miércoles, 25 de junio de 2008

Fila 10, tendido de sombra. 2.000 euros.

Es sólo el periódico de hoy. Busco, quiero, compro. Las entradas para los toros en San Fermín corren estos días de mano en mano. Llamo a uno de los teléfonos y pregunto:

- Holas buenos días. Mire, estoy buscando un par de abonos de sombra..
- ¿Qué es lo que busca concretamente?
- Pues quiero un tendido, pero no hace falta que sea muy bajo, que me imagino que será más caro..
- Bueno, yo tengo casi todos bajos, porque es lo que me piden..
- Ya, pero no quiero gastar mucho.
- Bueno, hay una fila 10 del tendido 1 o del 3, no recuerdo, que un señor quiere vender.
- Eso me iría bastante bien. ¿Cuánto pide?
- 2.000 euros por los dos.
- Vaya, no está mal. Me imagino entonces el precio de las primeras filas.
- Sí, imagine.
- ¿Y qué hago? ¿Quedo con usted?
- Sí, yo no los tengo, porque esas filas altas a mí no me piden. Tendría que llamar al señor.
- Vale, vale... ¿Y entradas sueltas tiene?
- Eso me puedes ir llamando durante los Sanfermines.
- Vale, muchas gracias.

Por cierto, un abono en el tendido 1 o 3 en la fila 10 cuesta en taquilla 544 euros exactamente.

Para el que no se quiera complicar la vida, el día anterior a cada corrida se ponen a la venta 1.950 entradas en las Taquillas de la Plaza de Toros, la reserva legal. Eso sí, hay que hacerle frente a los gitanillos que hacen el trabajo sucio a los reventas, pero no suelen poner muchas pegas. Además, el día 5, de 10 a 14 horas, se venden entradas conjuntas para la novillada y la corrida de rejones del día 6. Valor, y al toro.

11 comentarios:

  1. Hola Ignacio.
    Lo que más me molesta de este asunto es que todo el mundo sepa que existe un mercado de la reventa en la Feria del Toro, que, incluso, se publicita en los medios de comunicación o que se pasea los las inmediaciones de la plaza y nadie haga nada. De todas formas, lo que me parece ya más sangrante es que la MECA entregue todos los años un cupo de entradas a las peñas para que, después, las vendan a sus socios a un precio superior y, el resto, las revendan a terceros. En otras palabras, que las peñas, porque así lo quiere la MECA, logran financiar parte de sus gastos a través de unas entradas que le entrega una entidad sin ánimo de lucro fundada por el Ayuntamiento y cuyo fin último es cuidar a ancianos en una residencia. Lo que creo es que, al final, no pasa nada porque todos esperamos que algún día el primo de la hermana de nuestro vecino de abajo logre que un hermano del cuñado de un ordenanza de la plaza conozca a un miembro de la Comisión Taurina de la MECA para que le saque dos abonos.
    Un saludo
    IGR

    ResponderEliminar
  2. Al anterior comentario:
    A mí lo que me parece sangrante es que digas que la Meca entrega nada.Las peñas son unos abonados más de la plaza y como tales pagan sus entradas a la Meca. De igual forma que hace el Ayuntamiento con su abono de palco y el Gobierno de Navarra con los suyos. Con el agravante que los de las peñas se pagan las entradas de su propio bolsillo y a los concejales y consejeros se las pagamos todos los ciudadanos.
    Por otro lado ¿ qué pasa con el mamoneo de las entradas que sobran cada día al Ayunta y al Gobierno? Pues que van a parar a amiguetes y conocidos de los poíticos.
    P.D. Las meriendas de los concejales y consejeros también las pagan los de Sol, los de Sombra y los que no van a los toros.
    Puedes empezar por ahí la limpia.

    ResponderEliminar
  3. Al anterior comentario:
    A mí lo que me parece sangrante es que digas que la Meca entrega nada.Las peñas son unos abonados más de la plaza que pagan sus entradas tal y como establece la empresa, de igual forma que lo hace el Ayuntamiento con sus abonos y el Gobierno de Navarra con los suyos.Con el agravante que los de las peñas lo pagan de sus bolsillo y a los concejales y consejeros les pagamos los demás el caprichito.
    Por cierto ¿ y el mamoneo con las entradas que sobran diariamente al Ayunta o Gobierno ? Van a amiguetes, parejas o conocidos.
    P.D: las meriendas de los palcos institucionales las pagan los de Sol, los de Sombra y los que no van a los toros.
    Empieza por ahí la limpia

    ResponderEliminar
  4. Buen periodismo¡

    ResponderEliminar
  5. Sobre el anterior comentario de Pepe.
    Tienes toda la razón cuando hablas del "gorroneo" de políticos (que muchas veces ni siquiera les gusta los toros pero sí el sarao)en el palco del Ayuntamiento, pero no me podrás negar tampoco que hay muchos pamploneses a los que les gustaría ir a los toros y no pueden porque una parte importante de la plaza ya está repartida entre las peñas. Y todo sería correcto si las peñas no utilizaran estas entradas para su financiación propia a través de venta a terceros con recargo. Si no quieres "gorrones" en el palco del Ayuntamiento tampoco puedes defender que las peñas hagan negocio con los abonos
    IGR

    ResponderEliminar
  6. Hola IMM:
    Magnífico post. Me estoy imaginando hasta la terraza desde donde te estaba respondiendo el "empresario de intermediación taurina".
    Respecto a los abonos de sol, y en réplica a IGR: sean personas físicas o jurídicas si atacas a unos abonados debes hacerlo con todos. Efectívamente muchos aficionados quisieran ir a la plaza y no pueden porque está abonada, pero no sólo por peñas sino,en la mayoría, por distintos pamploneses.
    Que unos generen una plusvalía para pagar a las txarangas, como defenderían aquí las peñas, y otros lo hagan para pagarse las vacaciones... pues hayá sus conciencias. Unos lo hacen con más publicidad que otros. Pero si sacas el hacha regeneracionista estarías quitándole el abono a 12 o 13 mil personas, que no se repondrán en un año.
    Desde luego esta práctica inhabilita a las directivas de las peñas que la realicen a quejarse de la reventa.

    No obstante, no creo que sea la práctica peñera más censurable.

    PD: Los palcos del Ayunta y del G. de Navarra no se pagan a la C. de M.
    Son "gratis total" desde la construcción de la plaza.

    ResponderEliminar
  7. Primero. El Ayuntamiento no ha pagado NUNCA, repito, NUNCA, su palco en la Plaza de Toros, y cada año, según mis noticias, alega tener mayores necesidades de pases. En los últimos años, cualquiera puede observarlo, el Ayuntamiento coloca, a la fuerza, invitados suyos en el palco de la Meca, naturalmente gratis.
    Segundo. El Gobierno ha pagado SIEMPRE, insisto, SIEMPRE desde 1922, su palco en la Plaza. Incluso hubo un año en que, por error, Hacienda transfirió dos veces el importe del palco.
    Tercero. La reventa es un mecanismo inevitable entre la oferta y la demanda. En la feria de Caparroso no hay reventa, pero la hubo en lss Olimpiadas de Moscú, pese al régimen comunista que negaba el mercado.
    Cuarto. La reventa no la mantienen las peñas, sino los ilustres pamploneses que venden su ahono de sombra y con la plusvalía se pagan las vacaciones, porque se van de Sanfermines. En la historia de la Plaza de Fernando Pérez Ollo se cuenta que el año con más duelo fúnebre en Pamplona fue 1967, año de la ampliación: muchos, para no retirar el abono, pero sin perderlo, alegaron estar de luto, porque pensaron que con la ampliación iba a acabar la reventa. Los 'pamplonitas', como dice un amigo mío, podían ser consejeros del Crédito Navarro por su torpeza: creían que la reventa se nutre con entradas de andanada o de tendido de sol.
    Quinto. Las peñas el Sol pueden tener muchos defectos en comparación con las de hace treinta años. Desde luego, han perdido la chispa de la improvisación y compensan esa carencia con la música a todo pasto. Pero el resto de las Plaza tampoco es el de otras épocas, cuando en Pamplona había espectáculo taurino todos los domingos y fiestas de primavera. La sombra es un muermo que se desentiende del ruedo y le interesa más quién preside ese día. En sombra, como en sol, el 95 por ciento no ve más toros que los de Sanfermines y no distingue un toro cárdeno de un berrendo. Y que conste que de sombra se sacan muchas más botellas vacías, de marca, of course, y más mierda que de sol.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las peñas es de delito. Primero con sus pancartas que ofenden a la mayoría de pamploneses. Despues con sus baretos que parecen una herriko taberna, y luego con la mafia de las entradas a los toros, a lo que habría que añadir la subvención que les da el Ayto para que se paguen las charangas...
    Hay honrosas excepciones, como Oberena, Irrintzi, el Charco.., y poquitas más...

    ResponderEliminar
  9. Si como se afirma el antepenúltimo comentario el G. de Navarra paga el palco, me trago la apreciación. Pensaba que habían heredado la prebenda de los antiguos ministerios.

    ResponderEliminar
  10. La meca debería fomentar la reventa autorizada como en otras plazas. también debería llevar un control exaustivo con respecto a los titulares de sus abonos, empezando por un hecho tan simple como si siguen vivos o no. Y si han pasado dos años desde su defunción y nadie ha puesto los abonos a su nombre, deberían sacar esas localidades a la venta. También se debería controlar a las personas que tienen más de 10 abonos a su nombre o a las que retiran abonos en un número importante, por si las destinan a la reventa. Me parecería interesante que se crease una asociación de abanonados de la plaza y que se pudiesen facilitar los intercambios de localidades, flexibilizando un poco la posibilidad de mejorar algunas situaciones.... en fin, se pueden hacer mil cosas, y para empezar, a esos del anuncio, que los detengan y/o les confisquen los abonos en vez de estar por ahí los municipales poniendo multas porque te has pasado un ratico con el coche.

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Está bien. ¿Qué les parece si los abonos toman la misma forma que los de otros espectáculos? Una tarjeta en la que están señalados los distintos espectáculos y que serán conveninetemente "picados" al acceder al recinto. O, más moderno, una tarjeta con la banda magnética.

    De esta forma, las personas que adquieren el abono sin ninguna gana de aprovechamiento no tendrán ningún problema. Dejaban la tarjeta al hoijo, hija, amigo, amiga para el espectáculo al que no van a acudir o para la totalidad de espectáculos. En casso de que quieran ceder todo el abono porque los propietarios están fuera, no pasa nada, a la vuelta de vacaciones, y teniendo en cuenta que todo es legal, tendrán de nuevo su tarjeta.
    El problema lo van a tener quienes compran el abono para negociar porque no pueden vender entradas sueltas y si quieren vender las sentradas del día 7, es un suponer, por 500 euros, ¿quién les garantiza que el pagador va a devolverles la tarjeta a la salida de los toros?

    Es sólo una sugerencia que dejaría en dique seco algunos cuantos abonos, ¿algo es algo, no?

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...