martes, 6 de enero de 2009

2009, el año del museo de los Sanfermines

El museo de los Sanfermines se ubicará en el lugar que ahora ocupan los bomberos en la calle Aralar, junto a la plaza de Toros.


Manda la educación pedir disculpas por el retraso y el abandono. No volverá a ocurrir, al menos hasta que el 15 de julio se divise en el horizonte. Primer peldaño de la escalera consumido, no queda nada. A las puertas del 2 de febrero, sí, llega enseguida, la guerra del 2009 llegará por derroteros políticos. ¿Qué harías con 1 millón de euros? Es la pasta gansa que dispone el Ayuntamiento para dar los primeros pasos sobre el centro temático de los Sanfermines o el museo de las fiestas o como cada uno le quiera llamar. Lo cierto es que los partidos, los que deciden sobre el asunto, no lo tienen claro. El Gobierno foral incluyó el proyecto en el plan Navarra 2012 y dispone 20 millones de euros para finiquitar la idea antes de la legislatura (es el 80% del proyecto). Vamos, que antes de mayo de año electoral de 2011, a muchos les gustaría que se abrieran las puertas del museo. En CDN ya le han puesto pegas al museo con la excusa de que es mucho gasto en tiempos de crisis. En NaBai no se deciden a apoyar sin tapujos la idea y, en el PSN, piensan que, además de los Sanfermines, el museo tiene que acoger la historia de la ciudad. Desde el Gobierno foral aseguran que se construirá, sin dudas.
Parece curioso que una ciudad de provincias, con no más de 195.000 habitantes, sea conocida en el mundo entero por las fiestas más internacionales de España y todavía no haya sido capaz de rentabilizar el caramelo. Las señales del encierro siguen siendo deplorables, la calle Estefeta continúa infectada de contenedores y el turista se larga de la ciudad sin conocer el menor atisbo de las fiestas, salvo que aparezca en el mes de julio, claro.
De momento, el museo estará en el lugar que ahora ocupa el parque de bomberos de Pamplona en la calle Aralar. Urge tomar decisiones serias y comprometidas para que, a vuelta del calendario, en 2010, el reto no vuelva a ser el de todos los años: construir un museo que sirva de referencia para el visitante sobre los Sanfermines mientras nadie mueve un dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...