lunes, 24 de noviembre de 2008

A San Fermín pedimos...

Un retraso sin excusas. La vida Sanferminera se despereza de vez en cuando, entre rodajes con ambientación en pleno mes de julio y sugerencias que, al menos, merecen un debate. Un grupo de corredores propone cantar en euskera los versos originales de Los Iruña'ko que permiten rezar ante el santo antes de cada encierro:


A San Fermín pedimos
Por ser nuestro patrón
Nos guíe en el encierro
Dándonos su bendición





Tuve la suerte de escribir, junto a Juan Echenique, el libro de la historia de aquel grupo. La banda navarra con mayor proyeción y que llevó la jota, el zortziko y la casta navarra por medio mundo. Nueva York, Buenos Aires, Madrid. México rendido a sus pies. A San Fermín pedimos es una breve estrofa incluida por Joaquín Zabalza en el himno de la peña La Única compuesto por el Maestro Turrillas. Ocurrió en San Sebastián en agosto 1956, cuando el grupo grababa por primera vez en la historia los himnos de las peñas. La canción había quedado corta y necesitaban alargarla un poco. Zabalza telefoneó a Turrillas para pedirle permiso. Zabalza recordó entonces a un buen amigo herido por asta en un encierro de aquel año. Le salieron los versos y allí se quedaron. Para siempre. Incrustados en una pequeña parte de la historia. Como pensados para ese "momentico" del encierro. Posiblemente será una de las tonadillas que se puede cantar en cualquier rincón de España por la tremenda repercusión que ha tenido y que ahora se pretende utilizar. Durante más de 45 años se ha cantado ante la imagen del santo en Santo Domingo. Primero en un pequeño altar que colocaban las monjas del Hospital Militar y, desde 1981, en la hornacina que construyó el Ayuntamiento. Se ha cantado con cariño y devoción al santo. Cada uno a su manera. Cada uno en su forma. Se ha cantado por pamplonicas, por navarros, por australianos, por madrileños, por catalanes, por estadounidenses, por mexicanos, por gallegos, por ingleses, por italianos, por andaluces o por vascos. La lista sería terrible. Posiblemente cada uno, en un idioma u otro, habrá sabido qué es lo que cantaba, que es lo que rezaba. Vista la nueva propuesta sólo me queda añadir el comentario que Chapu Apaolaza nos regalaba en La Voz de Cádiz el pasado viernes. Con su permiso:

El encierro y el euskera
Cuesta de Santo Domingo. En un precipicio de hombres sobre los corrales de los toros se mezclan respiraciones entrecortadas con latidos, tosidos secos y disimuladas palmadas en los hombros de los compañeros. Arremolinados sin rozarse en una peste de miedo, vino y colonia infantil, quietos, «solos en compañía de cientos», que dijo Gabriel Asenjo. Son las ocho menos cuarto de una de las ocho mañanas del escalofrío de julio. Quince minutos para el big bang. Una guiri saca una foto, su novio se queda dormido sobre la valla tras la que espera desde antes de la salida de ese sol que ciega sin calentar. Ladra un perro en un balcón, la de la Cruz Roja se calza los guantes de látex. Angustia de miradas al suelo, al cielo, al suelo y finalmente al cielo. Suben mucho los ojos antes del juego terrible del hombre contra la bestia, la cita con el Minotauro y las pesadillas. Los niños deben de estar restregándose el sueño de los ojos en el sofá de casa. Frío en la espalda. Las manos hormiguean cuando doblan el Diario de Navarra y las esperanzas estrangulan el tubo de escape del miedo. Se alzan las manos al aire. Suena una lejana campanada. «A San fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición». Y otra vez, hasta tres como un reflejo grave ante la certeza posible de sueros, agujas y la luz abrasadora de una lámpara de quirófano, la barriga de una gigantesca nave nodriza de la muerte. Un minuto después, 2.000 almas logran vencerse a sí mismas y derrotar a sus propios miedos con un pañuelo rojo al cuello. Sencillo ¿no? Hasta ahora. El año que viene igual tienen que aprender una nueva letra. El Frente Popular de Judea ha tenido una idea y quieren que uno de los cánticos del «A San Fermín pedimos» suene en euskera. No saben que a esas horas el corazón de un hombre -con sus 210 plusaciones por minuto en parado- no está para normalizaciones linguïsticas.

15 comentarios:

  1. Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

    anormalizadores ite domus!

    ResponderEliminar
  2. Un honor ver mi artículo aquí! Abrazos sanfermineros a todos desde Cádiz-city

    ResponderEliminar
  3. es una pena, pero se te ha notado que eres el redactor de Diario de Navarra.
    ERA de las unicas paginas(el unico blog sobre los sanfermines) totalmente objetivas, que el autor de la misma no daba su opinion en ningun momento.(ultimas 5 lineas de la actualizacion)
    me da mucha pena que haya ocurrido algo asi. me ha decepcionado.

    una vez mas, se os ha visto el plumero Diario de Navarra!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a "Anónimo" por su aportación y, sobre todo, por su correcta apreciación a pesar de discrepar. Quiero simplemente matizar que en este blog se ha opinado mucho y sobre variados temas de los Sanfermines. No está de más la discrepacia y le animo a que siga pasando por aquí, como ha hecho hasta ahora. Estaría bien que sacáramos buenas conclusiones sobre este debate que, evidentemente, despierta versiones encontradas. Sobre lo del Diario, sin ánimo de polemizar, resulta un tópico excesivamente manido. Afortunadamente, las opiniones son libres y todas son aquí debidamente recogidas.

    ResponderEliminar
  5. Aquí ya no hay que hablar ni de normalización lingüística ni de zonificación lingüística. Aquí lo que importa son los corredores, dispuestos incluso a ser heridos (hasta de muerte). Importan UNO A UNO, no la muchedumbre y, por tanto, si entre los que cantan al santo hay uno que es inglés, uno que es norteamericano y uno que es australiano(los hay, y muchos), ¿también se va a cantar en inglés? Si hay uno que es francés, ¿se va a cantar en francés? Si hay un italiano, ¿también en italiano? Por favor, CORDURA. La zonificación, que se debata en el Parlamento no delante del santo. Mierda de política (sí, en este caso también es política), que lo ensucia todo.

    ResponderEliminar
  6. Qué raro, los de siempre enmierdando con lo de siempre. Aburren...

    ResponderEliminar
  7. Casi de la misma época,una década menos, es el comienzo de la celebración del desfile del Olentzero en Pamplona. (Lo de convertirlo en un papá noel con abarcas vino mucho después.

    Es un acto bien bonito al que llevo a mis hijos. Sería grotesco juntarme con cuatro amiguetes para cenar y exigir que los niños tuvieran que cantar alternamente:

    Horra horra,
    gure olentzero!
    pipa hortzetan duela,
    eserita dago

    con un

    ¡He aquí, he aquí
    nuestro Olentzero!
    Con la pipa entre los dientes
    está sentado.
    (lo he fusilado de la wikipedia)

    ¿sería eso normalización lingüística, o un esperpento de rilarse por las pencas?

    Yo no soy redactor de Diario de Navarra, aunque de vez en cuando me publiquen cosas de toros. No sé si estoy suficientemente contaminado.

    ResponderEliminar
  8. El Frente Popular de Judea se ha quedado corto.

    Lo que hay que pedir es que los mansos sean al 50% de ganaderías de tierras vascas.

    Así los pastores deberán acreditar el EGA para poder trabajar con los bueyes sin problemas ...

    Chapu ha logrado retratar genialmente ese cuarto de hora antes de las ocho.

    Ignacio, igualmente genial el blog.

    ASIER

    ResponderEliminar
  9. Nada que añadir a lo dicho por el gran Chapu, que como muy pocos conoce lo qué se respira en la cuesta de Santo Domingo. Simplemente un comentario de análisis antropológico-político.
    En los últimos años desde determinados ambientes políticos, muy próximos a la izquierda abertzale y claramente dinamizados por portavoces y representantes de ANV-Batasuna-Gestoras-MLNV-ETA (según sentencias judiciales, y según sus manifestaciones a favor de presos etarras durante los sanfermines y los sanfermines chiquitos) se ha puesto en marcha un movimiento auto-denominado "cultural-popular-festivo" que tiene el único objetivo de POLITIZAR LAS FIESTAS y consecuentemente enfrentar a los ciudadanos y acabar liándola. Este movimiento es Gora Iruñea, y de manera muy sibilina(y con la complicidad de NABAI y el escaqueo cobarde de PSN) ha introducido el debate sobre la "Autenticidad Popular" de las fiestas. El debate sobre las "autenticidades populares", que incluye cómo no, la utilización política de las lenguas y de las tradiciones populares, resulta muy peligroso, puesto que dichas "autenticidades culturales" no existen en sí mismas, ni son espontáneas, ni mucho menos inocentes, como pretenden hacernos creer. Al contrario, suelen responder a agendas políticas previamente definidas que tienen como objetivo final etiquetar a los ciudadanos de "primera" o de "segunda", según su "label de autenticidad". De esta manera Hitler instauró la "autenticidad aria", Mussolini, la "autenticidad italiana", Franco la "autenticidad hispana", Abdel NAsser la "autenticidad Árabe", bin Laden "la autenticidad Islámica", Sabino Arana definió la "la autenticidad Vasca", y ahora Gora Iruñea quiere instaurar "la autenticidad popular de los San Fermines", siempre claro según sus parámetros "reivindicativos y euskaltzales" (cómo no). Ahora resulta que los auténticos San fermines populares son los que nos digan ellos. Es decir, la comisión de peñas (que no la inmensa mayoría de los mozos de las peñas), los de AEK, los gaztetxeros, los de las gestoras, los de la ikurriña en el cohete, Piru Zabalza y sus asociaciones vecinales de apoyo a SEGI, Mariné Pueyo y los etarras de ANV, etc... Todo lo demás, son imposiciones de la Barcina y de la derechona, y por lo tanto, no "auténticos" de su cosmo-visión "auténtica" de "Iruñea".
    Gracias a Dios, la fiesta de San Fermín sigue siendo una manifestación espontánea de alegría, bullicio, imaginación y buen rollo, ajeno a la política. Por eso, un acto tan de corazón, tan sentido, y tan espontáneo como es la oración al santo antes de correr ante seis toros, debería permanecer al margen de agendas políticas, sobre todo si estas vienen de donde vienen. El que quiera cantarlo en euskera, que lo cante con absoluta libertad, el que quiera rezar en inglés o en francés, que así lo haga, y los que lo prefieran entonar el canto en castellano (la inmensa mayoría intuyo) que así lo siga haciendo, sin temor a los comentarios y represalias de estos nuevos tiranos creadores de "autenticidad".
    Viva san fermin, gora San fermin!!!
    Saludos desde D.c. Nos vemos pronto en Pamplona-Iruña

    ResponderEliminar
  10. Good day!

    I just wanted to say hi :)

    ResponderEliminar
  11. En este artículo se da a la luz en la que podemos observar la realidad .

    ResponderEliminar
  12. Indulgence Lingerie [url=http://www.freelancejobs.org/employers/profile/243658]added resources[/url]

    ResponderEliminar
  13. We take donned Canada goose along Jacket allowing for notwithstanding the ruche benefits of exclusively some lifetime in every somewhat by of the winter piquancy, and I like them. These days, my ancient Canada goose inert calling effectively, but I on they are a petty idea revealed of fashion. So I am yon to nab possession of another up to coetaneous kind-hearted of Canada goose along hat recompense myself. My sombre the genuine is a jet-black Canada goose hat, and devoid of the paste headgear. And this concentration on I am all globate to buying a bule Canada goose hat using the equality headgear, to justify my energy furious all the course be means of the winter season.And So I upstanding got a modish North america goose jumper within the North america goose spider's entanglement purlieus, beats baleful Friday saleand I was hoping to into them. That i’m absolutely onus after i reached it, it is so charming, to the nth degree the colour. This azure jumper friendly isn’t like other kidney’s azure burgee b device, it’s larger and chic. While I put on it my assemblage, I felt propitious and satisfied this North america goose kacket ‘s what I in effect want. And I Also present it via objective of my mother, and he or she adores it as fountain-head, so I urge her tidiness a acutely correct abiding North america goose jumper as me. Nowadays, she inquired on every side every duration all but when her North america goose is showed up. I grant she obligated to extremely have circumstance for to them.

    http://www.globalfreead.com/replica-jewelry-%e2%80%93-same-gorgeous-style-lower-cost/
    http://174.132.79.187/~sgzou/?q=node/14343
    http://iearth.ru/node/153323
    http://ballyhandbag.pupuimex.com/2012/11/22/combinations-of-knit-tops-and-bags/?preview=1
    http://handbags8online.insanejournal.com/20674.html
    http://club.teencity.ru/node/6225
    http://www.uff.br/ppgcom/wp-content/plugins/bbpress/topic.php?id=105479
    http://balenciaga2012.blog.com/2012/11/22/colors-of-bvlgari/
    http://www.bsnclassifieds.com/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/7926
    http://buildpageranks.com/article.php?id=44064
    http://www.bestclassifiedsads.com/what-are-you-aware-of-about-coach-handbags/8732
    http://jkc.asesinato.nl/bbpress/topic.php?id=25998
    http://forum.yegap.org/yegap/topic.php?id=82759
    http://classifiedinternetads.com/the-appeal-of-a-pandora-bracelet-can-certainly-make-your-ex-improve/50564/
    http://freebooksfor.com/2012/11/22/ageless-luxurious-wristwatches-for-men/
    http://nachat24.com/index.php?do=/blog/7672/a-number-of-principles-for-trend-women-to-pick-out-a-good-hips-buckle/
    http://tusarticulos.com.ar/the-top-period-for-following-some-time-as-a-result-of-very-best-wrist-watches.html
    http://www.bestclassifiedslist.com/duplicate-bvlgari-diamond-jewelry-allows-you-to-stand-out-from-the-competition/8250
    http://www.watervipers.com/?q=node/2400
    http://www.onlineadvertisingof.com/louis-vuitton-epi-the-most-beneficial-purses-on-earth/
    http://www.microblogasia.com/blogs/post/813
    http://loewe2handbags.seesaa.net/article/303287529.html?1353550176
    http://dshoppingcenter.com/staying-cool-stylish-and-trendy-with-louis-vuitton-replica-handbags/
    http://articles.cofares.net/article.php?id=47148
    http://www.rotaryosimo.it/drupal/node/30491

    ResponderEliminar
  14. [b][url=http://www.greatlouisvuittonhandbags.co.uk/]louis vuitton purses[/url][/b] DFS (Dispersed File Program) An enhancement to Windows NT/2000 and 95/98 that enables files scattered across numerous servers to generally be addressed as a one group. With Dfs, a network administrator can make a hierarchical file program that spans the organization's LANs and Team Modest, the world's top retailer to the global traveler, right now declared that Edward J. Brennan has become called President and Main Government Officer, efficient November 19, 1999..
    Flash may perhaps produce terrific hunting websites with pleasing consumer characteristics. Even those individuals who dislike Flash need to confess this. Flash makers choose to benefit from colourful, energetic, loud and really vibrant techniques, with consequences and animation, audio and films, gorgeous obvious variables and interactive navigation menus.

    [b][url=http://www.greatlouisvuittonhandbags.co.uk/]www.greatlouisvuittonhandbags.co.uk[/url][/b] As a consequence of the contrast ratio. The LED back-lighting is more energy productive and can make your blacks darker and your whites whiter. In comparison to Lcd TVs, LED TVs will be more dazzling plus more vivid and reduces glare, so the home your in does make a difference..
    Just like action sports activities sunglasses, Bugz ski goggles are created utilizing the finest materials on the market right now. The lenses are made from polycarbonate components, which make your goggles crack resistant and very versatile. After you are as rough on your machines as being the normal skier is, you may need to know it might take a beating and carry on likely..

    [b][url=http://www.bestlouisvuittonwallets.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] You'll come across your self using much better treatment within your teeth plus your individual cleanliness. Relating to your operate, this is certainly function that the forced to deal with. So it might not always be the dream work you're looking for although the occupation you want in order to shell out the expenses.
    Use personalized serving dishes for lots of unique events. Lots of people merely take advantage of them to create a special experiencing also to stand out from your relaxation. Huge dining places rely on them for a kind of branding to generate awareness about them selves. Some companies advertise discount service fees significantly less than 2 percent. Commonly these reduce costs are for swiped transactions (revenue designed by working the customer's credit score card through a machine). And, some credit score card processors charge better than average expenses.

    [b][url=http://www.cheapuggsoutletstore.co.uk/]cheap uggs[/url][/b] Dolce and Gabbana is really a brand name name that desires no launch. Luxury and model are synonymous using this symbol and Men's Louis Vuitton Strip their most recent #flick# providing for your winter season year assortment echoes quantities about every single features. This large tote purse is often rear for 2011 a number of ladies adored them in previously instances plus they desired them back for your explanation that hold these kinds of a significant number of merchandise inside of.
    Often bridge each of the way up your car to possess a large pile needing to do with gas just before all of your relatives depart. You don want you will note that start out everywhere inside the your highway journey and then you can pull above what fifty percent an hour later on for the reason that your tank is simply because working all over the open up Also advise your co - workers and relatives throughout which era your loved ones are intending to journey also basic safety explanations. Down below are an all in one a little variety of products you can expect to knowledge that provide along all around the your commute Toyota Santa Barbara provides a big selection to do with Camry, Prius and Tacoma autos at fantastic rates of fascination..

    ResponderEliminar
  15. Golden Tate Blue Jersey

    With Hades following after Death in this verse, it seems to be implying that the people being killed are nonbelievers, not Christians You miss out on opportunity, experience and happiness Here is the verse: "When He opened the second seal, I heard the second living creature saying, "Come and see By letting go we allow the divine intelligence and the universal purpose of God to be played out in our lives without our interference

    Bears Julius Peppers Jersey

    They get spammed a lot, but if you take the time to write useful comments on some of them, you can get some good one way links out of it They all came, and disappeared quicklyFine emeralds are generally cut cushion shape with step cutting, and in the East are often cut cabochon What God did in the sixth seal judgment was just a warm-up compared to what He is getting ready to do in the next series of judgments called the Trumpet Judgments

    Nike Von Miller Jersey

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...