viernes, 26 de septiembre de 2008

Mayorales: "El toro es como el melón, hasta que no se abre no se sabe qué va a suceder"

Foto: Javier Sesma (2008)

Este comentario no tiene historia concreta, como no la tiene la de la persona que sale en la foto. Es un mayoral en los corrales del Gas en el largo atardecer del mes de julio, poco antes del estruendo de la fiestas. Allí pasan los días desde finales de junio. En sus barracones, entre rato y rato, se fuman un cigarro y se meten entre bromas el uno con el otro. En Pamplona presumen de amistades, les invitan a comidas y cenas, a saraos y reciben premios. Son reconocidos. Luego vuelven a la dehesa y a otras ferias donde pasan desapercibidos. Cuentan siempre su vida fatigosa en los campos andaluces y extremeños. Hace años (1992), José Mª Esparza publicó en Diario de Navarra una entrevista tipo con un mayoral. Preguntas y respuestas que se repetían una detrás de otra, año tras año, mayoral tras mayoral. Han pasado más de 15 Sanfermines desde aquello y todo sigue igual. "El toro es como el melón, hasta que no abre no sabes como va a salir". O el otro tópico que siempre lanzan cuando se les pregunta por sus toros. "La corrida es muy de Pamplona, como gusta aquí, con mucha cara". Son gente de campo, que entiende y sabe del toro. Quizá esa sea la clave para entender sus respuestas. "El encierro favorece a los toros, porque pierden el estrés"....

jueves, 25 de septiembre de 2008

25 de septiembre, martirio de San Fermín

San Fermín de Aldapa, en procesión. Foto: Jorge Nagore.



Hoy, 25 de septiembre, se conmemora el martirio de San Fermín. Las festividades relacionadas con el santo en Pamplona no se ciñen sólo al 7 de julio, sino que sigue habiendo ese hueco en septiembre y en enero, cuando en uno de sus domingos se celebra la función de sus reliquias. Es hoy pues, un día para recordar al copatrono de Navarra junto a San Francisco Javier. En estos días se venera la imagen ubicada en la capilla de San Fermín de Aldapa, propiedad del cabildo de la Catedral pero cedida a los Claretianos. Según dejó escrito Jesús Arraiza en su libro sobre San Fermín, la leyenda cuenta que la colina donde se encuentra ahora la Iglesia era propiedad del senador romano Firmo, padre de Fermín. Cuando Honesto, discípulo de Saturnino, trajo el Evangelio a Pamplona, levantó en este lugar, por concesión de Firmo, una pequeña morada que le servía de lugar donde predicar su doctrina. La leyenda dice también que fue allí mismo donde Firmo y su familia se convirtieron. En esa misma colina, Fermín vivió hasta que inició su viaje apostólico por tierras francesas. De hecho, en la actual abadía normanda de Préau, donde se conserva una capilla dedicada a San Fermín, cientos de personas acuden a recordarle en día como hoy, 25 de septiembre. En su camino misionero por Francia, Fermín pasó por Beuvais. Luego, llegó con su apostolado a Amiens un 10 de octubre. Casi todo el pueblo se hizo Cristiano, incluido su gobernador, gracias a la predicación de Fermín. Los gobernadores de la provincia llegaron alertados por los sacerdotes de los ídolos y templos paganos.
- ¿Eres tú el detestable hombre que destruye los templos de nuestros dioses y que aparta al pueblo de la religión de nuestros sagrados emperadores? ¿De dónde eres? ¿Cuál es tu familia?", preguntaron los gobernadores paganos a Fermín.
- "Me llamo Fermín. Soy de la lejana Hispania y ciudadano de Pamplona. Soy cristiano y obispo y he sido enviado para predicar el Evangelio del Hijo de Dios", les respondió Fermín.
Los gobernadores, escandalizados, le pidieron a Fermín que saliera de su "locura" y le conminaron a arrepentirse bajo amenazas de "horribles tormentos". Fermín les respondió que no temía a los tormentos. "Cuanto más grandes sean los tormentos, mayores serán las fuerzas que Dios me dará para alcanzar la gloria", respondió firme.
El pueblo jaleó a Fermín y el gobernador Sebastián lo dejo libre. Sin embargo, en la noche mandó a su gente a que apresaran a Fermín. El verdugo le cortó a Fermín el cuello un 25 de septiembre en un año sin determinar, entre el siglo I y III.
Todo esto y mucho más lo podéis consultar en el libro de Jesús Arraiza Frauca San Fermín, El santo, la devoción, la fiesta. Fue publicado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2002 y todavía puede encontrarse en muchas librerías.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

"En el que me ponen", dijo el Rey

Los reyes visitaron Navarra el lunes para acudir a los típicos actos donde las típicas personas les enseñan las típicas cosas que hacen y que realmente a los reyes les importan bastante poco. Y ya saben, la comitiva de politicos, cargos, sobrecargos y puestosadedo corretean detrás de los reyes enseñándoles los molinos de viento, las energías renovables, la tecnología, las partituras de Sarasate, la integración de disminuidos y todas esas cosas típicas de las visitas reales. Pero lo realmente bueno lo contó Beatriz Arnedo en Diario de Navarra ayer martes. Para agasajar a los reyes los metieron a mediodía a comer en La Perla, en plan comida rápida pero de las caras. Una cosa sencillita: verduras de la Magdalena, solomillo de ternera de Baztan y cuajada con miel de postre. Entre los que se apuntaron al sarao estaban ministra, presidente, primera dama, alcaldesa, delegada, consejero, jefe de casa real.. etc.. así hasta 14. Y a partir de aquí viene lo bueno, y ya cito directamente a Beatriz Arnedo:

Los comensales contaron al Rey que la cristalera que tenía en frente daba a la calle Estafeta, por donde pasan los toros en los Sanfermines. Don Juan Carlos contó entonces que vio todos los encierros de las pasadas fiestas.

- "¿En qué canal de televisión?".

- "En el que me ponen", respondió diplomáticamente el Rey.

Y aquí vienen las preguntas que nos invanden a todos después de todo esto.

¿Se perdió el rey a entrada de los toros a la plaza porque el cabrito del mayordomo le dejaba puesta TVE con los comentarios de Javier Solano?

¿Pudo comprobar su majestad las bondades de los espárragos navarros con el anuncio del bigotudo que se mete uno de ellos de cabo a rabo?

Trataremos de contactar con la Casa Real para salir de dudas.

Si tienes más dudas sobre qué ocurrió en La Zarzuela en las mañanas del 7 al 14 de julio no dudes en dejarlas en los comentarios....

jueves, 18 de septiembre de 2008

Una tarde con espectáculo

Portada del cuadernillo de San Fermín de Diario de Navarra del 13 de julio de 2008.

La tarde del 12 de julio de 2008 la recordarán muchos aficionados en Pamplona. Llovía desde horas antes de las 18 horas, cuando los toreros pisaron el piso del ruedo para comprobar si la corrida podía celebrarse. "Sí se puede! ¡Sí se puede!", se gritaba desde distintas partes del tendido. En el exterior de la plaza los puestos de pañuelos se forraban a 3 euros el poncho de plástico. Casi 10.000 personas no estan a cubierto en la plaza, Posiblemente la reventa las pasó canutas en un sábado de San Fermín y ni siquiera regalando había gente que cogía entradas antes del festejo. Los toreros se decidieron y ni empresa ni autoridad pusieron reparo alguno. Tampoco el público, que aplaudió el valor de la terna. Salieron al ruedo, evitando los charcos. Los alguacilillos dieron sus vueltas con la cautela necesaria para evitar una caída. Todo preparado. Lo siguiente, rozó la épica. Entre el diluvio, Salvador Cortés y Joselillo demostraron que pasados por agua también puede haber espectáculo. Que de eso se trata. Y hubo de todo. Oreja, oreja escamoteada, casi puerta grande y bochorno. Pitos, bronca y ovación. Fue una tarde para el recuerdo. Y la mejor corrida de Dolores Aguirre en tiempos. Y mientras, Joselillo se hizo un nombre en Pamplona, a pesar de sufrir el escarnio de escuchar los tres avisos sin terminar su trabajo. "¡Toro quédate, toro quédate!".

sábado, 6 de septiembre de 2008

Murió Jorge Ramón Sarasa

Muchos habéis estado al tanto estos días. El pasado 2 de septiembre murió en Pamplona víctima de una larga enfermedad Jorge Ramón Sarasa Juanto, de 72 años. Su vinculación con las fiestas de San Fermín fue notoria ya que fue la persona que creó e impulsó las corridas vasco-landesas y los concursos de recortadores que desde hace años se celebran el fin de semana de fiestas. Recuerdo el ímpetu y empeño que ponía en las presentaciones de estos eventos. Su forma de hablar y de expresarse le hacían absolutamente especial. A todo ello hay que sumarle que a Jorge Ramón Sarasa le debemos buena parte del éxito de Pablo Hermoso de Mendoza, de quien fue su primer apoderado. Aficionado taurino, escritor y sociólgo, nos deja una de las personalidades más marcadas de Navarra, creador del premio Carriquiri y habitual moderador de las tertulias taurinas sanfermineras en el Hotel Maisonnave. Fernando Pérez Ollo escribió un artículo en Diario de Navarra en el que señalaba que la de Jorge Ramón Sarasa "es una de esas personalidades que revientan las costuras de la necrológica más generosa, porque cualquiera de sus variadas facetas daría para surtidas columnas de historia local". Podéis leer, pinchando aquí, el artículo completo. He rescatado, además, unas imágenes de Sarasa cuando presentó en 2006 la corrida vasco-landesa y el concurso de recortadores.