 2007, aunque nadie sabe dónde acabo. A juzgar por la foto de la imagen, extraída de su página web, todavía debe de andar recuperándose de la cornada que le propinó Universal, toro de Marqués de Domecq, en el encierro del día 12. ¿Lo volveremos a ver por Pamplona en los próximos Sanfermines?
Recordemos mientras tranto un artículo muy divertido publicado en Diario de Navarra el pasado 6 de julio de 2007 firmado por Marcos Sánchez. Al término del artículo, podéis ver un vídeo emitido por TeleMadrid sobre el famoso muñeco.

Soy un Muñeco
Por MARCOS SÁNCHEZ
Conozco a un tipo que estos Sanfermines va a ir con la camisa blanca por fuera del pantalón, blanco también, y se ata la faja en la cintura, pero por encima de la camisa. Además, adorna su atuendo con unas botas blancas, por supuesto, y de piel. No sé si de bakaleta o de militar. El tipo en cuestión se llama Festiman, luce moreno de rayos uva, peinado de conde Lecquio y carece de michelines. Hasta pectorales tiene. Ayer se puso a la venta en las tiendas.Festiman es un muñeco articulado de plástico, basado en los madelman, que se presenta al mundo como El corredor del encierro. Huele raro. ¿Un corredor del encierro con botas de piel blanca? Y las monjas de clausura, con zapatos de aguja... ¿Y por qué no Julen Madina con zapatos de aguja?Pese a todo esto, ayer mismo me hice con un Festiman. Así soy. Lo puse sentado encima del teclado del ordenador del periódico y, aprovechando que no había nadie, me acerqué a él y le susurré a su oreja izquierda: «Vamos a ver, muñequito. ¿A dónde vas con esas botas? Se nota que no conoces de qué va esto. ¿Sabes qué es San Fermín? San Fermín es que, en la Plaza del Ayuntamiento y a tres minutos para que explote el cohete, te saquen un ojo con el palo de una pancarta que tienen que meter entre la gente sí o sí. Es crecer con el calamar del bar Monasterio y llorar ahora la fritanga al escuchar la jota al Santo. Es admirar a tu padre cuando regatea por un Rolex falso. "Tú no quieres vender" es su frase mágica. San Fermín es colarte en la Plaza de Toros y que donde caben cuatro quepan ocho. Que un calvo con casco de minero te pase volando por encima de la cabeza mientras suena Antonio Molina. Es que una vaquilla te dé una vuelta de campana y contarle después a una guiri que sufriste una feroz turn of the bell. Encontrarte a un político y decirle que ya les vale. Ir a las barracas sólo para montarte en el Aragonés (mucho cuidado, que los chupitos de vino dulce marean). San Fermín es abrazarte a ella, la mujer de tu vida, al ritmo de cualquier canción...».
De repente, Festiman se cayó del teclado y se quedó agachado, hacia abajo. Yo, helado, sin moverme. «¿Qué hace? ¿Llora? ¿Me habré pasado?», me dije. «Sí. Soy cruel. Tengo un corazón de plástico. Como él. Soy un muñeco. Como él». Mil perdones le he pedido ya y, como señal de amistad, voy a llevarlo desde hoy ahorcado en mi faja. Sólo un aviso: Festiman se sumergerá en el cubata de la primera persona que se ría. De él o de mí. Me da lo mismo.



1 comentario:

  1. Un Festiman circula por mi casa: le falta el pañuelo, tiene la ropa desaliñada y mi hijo le arranca las piernas día sí y día también.
    La faja la tiene peor que un mozopeña el 14 julio.
    Eso sí como juguete al chaval le encanta. No sé si este es el destino que le quiso dar Fermín Paularena , que yo pensaba que era el inventor del asunto, porque al gachó del video no lo conocemos de ná.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...