Manda narices. Todos pensando que los Sanfermines son el mayor atractivo de Pamplona y va el Ayuntamiento y nos lo confirma con un exhaustivo estudio. Para conseguir semejante conclusión han presentado nada menos que un "observatorio turístico" elaborado por el área de Cultura y Turismo que dirige Paz Prieto. Según sus arduas investigaciones, buena parte de las personas que visitan Pamplona buscan conocer los lugares relacionados con los Sanfermines, especialmente las calles del encierro. Quién lo diría. Terrible. Todos temblamos. ¿Lo han descubierto ahora y por eso montan una rueda de prensa? Enhorabuena al área de Turismo. Ya pueden ponerse a trabajar porque estos datos no se los esperaba nadie...
Mientras, el mismo ayuntamiento exhibe sucios y olorosos contenedores por todo el recorrido del encierro para recibir así de gratamente a los turistas. Después de otro intenso estudio de más de 4 años y tropecientos euros, el recorrido está señalizado por unos burdos carteles mientras el visitante sigue parando al oriundo para saber por dónde pasan los toros y cuáles son las calles del "running of the bulls". Ánimo al equipo de gobierno. Igual con 12 años en la alcaldía se acaban enterando cómo se trata y se atren turistas y acaban entendiendo qué es el encierro. Y si no, que monten otro observatorio.
En la imagen, la curva más famosa de Pamplona aderezada con tres contenedores. ¿Cuál es el más atractivo para los turistas según el observatorio turístico?