lunes, 24 de noviembre de 2008

A San Fermín pedimos...

Un retraso sin excusas. La vida Sanferminera se despereza de vez en cuando, entre rodajes con ambientación en pleno mes de julio y sugerencias que, al menos, merecen un debate. Un grupo de corredores propone cantar en euskera los versos originales de Los Iruña'ko que permiten rezar ante el santo antes de cada encierro:


A San Fermín pedimos
Por ser nuestro patrón
Nos guíe en el encierro
Dándonos su bendición





Tuve la suerte de escribir, junto a Juan Echenique, el libro de la historia de aquel grupo. La banda navarra con mayor proyeción y que llevó la jota, el zortziko y la casta navarra por medio mundo. Nueva York, Buenos Aires, Madrid. México rendido a sus pies. A San Fermín pedimos es una breve estrofa incluida por Joaquín Zabalza en el himno de la peña La Única compuesto por el Maestro Turrillas. Ocurrió en San Sebastián en agosto 1956, cuando el grupo grababa por primera vez en la historia los himnos de las peñas. La canción había quedado corta y necesitaban alargarla un poco. Zabalza telefoneó a Turrillas para pedirle permiso. Zabalza recordó entonces a un buen amigo herido por asta en un encierro de aquel año. Le salieron los versos y allí se quedaron. Para siempre. Incrustados en una pequeña parte de la historia. Como pensados para ese "momentico" del encierro. Posiblemente será una de las tonadillas que se puede cantar en cualquier rincón de España por la tremenda repercusión que ha tenido y que ahora se pretende utilizar. Durante más de 45 años se ha cantado ante la imagen del santo en Santo Domingo. Primero en un pequeño altar que colocaban las monjas del Hospital Militar y, desde 1981, en la hornacina que construyó el Ayuntamiento. Se ha cantado con cariño y devoción al santo. Cada uno a su manera. Cada uno en su forma. Se ha cantado por pamplonicas, por navarros, por australianos, por madrileños, por catalanes, por estadounidenses, por mexicanos, por gallegos, por ingleses, por italianos, por andaluces o por vascos. La lista sería terrible. Posiblemente cada uno, en un idioma u otro, habrá sabido qué es lo que cantaba, que es lo que rezaba. Vista la nueva propuesta sólo me queda añadir el comentario que Chapu Apaolaza nos regalaba en La Voz de Cádiz el pasado viernes. Con su permiso:

El encierro y el euskera
Cuesta de Santo Domingo. En un precipicio de hombres sobre los corrales de los toros se mezclan respiraciones entrecortadas con latidos, tosidos secos y disimuladas palmadas en los hombros de los compañeros. Arremolinados sin rozarse en una peste de miedo, vino y colonia infantil, quietos, «solos en compañía de cientos», que dijo Gabriel Asenjo. Son las ocho menos cuarto de una de las ocho mañanas del escalofrío de julio. Quince minutos para el big bang. Una guiri saca una foto, su novio se queda dormido sobre la valla tras la que espera desde antes de la salida de ese sol que ciega sin calentar. Ladra un perro en un balcón, la de la Cruz Roja se calza los guantes de látex. Angustia de miradas al suelo, al cielo, al suelo y finalmente al cielo. Suben mucho los ojos antes del juego terrible del hombre contra la bestia, la cita con el Minotauro y las pesadillas. Los niños deben de estar restregándose el sueño de los ojos en el sofá de casa. Frío en la espalda. Las manos hormiguean cuando doblan el Diario de Navarra y las esperanzas estrangulan el tubo de escape del miedo. Se alzan las manos al aire. Suena una lejana campanada. «A San fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición». Y otra vez, hasta tres como un reflejo grave ante la certeza posible de sueros, agujas y la luz abrasadora de una lámpara de quirófano, la barriga de una gigantesca nave nodriza de la muerte. Un minuto después, 2.000 almas logran vencerse a sí mismas y derrotar a sus propios miedos con un pañuelo rojo al cuello. Sencillo ¿no? Hasta ahora. El año que viene igual tienen que aprender una nueva letra. El Frente Popular de Judea ha tenido una idea y quieren que uno de los cánticos del «A San Fermín pedimos» suene en euskera. No saben que a esas horas el corazón de un hombre -con sus 210 plusaciones por minuto en parado- no está para normalizaciones linguïsticas.

16 comentarios:

  1. Frente judaico popular24/11/08 11:54

    Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

    anormalizadores ite domus!

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  2. Un honor ver mi artículo aquí! Abrazos sanfermineros a todos desde Cádiz-city

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  3. es una pena, pero se te ha notado que eres el redactor de Diario de Navarra.
    ERA de las unicas paginas(el unico blog sobre los sanfermines) totalmente objetivas, que el autor de la misma no daba su opinion en ningun momento.(ultimas 5 lineas de la actualizacion)
    me da mucha pena que haya ocurrido algo asi. me ha decepcionado.

    una vez mas, se os ha visto el plumero Diario de Navarra!!

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  4. Gracias a "Anónimo" por su aportación y, sobre todo, por su correcta apreciación a pesar de discrepar. Quiero simplemente matizar que en este blog se ha opinado mucho y sobre variados temas de los Sanfermines. No está de más la discrepacia y le animo a que siga pasando por aquí, como ha hecho hasta ahora. Estaría bien que sacáramos buenas conclusiones sobre este debate que, evidentemente, despierta versiones encontradas. Sobre lo del Diario, sin ánimo de polemizar, resulta un tópico excesivamente manido. Afortunadamente, las opiniones son libres y todas son aquí debidamente recogidas.

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  5. Aquí ya no hay que hablar ni de normalización lingüística ni de zonificación lingüística. Aquí lo que importa son los corredores, dispuestos incluso a ser heridos (hasta de muerte). Importan UNO A UNO, no la muchedumbre y, por tanto, si entre los que cantan al santo hay uno que es inglés, uno que es norteamericano y uno que es australiano(los hay, y muchos), ¿también se va a cantar en inglés? Si hay uno que es francés, ¿se va a cantar en francés? Si hay un italiano, ¿también en italiano? Por favor, CORDURA. La zonificación, que se debata en el Parlamento no delante del santo. Mierda de política (sí, en este caso también es política), que lo ensucia todo.

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  6. Qué raro, los de siempre enmierdando con lo de siempre. Aburren...

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  7. Casi de la misma época,una década menos, es el comienzo de la celebración del desfile del Olentzero en Pamplona. (Lo de convertirlo en un papá noel con abarcas vino mucho después.

    Es un acto bien bonito al que llevo a mis hijos. Sería grotesco juntarme con cuatro amiguetes para cenar y exigir que los niños tuvieran que cantar alternamente:

    Horra horra,
    gure olentzero!
    pipa hortzetan duela,
    eserita dago

    con un

    ¡He aquí, he aquí
    nuestro Olentzero!
    Con la pipa entre los dientes
    está sentado.
    (lo he fusilado de la wikipedia)

    ¿sería eso normalización lingüística, o un esperpento de rilarse por las pencas?

    Yo no soy redactor de Diario de Navarra, aunque de vez en cuando me publiquen cosas de toros. No sé si estoy suficientemente contaminado.

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  8. El Frente Popular de Judea se ha quedado corto.

    Lo que hay que pedir es que los mansos sean al 50% de ganaderías de tierras vascas.

    Así los pastores deberán acreditar el EGA para poder trabajar con los bueyes sin problemas ...

    Chapu ha logrado retratar genialmente ese cuarto de hora antes de las ocho.

    Ignacio, igualmente genial el blog.

    ASIER

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  9. Nada que añadir a lo dicho por el gran Chapu, que como muy pocos conoce lo qué se respira en la cuesta de Santo Domingo. Simplemente un comentario de análisis antropológico-político.
    En los últimos años desde determinados ambientes políticos, muy próximos a la izquierda abertzale y claramente dinamizados por portavoces y representantes de ANV-Batasuna-Gestoras-MLNV-ETA (según sentencias judiciales, y según sus manifestaciones a favor de presos etarras durante los sanfermines y los sanfermines chiquitos) se ha puesto en marcha un movimiento auto-denominado "cultural-popular-festivo" que tiene el único objetivo de POLITIZAR LAS FIESTAS y consecuentemente enfrentar a los ciudadanos y acabar liándola. Este movimiento es Gora Iruñea, y de manera muy sibilina(y con la complicidad de NABAI y el escaqueo cobarde de PSN) ha introducido el debate sobre la "Autenticidad Popular" de las fiestas. El debate sobre las "autenticidades populares", que incluye cómo no, la utilización política de las lenguas y de las tradiciones populares, resulta muy peligroso, puesto que dichas "autenticidades culturales" no existen en sí mismas, ni son espontáneas, ni mucho menos inocentes, como pretenden hacernos creer. Al contrario, suelen responder a agendas políticas previamente definidas que tienen como objetivo final etiquetar a los ciudadanos de "primera" o de "segunda", según su "label de autenticidad". De esta manera Hitler instauró la "autenticidad aria", Mussolini, la "autenticidad italiana", Franco la "autenticidad hispana", Abdel NAsser la "autenticidad Árabe", bin Laden "la autenticidad Islámica", Sabino Arana definió la "la autenticidad Vasca", y ahora Gora Iruñea quiere instaurar "la autenticidad popular de los San Fermines", siempre claro según sus parámetros "reivindicativos y euskaltzales" (cómo no). Ahora resulta que los auténticos San fermines populares son los que nos digan ellos. Es decir, la comisión de peñas (que no la inmensa mayoría de los mozos de las peñas), los de AEK, los gaztetxeros, los de las gestoras, los de la ikurriña en el cohete, Piru Zabalza y sus asociaciones vecinales de apoyo a SEGI, Mariné Pueyo y los etarras de ANV, etc... Todo lo demás, son imposiciones de la Barcina y de la derechona, y por lo tanto, no "auténticos" de su cosmo-visión "auténtica" de "Iruñea".
    Gracias a Dios, la fiesta de San Fermín sigue siendo una manifestación espontánea de alegría, bullicio, imaginación y buen rollo, ajeno a la política. Por eso, un acto tan de corazón, tan sentido, y tan espontáneo como es la oración al santo antes de correr ante seis toros, debería permanecer al margen de agendas políticas, sobre todo si estas vienen de donde vienen. El que quiera cantarlo en euskera, que lo cante con absoluta libertad, el que quiera rezar en inglés o en francés, que así lo haga, y los que lo prefieran entonar el canto en castellano (la inmensa mayoría intuyo) que así lo siga haciendo, sin temor a los comentarios y represalias de estos nuevos tiranos creadores de "autenticidad".
    Viva san fermin, gora San fermin!!!
    Saludos desde D.c. Nos vemos pronto en Pamplona-Iruña

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  10. Good day!

    I just wanted to say hi :)

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  11. En este artículo se da a la luz en la que podemos observar la realidad .

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