lunes, 16 de junio de 2014

Los corredores podrán seguir comprando el periódico en el recorrido del encierro

Aitor Arístegui conduce a un toro de Fuente Ymbro con el periódico perfectamente enrollado. FOTO: JORGE NAGORE.

Puede parecer una noticia de escaso interés dentro de la vorágine que rodea al encierro, pero apuesto a que muchos verán con satisfacción la alegación introducida en la ordenanza de la carrera que se aprobará de forma definitiva esta misma semana. Los mozos podrán seguir comprando el periódico en el recorrido del encierro. Su única arma ante el toro, el asidero de los nervios y el entretenimiento en la espera. La nueva ordenanza que va a entrar en vigor en los Sanfermines de 2014 impedía cualquier venta o apertura de locales en el recorrido desde un par de horas antes. Por ello, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo solicitó una cambio en el texto, que regula también las sanciones y funcionamiento de la carrera. 

Se ha modificado el artículo 6 del texto para autorizar a los establecimientos comerciales con salida al recorrido a vender periódicos a partir de las 6 de la mañana mediante un permiso específico que se deberá solicitar caso por caso, haciendo una salvedad a la prohibición absoluta de apertura en ese horario del texto que se había fijado en su momento.

Tras consulta a Policía Municipal se aceptó la alegación, ya que es una actividad que se entiende que constituye un elemento tradicional de la carrera (corredores que participan en el encierro con un periódico como referente de distancia, según el consistorio). El texto ha incluido un segundo párrafo que establece: “Podrá autorizarse exclusivamente la venta de periódicos en establecimientos con acceso desde el recorrido del encierro limitando su horario hasta las 07:00 horas, si se encuentran en zonas que deben quedar despejadas (Estafeta) y, hasta las 07:30 horas, si están en zonas donde permanecen corredores que van a participar en el encierro (Santo Domingo).

Entre las novedades de la ordenanza, sin votos en contra de ningún grupo municipal, aparecen las sanciones que podrán llegar a ser de has 3.000 euros para quien interfiera en la normal celebración del encierro. Además, desaparecerá la barrera policial de Santo Domingo en favor de unas líneas pintadas en el suelo; y el tercer cohete se lanzará ahora cuando los seis toros estén ya dentro del ruedo, no cuando lleguen el primero a la plaza. Servirá para alertar que ya no hay toros en la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...