jueves, 3 de enero de 2008

Encierro Txiki 1987



Qué mejor que celebrar la llegada del año nuevo, y de la escalera sanferminera, que con un nuevo encierro. Se trata en este caso de un momento para el recuerdo en la historia de los Sanfermines. En 1987 se corrieron los últimos encierros txikis, aunque con polémica e incertidumbre. De hecho, como podéis comprobar en la imagen, Diario de Navarra se hizo eco de la suspensión de estos encierros el 5 de julio de ese mismo año después de una resolución del Gobierno de Navarra del 1 de julio de 1987. El Ejecutivo aducía una ley foral por el que se prohibía la presencia de menores de 14 años en los espectáculos taurinos. Javier Chourraut, alcalde de Pamplona, entonces por UPN, mantuvo al día siguiente una reunión improvisada con las peñas, que calificaron de "tomadura de pelo" la eliminación del encierro txiki. Peñas y alcalde convinieron en vísperas del chupinazo mantener una reunión con Jesús Malón, consejero del Gobierno foral, la institución que realmente había denegado la celebración de los encierros con menores.

Aquel 6 de julio de 1987, Gortari tiró el cohete después de pegarse un baile en el balcón del consistorio (pronto veremos el vídeo en este blog). Ese mismo día, el Riau-riau se suspendía entre los incidentes y la lluvía. Pero por la mañana, una hora antes del cohete, en el Ayuntamiento se debatía todavía la cuestión de los encierros para menores. Finalmente, el Gobierno foral suspendió su resolución después del recurso del Ayuntamiento y se dio así vía libre a los encierros txikis, como desde el año 1979 (Diario de Navarra, 7 de julio de 1987). En su última edición, en 1987, se corrieron 5 carreras: los días 8, 9, 10, 13 y 14. El vídeo del encierro que puedes ver a continuación es del 13 de julio. Esta es la crónica de Diario de Navarra (14 de julio de 1987) de aquel encierro. Que lo disfrutéis.

Dos becerras volvieron a alargar el encierro infantil al quedarse en el ruedo de la Plaza, sin entrar a los corrales. En la enfermería de la Plaza de Toros atendieron a seis chavales con diversas contusiones. Uno de ellos, Ramón González, tuvo que ser trasladado al Hospital de Navarra, para una revisión a fondo, ya que presentaba una fuerte contusión frontal. Los otros cinco asistidos fueron éstos: Miguel Redín, erosión en la mano; Alfonso Jiménez, contusión en el tobillo; Miguel Angel del Peral, contusión nasal y lumbar; Esteban Arboleda, erosión en el codo; y Raúl Acedo, contusión craneal. Cuatro minutos y cinco segundos duró el cuarto encierro infantil de los Sanfermines-87, debido a esas vueltas al ruedo que se pegaron dos de las seis becerras que participaron en la carrera. Antes de su comienzo, se produjo en la Plaza de Toros un desagradable incidente, al resistirse a abandonar el ruedo, al parecer, un joven. Después de empujones y forcejeos con los mozos de las peñas encargados de limpiar el ruedo, tuvo que ser sacado en vo landas por la policía municipal y por algunos mozos, entre los aplausos del público.


3 comentarios:

  1. No se qué es peor : Que te pille un becerro con diez años o que los que te asistan sean Munuce y Barrilete :-)

    Enhorabuena por el Blog Ignacio :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias.. Y que lo digas, casi prefiero que el becerro se ensañe conmigo..

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que es más peligroso que me asista Munuce. Pero ¿Barrilete?, ¿quien es?

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...