sábado, 21 de junio de 2008

Feriantes: control y abuso de poder

Los barraqueros "de toda la vida" no estarán en San Fermín. Desde el primer día en que se conoció el cambio de ubicación del ferial a la Runa así lo decidieron, a pesar de que con el paso de los días buena parte de los feriantes se han dado cuenta del grave error. Analicemos los pasos de la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (Aifna), condenada en firme por el Tribunal de la Competencia por sus abusos de poder ante otros feriantes. No hay que preocuparse. Habrá ferias.

1 - La Meca explota el ferial de Pamplona desde un acuerdo municipal de 1879, hace 129 años. Desde los años 80 el acuerdo con los feriantes consistía en consensuar un canon y ellos mismos distribuían el ferial entre sus asociados en función de la antigüedad y criterios internos. Ningún feriante no asociado podía instalarse en San Fermín. El acuerdo vía canon eliminó la subasta entre feriantes que derivaba muchas veces en trifulca, aunque originó un absoluto control del ferial por parte de la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (Aifna).

2 - Desde 1977, los feriantes se ubicaron en Yanguas y Miranda. El canon de 2007, instalados entre la Vuelta del Castillo y el solar de la Meca por las obras de la estación, fue de 395.000 euros. En años anteriores, el canon que desembolsaron los feriantes en el solar de Yanguas y Miranda superó con creces los 600.000 euros (más de 100 millones de pesetas). La Aifna lo pagaba a la Meca y luego acordaba internamente precios con sus feriantes en función del espacio, ubicación, etc. Sólo sus asociados podían entrar en la rueda. Nadie más.

3 - La nueva estación de autobuses, inaugurada en otoño de 2007, obliga al consistorio a buscar otro emplazamiento al ferial. Los grupos municipales acuerdan en enero de 2008 que el solar del Runa es la ubicación que mejor se adapta y descartan así Trinitarios (por su lejanía) y Antoniutti (por su reducido espacio). Los feriantes se niegan y encuentran sólo el apoyo de ANV dentro del consistorio. La Mesa de los Sanfermines apoya la decisión municipal de ir al Runa.

4 - Llega la primavera. La Meca acepta pagar buena parte de las obras mientras sigue la negociación con los feriantes y con el Ayuntamiento sobre los años de explotación para amortizar el gasto de las obras del parque del Runa. El canon que pide la Meca a los feriantes para 2008 es de 300.000 euros (50 millones de pesetas), mucho menos de la mitad de lo que llegaron a pagar hace sólo 3 años. Meca y consistorio acuerdan en un convenio que las barracas se instalen ahí durante, al menos, 25 años.

5 - La respuesta de los feriantes es tajante: se enrocan en su decisión a pesar poder tener asegurada su presencia durante tres décadas y sin ni tan siquiera probar el ferial durante un primer año. No hacen ninguna contraofeta. Se muestran seguros de que sin ellos no habrá ninguna otra feria y apuestan por presionar hasta el final a la Meca y al consistorio para conseguir rebajar aún más el canon. La Meca se retira de la negociación al entender que no puede amortizar las obras ni obtener beneficio alguno si baja de la cifra de los 300.000 euros.

6 - El Ayuntamiento se cansa de esperar a los feriantes y les pone un plazo para que decidan si acuerdan con la Meca un canon para este año. El plazo se alarga consecutivamente dos semanas y los feriantes ni siquiera convocan una asamblea para analizarlo. Los responsables de la Aifna responden el último día que no aceptan el canon y no quieren negociar más con la Meca, de hecho piden no hablar más con la Meca. El consistorio se encuentra sin feriantes y con un espacio nuevo en el Runa para llenar. Cómo solución, los responsables municipales deciden convocar un concurso público para cualquier feriante que desee instalarse en el parque del Runa, incluidos TODOS los feriantes que venían a San Fermín. Es la segunda oportunidad para todos los feriantes y asociados de Aifna: un concurso limpio y público sin intermediarios, sin canon, sin antigüedades, sin controles y sin coacciones. Eso sí, la Aifna ya no puede tomar parte en la decisión, a pesar de que en una carta le piden al consistorio formar parte de la mesa técnica de contratación: quieren ser juez y parte.

7 - Los feriantes analizan la situación y le dan una nueva vuelta de tuerca al tema. Dan por hecho que podrán controlar a través de sus asociaciones en España y Europa para que nadie se instale en Pamplona. Apuestan por hacer fracasar al consistorio, que nadie presente ofertas y que el Ayuntamiento tenga que recurrir a ellos en última instancia para llenar el ferial. Sin embargo, sus cálculos fallan y, a pesar de las presiones y amenazas que reciben muchos feriantes ajenos a la Aifna, el Ayuntamiento cierra el concurso con 47 puestos para el nuevo ferial, con atracciones para mayores, menores, de movimiento y 3 restaurantes con ambientación musical.

8 - Días antes de que acabe el concurso público, algunos barraqueros entienden que la Asociación Aifna ha cometido un error en su estrategia y ven perdida su presencia en Pamplona cuando es su deseo. Tratan de llegar a un acuerdo para que la mayoría de los feriantes que venían a Pamplona se instalen en el Runa y hacen un acercamiento con el consistorio. El Ayuntamiento les pide que se presenten de forma individual al concurso. Lo plantean en una asamblea y un 90% de los feriantes se muestra dispuesto a presentarse de forma individual. Otra pequeña parte de sus compañeros se opone al haber perdido el control y amenaza con consencuencias si alguien se instala en el Runa. La asamblea termina a golpes y sin posibilidad de reconducir la situación. La Policía Municipal de Barañáin y la Guardia Civil tienen que intervenir. Hay lunas de un coche rotas, golpes y lesiones.

9 - El Tribunal Nacional de la Competencia resuelve que la Asociación de Industriales Feriantes de Navarra (Aifna) ha cometido "abusos de posición dominante" en los criterios de adjudicación de las instalaciones feriales y determina que existe una práctica restrictiva de la competencia en los acuerdos que los feriantes suscriben con los ayuntamientos para gestionar las ferias. Es decir, que no pueden controlar a través de una asociación quién acude a los feriales y quién no. Todo por la denuncia de un churrero que denunció el acuerdo de la Aifna con el Ayuntamiento de Peralta. El Tribunal Nacional de la Competencia determina que se comunique a todos los consistorios de Navarra la decisión para evitar que se siga con el abuso. Los feriantes dicen que recurrirán la resolución (que no sentencia), aunque esconden que se trata de una resolución basada en otra firme contra ellos mismos por su actuación en las fiestas de Huesca.

10 - Los feriantes convocan una manifestación fuera de toda lógica por las calles de Pamplona. Después de haber renunciado hasta en dos ocasiones a trabajar en Pamplona se manifiestan en defensa de sus puestos de trabajo. Mal dirigidos por la Aifna, muchos feriantes de otros lugares de España llegan a Pamplona y ven que no tienen su puesto de trabajo. No quisieron acordar un canon con la Meca y presionaron hasta el límite. No quisieron ir al concurso público, porque entonces perdían el control de la adjudicación interna, donde se mueven millones por conseguir mejores posiciones. En su desfachatez ante toda la ciudad, exigen a 15 días de los Sanfermines instalarse en la Vuelta del Castillo y, para colmo, anuncian movilizaciones durante las fiestas. Podemos deducir las presiones que van a sufrir los feriantes que este año quieran trabajar en San Fermín.

Corolario: la comodidad que resultaba acordar con la Aifna el ferial ha permitido que las barracas funcionaran en Sanfermines durante años, pero ha dejado fuera del ferial a decenas de feriantes acongojados por las prácticas abusivas y fuera de la ley de los feriantes, los mismos que, ahora, a 15 días de San Fermín, piden trabajar. Pamplona tendrá un ferial reducido este año, pero será limpio y transparente. Que lo disfrutemos.

32 comentarios:

  1. Gracias. Creo que es un resumen inmejorable del culebrón de estos últimos meses. Qué bien explicado está todo.

    ResponderEliminar
  2. siempre hay que escuchar las 2partes antes de contar algo, soi feriante no perteneczo ala asociacion de navarra y sin embargo llevo montando en san fermines desde que naci.
    las tasas que cobra la asocioacion no son las que ellos quieren estan basadas en el pago del ultimo año a subasta en la meca y an ido subiendo o bajando a cada propietario segun los acuerdos con la meca.
    todo el mundo que conozca san fermin sabe que las 4 horas de mas afluencia en las barracas son las anteriores y posteriores alos fuegos artificiales, en yanguas estamos en el cogollo en la ruana donde estamos( estas horas son estadisticamente las que nos reportan casi el80 % dela recaudacion).
    estoi de acuerdo en que los fuegos no se puedn bajar a la runa por tradicion y belleca donde se tiran ahora, nasotros si en la primera negociacion sin autobuses sin de posibilidad de montar carpas para actuaciones y cerraando el mejor acceso para acceder a las 10 dela noche.
    con el agravante de que an ofrecido nuestros emplacamientos a otros feriantes alemanes pagandoles dinero porvenir (evidentemente el dinero no es sullo es de todos los navarros incluido yo) a nosotros nos dan el chollo del siglo cobrando y a otros les pagan por venir.
    no olvides que la moñoria de los feriantes somos pequeñas empresas tradicionales (muchas navarras) que pasan de padres a hijos y muchos nos jugamos nuestras casas cuando traemos alqun aparatode esos que tanto gustan sin ninguna subvencion ( otros hacen la puñeta con el dinero de todos y encima son los mas inteligentes).
    no quiero decir nada mas pues estoy indignado posiblemente pierda mi derecho a ejercer mi trabajo y el de mi familia y cuando de una vuelta por la runa( no es que no queramos ir posiblemente asta gratis seria ruinoso pues na solo es el canon los grupos electrogenos ,desplacamientos,certificados ,mano de obra etc etc)pensar que los que estan montados alli yo he puesto dinero para que vengan. ante todo viva san fermin

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo feriante; ante todo mil gracias por escribir. Creo que en 6 meses, de enero a aquí, eres el segundo o tercero que, al margen de la asociación, se molesta en explicar su postura. Mi apoyo en cuanto a la reivindicación de tu trabajo, pero quizá no has estado del todo bien asesorado para conservarlo. Me gustaría hacerte unas precisiones, algunas sobre tu caso concreto y otras generales. Te repito que igual no has estado bien asesorado.

    1 – ¿Podrías decirme por qué la Asociación reparte los puestos de San Fermín en función de una antigüedad que sólo ella acredita y en las reuniones de reparto del ferial sólo la dirección de la asociación decide quien puede y quien no puede entrar a ese reparto? Está resuelto así por el Tribunal Nacional de la Competencia. ¿Por qué existen denuncias de puestos quejosos de no poder venir nunca a San Fermín por el control de la Aifna?

    2 – En el caso de que vayas por libre y teniendo en cuenta que la Aifna no permitía ni una churrería fuera de su control en las fiestas de Peralta, ¿Cómo has conseguido instalarte en Pamplona durante todo este tiempo?

    3 – Si desde enero se decide tajantemente que las barracas no irán a la Vuelta del Castillo, ¿Por qué se sigue exigiendo al Ayuntamiento, sí, de todos los pamploneses también, que os deje colocaros allí? ¿Por qué una ciudad tiene que ceder a un negocio privado? Te recuerdo que la ciudad ha invertido cientos de millones, de todos los pamploneses, en adecuar otro solar para que vosotros os instaléis en el parque del Runa. Primero con un canon negociable y luego mediante un concurso al que podías concurrir con la oferta que estimaras más oportuna. Si no eres de la asociación, ¿por qué no has concurrido libremente al concurso con la oferta que entendieras se ajustaba a tus posibilidades?

    4 – Por cierto, te aseguro que he hablado con las dos partes antes de escribir cualquier cosa. Yo te pregunto. ¿Tienes alguna prueba de que el Ayuntamiento ha pagado a feriantes alemanes, como dices, para que vengan o se trata de una acusación más sin fundamento alguno? Hay que tener cuidado con las intoxicaciones intencionadas. Si tienes una sola prueba de esa acusación ponte en contacto conmigo, lo denunciaremos juntos.

    4 – Si a ti no te resulta rentable instalarte en el Runa, ¿por qué a los 47 que sí se van a instalar les parece viable? ¿Por qué reciben amenazas para no ir a trabajar? ¿por qué se anuncian manifestaciones en San Fermín para molestarles en su puesto de trabajo? ¿Por qué un 90% de los asociados de la Aifna quiso llegar a un acuerdo hace una semana con el Ayuntamiento para ir al Runa pero todo acabó en una pelea, coacciones y amenazas para que no lo hicieran?

    5 – Y por último, yo no defiendo ni al Ayuntamiento ni a unos feriantes en concreto. Estoy denunciado un caso flagrante de control por parte de una asociación que quiere ahora hacerse la víctima después de presionar a todos los pamploneses. Tu caso exacto no lo conozco, pero sería un auténtico placer quedar contigo y analizarlo personalmente. Me puedes escribir a diariodesanfermin@gmail.com

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que no hay pruebas,pero se comenta en todo Pamplona, que los feriantes de este año vienen subvencionados por el Ayto. ( se habla que les dan 150.000 E).Si esto fuera así, pasariamos de cobrar a los feriantes un canon abusivo a subvencionarlos.No se ha informado de que feriantes vienen, no habrá noria ni estarán ninguna de las barracas tradicionales.Creo que este año la asistencia a las nuevas barracas va a ser bastante pobre.Pero hagamos la prueba,a ver lo que pasa.Me parece que el autor de este artículo defiende demasiado al ayto. (ni una sola crítica )y carga todo contra los feriantes, que justo es reconocerlo se han pasado bastante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo; encantado de tu comentario. Cierto es que critico a la Asociación de Industriales de Feriantes de Navarra (Aifna), que no contra los feriantes. Creo que han estado muy mal dirigidos y han obrado erroneamente. A mí también me da pena la situación. El Ayuntamiento de Pamplona comete muchos errores, pero en este caso ha defendido bastante bien a los ciudadanos de Pamplona, que es de lo que se trata, al margen de si la ubicación del ferial es la mejor o no. Realmente no había muchas más opciones. Simplificando mucho el tema, los feriantes habituales no estarán en Pamplona porque no han querido. Han tenido las mismas oportunidades que a los que sí van a venir (incluso pudieron volver a controlar ellos solos el ferial). Sobre el tema de la "subvención" repito lo de antes: es mejor ceñirse a los datos probados que a las intoxicaciones interesadas. Gracias por tu comentario y por tu interesante comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, y gracias Ignacio por dar pie a este interesantisimo debate.
    1) En primer lugar, y para zanjar definitivamente el asunto: El Ayuntamiento no puede de ninguna manera pagar a una empresa para que acuda a San Fermin. Las diferentes areas del Ayuntamiento tienen unos presupuestos claramente limitados y totalmente transparentes. Cualquier pago de esta naturaleza (sobre todo si son 150.000 eurazos) quedaria reflejado en las cuentas que son de libre acceso a los ciudadanos, y por supuesto, a cualquier grupo de la oposición que deseara comprobarlo. Así pues, está totalmente descartado que el Ayto haya pagado 150.000 euros a una atracción para que vaya a S.Fermin... Es más, el Ayuntamiento ha obrado este año con una transparencia mayúscula, mediante la convocatoria de un concurso público... No se puede pedir más transparencia... Otra cosa es que empresas privadas de Pamplona puedan estar interesadas en poner pasta para traer a la Runa atracciones de fuera de España, porque saben de sobra que el asunto les va a resultar rentable.
    2) No se trata de defender al Ayuntamiento, que como muy bien dice Ignacio, comete bastantes errores. En este caso se trata de defender a Pamplona, puesto que la decisión de llevar la feria a la Runa la tomaron todos los grupos del Ayuntamiento, excepto ANV... Así pues, la representación de más del 90 por ciento de los pamploneses decidió el cambio de ubicación.
    3) A los feriantes les han manipulado y les han asesorado de pena. De verdad que lo siento por vosotros y realmente lamento la situación a la que os han conducido vuestros representantes, que como han demostrado en estos últimos meses son una panda de mafiosos. Los responsables de la Aifna se pensaban que podían chantajear a Pamplona como ya lo habían conseguido en otras ciudades como Sevilla... pero resulta que San Fermín es mucho más que el tren chu chu y los autos de choque. Habeis medido muy mal vuestras fuerzas y realmente espero que el año que viene esteis en la Runa animando las fiestas y ganando un montón de pasta...
    Un fuerte abrazo y viva san fermin..

    el amigo del Bavaros..

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de la más absoluta ignorancia del tema, con la única información que me ha dado este blog y sin pretender cuestionar ninguna de la versiones y/o fuentes anteriormente mencionadas, hay una serie de premisas que no deberíamos olvidar en ningún caso:
    1- ¿En que clase de negociación de servicio "publico" se puede "chantagear" a la administración? Yo creo que el Ayuntamiento decide trasladar el parque ferial de San Fermin a la Runa y punto. El que quiera va y el que no quiera no. Cualquier tipo de justificación, de explicación de lo que sea, no merece ninguna atención. Si alguien conoce mínimamente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, creo que en ningún caso, la empresa que quiera participar puede poner ningún tipo de exigencia a la Administración contratante.
    2- Siendo como es, el parque ferial un negocio, y a nadie se le puede exigir que gane más o menos dinero, tendrán que explotar ese negocio en las condiciones que disponga el Ayuntamiento.
    3- Creo que esa explotación ha sido MUCHO MÁS QUE RENTABLE, durante los últimos años, a excepción del último. Durante muchos años los feriantes han multiplicado por MUCHISIMO los precios de las atracciones.

    La feria es una explotación temporal del espacio público como otro cualquiera. Ni tan siquiera la excepcionalidad de las fechas y lo exótico del propio negocio en sí puede ni debe cambiar eso. Así, sin pretender defender al Ayuntamiento, creo que al igual que cualquier negocio, tiene que pasar por el aro que tienen que pasar el resto de empresas que pretendan ejercer su actividad en Pamplona.


    A nadie se nos escapa el "atraco" que supone ir a las barracas con los hijos. Así, al igual que en otro tipo de concurso o subasta pública, con unos precios fijados/negociados por el Ayuntamiento, se debería proceder a una subasta o concurso, y sabiendo eso, cada uno que pague lo que pueda o quiera.

    Es una opinion personal.

    Un saludo. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es muy fácil a veces hablar desde la ignorancia de ciertas cosas. Yo tampoco lo se todo acerca de este tema pero quiero plantear ciertas cuestiones que creo que nadie se ha parado a pensar.

    ¿Por qué será que los feriantes, en general, estamos unidos a través de asociaciones que funcionan más o menos de forma similar a la de Navarra sin que nos parezca abusivo su comportamiento?

    ¿Si realmente los feriantes podrian correr con los gastos que les supone la feria de Pamplona (El sitio cuesta lo mismo que en el antigüo emplazamiento, luz, agua, poner las caravanas, trasporte, obreros etc) perderían una feria tan importante como Pamplona?

    Y por último, nadie se ha parado a pensar ¿que tipo de feriantes han solicitado, en contra del pensamiento de todas las asociaciones, (y de nuestro sentido común) ir a montar a Pamplona?

    Espero por el bien de la feria y de los pamploneses que no os salga mal esto y disfruteis de una feria decente y en condiciones pero en mi opinión os equivocais.

    Además he de decir que las asociaciones de feriantes existen en toda españa y europa siendo la mejor forma de respetar, fomentar y cuidar el trabajo de todos. Responden por nosotros y nuestros intereses de la mejor forma posible.

    Los feriantes no disponemos de un local donde estar con nuestro negocio y cada feria año tras año es nuestro local. Cada sitio al que vamos es como el local en el que vosotros trabajais, vuestro taller, oficina, bar, colegio etc. ¿Dejaríais que otras personas influyeran en eso? En lo que tanto tiempo y esfuerzo habeis tardado en conseguir. Si tuvierais una tienda o un bar y el ayto decidiría cambiaros de emplazamiento pagando el mismo alquiler y subiendoos los impuestos accederias sin luchar?? Dejaríais que buscara a otros para trabajar vuestra tienda porque vosotros no habeis querido pagar lo que se os ha pedido aunque os pueda llevar a la ruina????

    ResponderEliminar
  9. Simplemente una aclaración al último comentario. ¿Es verdad que os cobran lo mismo por estar en la Runa que por estar en Yanguas y Miranda? Porque a mí me consta que os cobraban un precio sustancialmente menor (concretamente más del 50 por ciento de descuento)... Me gustaría que el moderador del blog nos aclarara este punto porque resulta de bastante interés para desmontar argumentos demagógicos...

    Saludos desde el Bávaros...

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante el debate abierto. En cualquier caso responderé al último "anónimo feriante" con el debido respeto que me merece su trabajo y el agradecimiento a su aportación.

    Lo primero es comentarle que trato de no hablar desde la ignorancia. En este caso las cosas son bastante nítidas y basadas en datos claros sin mucha discusión: fechas, precios, acuerdos, resoluciones, etc.. Tosas las pueden consultar él mismo donde quiera: en las prensa escrita o en la propia Aifna, que le facilitará los mismos datos.

    Nos dices que pensemos por qué los feriantes estáis unidos en asociaciaciones. No hace falta darle muchas vueltas. Nos lo ha respondido el Tribunal Nacional de la Competencia de forma nítida: para controlar el trabajo e impedir que otros compitan en vuestra parcela.

    En tu último párrafo demuestras que hablas desde el corazón, en lugar desde la razón. Nadie ha subido el alquiler, como dices tú. Ha bajado a mucho más de la mitad. Por cierto hablas de la ubicación y lo comparas con una tienda como si el terreno y la ciudad fuera de vuestra propiedad. Creo que es un ejemplo muy equivocado y demagógico.

    La última pregunta que planteas da bastante que pensar.

    No voy a extenderme más. Nadie quiere que no trabajéis. Nadie os quiere quitar vuestro trabajo, ni las cosas que planteas un pelín demagógicas. Pamplona quiere que los feriantes estén en San Fermín. Pero todo con orden, con respeto, con transparencia, y con limpieza.

    Amigo feriante, como le he dicho a otros compañeros, puedes ponerte en contacto personalmente conmigo a través del siguiente correo. No desvelaré tu identidad.

    diariodesanfermin@gmail.com

    Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  11. Pues, amí me parece un reflejo de la vida real, cada uno defiende sus intereses, y normalmente se arreglan las cosas negociando. No entiendo porqué las barracas no pueden estar encima de la Estación de Autobuses, subterranea, ya que he oido afirmaciones de que la estructura estaba hecha para aguantar el peso de las instalaciones y visitantes. El Cesped se repondría despues de los Sanfermines como serepone el eotras zonas de pamplona.

    Me parece que los feriantes, son concientes de que la nueva ubicación es incomoda para muchos pamplones.

    Por otra lado el articulista, no menciona que la zona de yanguas y Miranda estaba consolidada, en el centro de la ciudad, cerca de los fuegos y descongestionaba el Casco viejo. Ahora se puede decir lo mismo en este último caso, pero supo tener que ir allá de diferentes zonas, no es lo mismo ir al centro desde los diferentes barrios.

    Por último, sí el Ayuntamiento es el que manda, pero manda significa tambien oir, por ejemplo a los vecinos de la Rochapea, temerosos con la afección al parque fluvial y que el terreno asfaltado y la inversión hecha por la Meca, se consolide en un parking para el resto del año.

    Y por último es más facil cargar la mano con las asociaciones de feriantes, que con otros colectivos de profesionales más influyentes, que en algunos casos, sí que son truts de autodefensa, reparto de trabajo e influencias. No me parece justo.

    ResponderEliminar
  12. Quizás hable desde el corazón pero no por eso con menos razón. No se lo que dirá el ayto de Pamplona, sólo se lo que dicen los compañeros que van allá a los que a comienzos de junio pedian el mismo dinero por montar y más por la ubicación de las viviendas.

    Al mencionar lo de la ignorancia no queria que nadie se ofendiera. No me refiero a que haya ignorancia en el tema si no en nuestra forma de trabajo y vida.

    Las asociaciones, diga lo que diga el Tribunal nos sirven para proteger y cuidar nuestro trabajo. Esto es asi desde que desaparecieron las subastas y cada uno se quedo con unos sitios y recibos de antiguedad de aquellas ferias en las que montaban.

    De esta manera solemos acudir a las mismas ferias y evitamos conflictos y problemas que se dan en este mundo.

    Quisiera saber cuantos de los que hablais aqui os habeis molestado en saber como funcionan nuestros negocios y como funcionan nuestras asociaciones, antes de criticarlas.

    No todos los feriantes estamos incluidos en las asociaciones eso es cierto pero si la inmensa mayoria y nos va bien.

    Todos los feriantes pueden pertenecer a las diversas asociaciones o a mas de una y tienen derecho a salir elegidos como vocales o presidentes y a votar todas las normas que en ella se regulan.

    La actividad de feria no esta legislada ni organizada por ningun tipo de organismo a nivel estatal, ni provincial. Las asociaciones son las que intentan regular esta actividad en beneficio de sus miembros que insisto puede ser cualquier feriante.

    A veces se equivocan, son demasiado estrictas o benevolas pero son la unica forma de regulacion en este sector.

    ResponderEliminar
  13. Al anterior comentario sólo queda agradecerle la elegancia en su respuesta y su ánimo por aclarar aspectos sobre los que, lógicamente, podemos diferir. Quizá con este espíritu constructivo y buena disposición todo hubiera sido distinto este año. En cualquier caso Pamplona otorgó de nuevo a la Asociación la posibilidad de negociar con la Meca para que gestionara el solar. Una vez que no hubo acuerdo económico, algo también lógico si los feriantes defendían así su negocio, creo que hubiera sido mucho más justo que la Aifna hubiera permitido a sus asociados concurrir libremente al concurso público. No es normal que la Aifna haya tratado de presionar para que el ferial fracasara en San Fermín y luego culpar al Ayuntamiento de lo ocurrido. Estoy seguro que muchos feriantes hubieran estado más que dispuestos a estar en San Fermín en la nueva ubicación, que no es tan buena como la anterior por el efecto fuegos, pero que a buen seguro es también un magnífico emplazamiento para que los feriantes puedan desarrollar su labor y los ciudadanos disfrutar de las ferias.

    ResponderEliminar
  14. Al precio que van a estar las barracas como vayas con los críos te dejas la extra. Yo, a ese nuevo parque le pondría Parque de la Ruina.

    ResponderEliminar
  15. me parece increible la cantidad de barbaridades que se mencionan aqui y que la gente se quede tan fresca al decirlas. lo primero a lo que quiero hacer mencion es al comentario de"que nos llevamos un monton de pasta" parece que no teneis en cuenta la cantidad de gastos que supone ubicar una atraccion en un recinto ferial sea ya pamplona,sevilla,madrid o cualquier otro lugar a mi me parece excesivo el precio de tomar un cafe en una cafeteria pero detras de un precio no solo esta el producto que se consume sino todos los gastos que supone servir un producto.pareceis olvidar que los feriantes por ubicar sus instalaciones pagan unas tasas y perdon por mi opinion pero a mi 600.000 o 300.000 euros me parece ya una cantidad grande de dinero por 10 dias de feria en un solar y a expensas de que una simple lluvia nos lleve a la ruina. A parte de los gastos de sitio cada atracion lleva a su cargo minimo tres personas con sus tres sueldos correspondientes a parte de tener que proporcionarles un avivienda sin coste alguno para ellos,sumemosle aesto tambien los gastos de transportes; cada feriante tiene que pagar dos o tres portes o incluso mas para acudir a los diferentes recintos y en caso de poseer vehiculo propio no olvidemos los gastos a los que tiene que hacer frente cualquier transportista al precio que esta el gasoi.y esto no acaba aqui porque en cada feria tenemos que pagar un boletin,certificado de montaje y la luz consumida,eso en el caso que no tengamos que trabajar con generadores de gasoi que hay ya se nos incrementan los gastos considerablemente puesto que hay que pagar un alquiler y un gasto de gasoi elevado,informaros de los alquileres de un grupo de 180kw y sus consumos.Ademas de todo esto no olvideis que cada atraccion paga anualmente una suma cuantiosa en seguros..
    por todo ello pienso que hablais desde la ignorancia, y hablar por hablar es facil.
    Otro punto que quiero daros a conocer son la posturas de las asociaciones, las asociaciones estan echas para defender lo spocos derechos que tenemos los feriantes y son nuestros representantes, y aunque no siempre actuen bien lo intentan hacer lo mejor posible y en este caso para mi parecer lo han echo lo mejor que han podido.Usted dice que no defiende al ayuntamiento pero en mi opinion sii que lo hace, puesto que si fuera imparcial a lo mejor se hubiera abstenido de decir que los feriantes presionan a los pamploneses para asi poner al pueblo encontra de los feriantes.tambien hay otro punto de vista de ver esto y es que el ayuntamiento presiona a los feriantes para aceptar unas condiciones claremente menos favorables para las ferias y fiestas de pamplona.
    me parece muy injusto que digan que somos una mafia cuando claramente solo buscamos unas condiciones de trabajo justo, porque los transportista que se han declaradoo en huelga no son mafiosos y nosotros si? y que conste que tiene todo mi apoyo puesto que nosotros tambien comprendemos sus postura.
    Por ultimo hacer mencion a dichas atrcciones que estan instalando en el recinto ferial,las cuales nos estan quitando el trabajo a muchos feriantes españoles,no tienen nada que perder puesto que ellos ir a pamplona es un extra porque luego cuando vuelvan a su pais tiene sus sitios en sus recintos a los que a nosotros nos he imposible acceder.Y todo ello sin tener en cuenta lo 150.000 euros que obtienen por venir aqui aunque sea solo un rumor imposible de demostrar puesto que cuando se quiere ocultar algo hay muchas formas de camuflarlo,comno aportaciones de empresas privadas a las que le beneficia que se realicen las ferias, como dice el refranero español cuando el rio suena agua lleva y favor con favor se paga.
    Lamento haberme alargado tanto aunque todavia me gustaria decir muchas cosas mas.
    Solo decir que soy feriante aunque personalmente no acudo a pamplona aunque me gustaria,pero hay muchas industriales feriantes que acuden alli desde hace muchos años y no voy a llegar yo a quitarles el trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Sobre el último comentario un par de asuntos. Vuelve a acusar sin pruebas, y eso si es injusto, de un pago de dinero a los feriantes que vendrán a Pamplona. Típico recurso de la falta de argumentos. Nos cuenta todas sus penas, pero nadie le ha pedido que venga a Pamplona, ni él ni el resto de feriantes de la Aifna, si las condiciones no le resultan rentables. Todas las empresas tienen pros y contras, hay que asumirlas. Sólo pedimos que se deje trabajar, igual que han podido hacerlo ellos, a los que van a venir a trabajar. Le recuerdo que lo que aquí se denuncia son las dificultades de otros feriantes para poder trabajar libremente en San Fermín, así como las amenazas y coacciones de la Aifna contra los feriantes que van a venir. ¿Por qué esa asociación no permite que otros trabaje? ¿Sabes cuál es la palabra exacta que define eso?: MAFIA.

    ResponderEliminar
  17. sobre el ultimo comentario solo recalcar una cosa soy feriante y no pertenzco a la aifna como ya dije pero yo respeto a mis compañeros y su lucha por obetener unas buenas condiciones de trabajo. tu calificas a la asociacion como una mafia y estas en tu derecho ,todo el mundo es lubre de opinar ,y yo respeto eso, pero respeta tu tambien que para otros los feriantes que se estan aprovechando de la situacion son unos ESQUIROLES que estan quitando el trabajo a muchos otros feriantes que acuden a pamplona año tras año.
    En el mundo de la feria el reparto de los sitios siempre se ha regido por la antiguedad y ellos lo unico que estan haciendo es aprovecharse ahora mismo de la situacion.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, después del último comentario veo que vivimos en dos mundo paralelos.. Además, vistas las circunstancias de la última noche, con el ataque brutal de "varios desconocidos" contra los feriantes ya veo cómo entendéis la vida..

    Se hace lo que vosotros digáis y, si no, estopa...

    Por ahi, te aseguro, no van a pasar los ciudadanos de Pamplona

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1/7/08 02:34

    Feriantes!!! sois unos mafiosos!!! Antes lo sospechábamos. Ahora, con el coche que habéis quemado y la familia a la que casi quemáis viva, lo habéis demostrado!!! Gracias Yolanda por librar a Pamplona de esta gentuza!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1/7/08 18:51

    el mundo de la feria es un mundo que nadie conoce y del que ultimamente todo el mundo opina.
    el ultimo comentario que afirma que los feriantes son gentuza me hace enfurecer,como alguien puede generalizar asi como asi a miles de persona? de lo que estoy segura que el que ha echo ese comentario no tiene educacion ninguna. Yo soy feriante no acudo a pamplona pero ni por asomo soy gentuza ni yo,ni mis padres,ni mis abuelos y por supuesto ni la gran mayoria de mis compañeros.pero gracias a la educacion que me han dado no me voy a rebajar al nivel de insultar a nadie.
    y respecto a usted ignacio murillo no creo que sepa ni de la misa a la mitad como es la vida del feriante ni por asomo,lleva razon vivimos en dos mundos diferentes y usted esta hablando de uno de ellos desde una silla en un despacho y aun asi te permites el lujo de decir que ves como entendemos la vida.
    te recuerdo que estais acusando a gente sin pruebas y tal y como tu dijiste anteriormente si tienes pruebas de quien a quemado el coche yo te acompaño a denunciarlo, mientras tanto esos comentarios son acusaciones sin fundamento como tu mismo dijiste respecto al pago de 150.000 euros por el ayuntamiento a los feriantes alemanes.
    la verdad que si vivivmos en mundos paralelos ves como siempre hay dos formas de ver las cosas?
    Solo decir que os deseo mucha suerte con la feria de este año de pamplona, espero que no sea un caballo de troya.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno calma.. Un par de cosas. Te respondo con nombre y apellido, no bajo el anonimato. Pero lo hago con respeto. Hay comentarios que pueden ser ofensivos, pero no he censurado ninguno de los de los feriantes tampoco, ok?

    Me atrevo a decir públicamente que todos los indicios apuntan a que el atentado contra los feriantes con riesgo para su vida tiene relación con el ataque y coacción de los feriantes de la Aifna. Evidentemente no hay pruebas, pero me reconocerás que calcinar un coche e intentarlo con la caravana donde duerme gente es algo un poco más grave que lanzar al aire sospechas sobre pagos a terceros. Esperemos todos, seguro que tú también lo deseas así, que la Policía detenga a esos bárbaros y todos conozcamos el origen del atentado.

    Sobre si estoy sentado en un despacho me parece un dato irrelevante. No se tiene más razón por tener una posición social. A mí los feriantes me parecen gente respetable y honorable, como todos tus antepasados que nombras. Lo llevas un poco a la tremenda. Eso no quita para que últimamente los feriantes de Navarra hayan actuado de forma abusiva, así lo ha resulto el Tribunal Nacional de la Competencia, no me lo invento yo ni es nada malo, sólo es verdad.

    Evidentemente el calificativo de gentuza te puede sentar mal. No tienes más que entrar con tu nombre y apellidos en este foro, descalificar publicamente a los que coaccionan a otros compañeros y atentan contra su vida para que quedes fuera del calificativo, que a buen seguro será así

    Sabes que no conozco la feria posiblemente como tú, pero te animo a que respondas punto por punto los 10 asuntos que yo traté en el post sobre los feriantes. Me das tu postura y vemos cómo están las cosas. He tratado de no faltar a la verdad y me gustaría que me dijeras si existe algún punto equivocado.

    En cualquier caso gracias por tu participación y no dudes en ponerte en contacto conmigo en diariodesanfermin@gmail.com. Respetaré tu identidad si así lo deseas.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/7/08 01:33

    claro que hay comentarios que pueden ser ofensivos y usted como moderardor del blog creo que deberia ser un poco mas imparcial y de igual forma que escribe replicas a ciertos comentarios que han echo otros feriantes respecto a rumores sin confirmar creo que tambien deberia moderar otro tipo de comentarios que hay hacia el colectivo de industriales feriantes e incluso comentarios hacia la aifna.
    otro punto que quiero aclarar y le veo muy mal informado sobre el tema solo calcinaron un coche y de ninguna forma intentaron quemar ninguna vivenda, pero claro queda mas sensacionalista decir que intentaron tambien matar a alguien verdad? en ningun articulo he leido que la vivienda de nadie fuera impregnada para ser quemada es asi o me equivoco?
    a lo de estar sentado en una ofinicina no me refiero que por estar en un despacho no tengas credibilidad simplemente como te he dicho antes creo que no tienes ni idea del mundo de la feria,simplemente te has centrado en que despues de 129 años que llevan acudiendo alli los feriantes de toda la vida este año son los mas mafiosos y los mas malos del mundo mundial porque no han tragado con la orden que les han impuesto desde el ayuntamiento verdad?
    si a ti ahora tu jefe te dice que tienes que escribir no desde tu mesa sino en el urinario de la oficina, ¿tu acatarias sus ordenes sin protestar? o ¿intentarias mejorar tu situacion de trabajo?
    esto es simple como la vida misma los feriantes tambien tenemos derecho a declararnos en huelga como cualquier persona pero la gente los han crucificado desdde un primefr momento y no me parece nada justo.
    otro punto que te quiero aclarar y por el que te digo que no estas muy informado delk tema es que hay feriantes que en años anteriores acuden a las ferias de pamplona y no pertenecen a la asociacion, y eso es verdad, deberias haberte informado bien pero queda mas espectacular decir que la asociacion es una mafia que sino perteneces a ella no puedes venir, cuando claramente eso no es verdad.
    durante muchos años la asociacion a estado aportando mas de 600.000 euros por ubicar alli sus instalaciones y nadie se ha quejado ni nadie la ha calificado de mafiosa pero como este año han protestado y se han plantado son las peores personas del mundo pero mientras soltaban el dinero sin rechistar no habia problemas, no me parece nada justo.
    y si nadie quiere hablar contigo ni dar la cara no es por tener miedo a la asociacion sino que tienen miedo de los que no pertenecen a ellas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2/7/08 02:54

    ME GUSTARIA QUE INVESTIGARAN QUIENES SON MAFIA, SI LOS QUE MONTABAMOS OTROS AÑOS, O LOS QUE MONTAN ESTE AÑO.
    INVESTIGEN ANTECEDENTES PENALES DE LOS FERIANTES QUE MONTAN ESTE AÑO, NO TODOS PERO SI LA MAYORIA.(LOS ALEMANES NO PUES ME SON DESCONOCIDOS)
    IGUAL SE LLEVAN UNA GRAN SORPRESA.
    (AMENAZAS, ESTORSION,PELEAS) CONTRA PERSONAS NORMALES QUE NO VALEMOS PARA LAS BRONCAS.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo2/7/08 03:25

    Espero que sepa la persona responsable del ayuntamiento lo que está haciendo.
    Es una pena que un gremio tan bonito como el feriante, que mis padres y abuelos han luchado por crearse un nombre y reputación durante generaciones( pues antaño éramos considerados como gitanos),quede manchado y guarreado por ciertas personas

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2/7/08 03:40

    Los camioneros han echo huelga y han montado piquetes y por eso no son mafias solo defienden su pan y forma de vida. No quiere decir que en un cocido haya algún garbanzo negro, pero en general solo queremos trabajar con nuestro negocio y vivir tranquilos y defender nuestros intereses.
    Realmente a los que se tiene miedo es a los que no están en asociaciones que van por las bravas y no hablan accionan.
    Me gustaría que quedara limpio el nombre de los feriantes pues somos familias enteras trabajadoras que venimos de generqación en generación.Los que montan en la runa son ESQUIROLES que deberían apoyar la lucha por mantener las ferias en los lugares adecuados con salidas de evacuación y en condiciones adecuadas.ESPERO QUE TODO LLEGUE A BUEN FIN.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2/7/08 12:54

    Al comentario de los ESQUIROLES y el tema de los camioneros:

    Aunque ambos temas pueden ser compresibles y defendibles ya que todo el mundo tiene DERECHO a defender sus interes y sus condiciones de trabajo, pienso que se están cometiendo graves injusticias en nombre del DERECHO A LA HUELGA.
    Tan importante es el derecho a la huelga como el derecho al trabajo, con una diferencia en la comparativa de estos dos gremios: la feria es un tema algo más complejo ya que es un organismo público el que establece una serie de condiciones para el desarrollo de la actividad.
    No creo que todos los feriantes sean unos mafiosos, ni muchísimo menos, pero si que pienso que se han puesto a defender una posición y no han sabido adaptarse a unas circunstancias cambiantes, se han enrocado en esa posición de "ni un paso atrás" sin pararse a estudiar otras posibilides o acuerdos.
    A nadie se le escapa que la ubicación de Yanguas y Miranda era la mejor con mucha diferencia y cualquier cambio supone ir a peor. Pero por otra parte el Ayuntamiento entiende que la mejor "segunda" ubicación es el parque de la Runa.
    Si no es ahí (la Runa) ¿Donde se podría colocar la feria?
    Yo también espero que todo llegue a buen fin.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2/7/08 19:46

    Estimados feriantes,
    si tan mal sitio os parece la Runa, y si no acudis porque pensais que vais a palmar mucha pasta..., por que impedís y obstaculizais el trabajo de los que quieren trabajar??? Dejar a los nuevos barraqueros que se instalen, y que pierdan mucha pasta...
    O va a resultar ahora que el sitio no era tan malo, y que lo que queríais era simplemente chantejar al Ayuntamiento y a la ciudad???
    Me dais pena por lo mal que os han asesorado vuestros representantes.

    ResponderEliminar
  28. Aviso para todos los que dejan sus comentarios en esta entrada. De momento no se va a publicar ninguno más sobre los feriantes (ni de un lado o de otro) debido a las amenazas recibidas, qué casualidad. Hasta ahora había publicado todos los comentarios y era un foro interesante, pero tampoco es cuestión de andar así, no puedo estar todo el día controlando el tema. Si la cosa se calma, se vuelve a abrir, ok? Gracias a todos por entenderlo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/7/08 01:20

    Yo no entiendo que cierres el Foro, sin publicar mi mensaje, anterior e tu último post, donde yo no vierto amenazas...sino que doy razones, quizás discutibles, de porque no se debía haber cambiado el emplzamiento.

    Me parece una actuación parcial, pues si ha habido amenazas, no se publican y punto...pero pagamos justos por pecadores, o es censura?

    ResponderEliminar
  30. Bueno, último intento para explicar. No es censura, has comprobado que todos tus comentarios se ha publicado hasta hora. Pero firmas de forma anónima y las amenazas (ojo, contra las dos partes) llegan también así. Evidentemente no son tuyas las amenazas, pero entiende que no tengo ganas de dar espacio a gente que quizá esta haciendo un doble juego con los comentarios y las amenazas a la vez. Entiendelo, aunque sólo sea por unos días y si se calma el tema se vuelve a abrir y recupero los anteriores mensajes, vale? Son días de mucho ajetreo y he tenido que volver a poner el filtro, cuando hasta ahora había podido ser todo abierto. Gracias por entenderlo.

    ResponderEliminar
  31. Aquí falta la noticia de que un día de San Fermín los propios feriantes se liaron a tortas entre sí... lo cual nos hace pensar que alguno de los comentarios vertidos en este post tenían razón.

    Por lo demás, de vergüenza la actuación de la PM (Policía Municipal), a la cual llamé para que midieran los decibelios que me tenía que tragar a las 2 y media de la mañana, levantándome a las 6... y me dijeron que estaban saturados de peticiones y que los vecinos nos asociáramos para hacer presión. Sí, claro, sin la medición de decibelios, con nuestra presión van a terminar la faena en el cuarto del Sr. Roca...

    ResponderEliminar
  32. Yo he montado toda la vida en sanfermin,en 2008 no monte y volvi en 2009. Pamplona ha pasado a ser la feria donde mas dinero ganaba a ser en la que menos gano.
    El parque del Runa no es sitio para la feria

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...