miércoles, 26 de noviembre de 2014

Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez publican su primer libro, "Toro, una vida en imágenes"

Portada del Libro. A la venta en www.porlasrutasdeltoro.com
Algo muy profundo tiene que recorrer las entrañas de dos comerciales de cereal y de materiales metálicos para que hayan dedicado más de 15 años a su pasión: los toros en el campo y la fotografía. El pamplonés Gorka Azpilicueta González, de 38 años, casado y con 3 hijos, y su amigo y compañero Arsenio Ramírez Morales, riojano de 35 años y casado, han plasmado en un lujoso volumen el trabajo de miles de horas en las dehesas de España. “Hemos seleccionado 300 fotos de entre 3.000, algo que nos ha resultado muy complicado”, destaca Gorka Azpilicueta , corredor de encierros en San Fermín y taurino con pasión desmedida. Hace sólo unos días ambos fueron reconocidos por el jurado de los premios sanfermineros Ciudadela, que les entregó su primera mención especial. No es el único galardón. Las fotografías de estos dos apasionados del toro en su hábitat natural les han proporcionado casi una treintena en certámenes por todo el territorio nacional, como Teruel, Córdoba, Arnedo, Tafalla o Las Ventas (Madrid) donde han conseguido un primer, segundo y tercer premio de una de las convocatorias más prestigiosas.

Ahora plasman, en una selección que estrena también fotos inéditas, la vida del toro en el campo desde su primer contacto con el hombre hasta su selección para ser lidiado. “No hay retoque ni clonación. Es el toro puro, sin funda, libre”, razona Azpilicueta sobre la integridad de su trabajo. Pasan horas y horas en las ganaderías. En concreto, hay fotos de más de 58 de ellas, muchas habituales de San Fermín, pero en los últimos años superan el centenar de fincas de bravo visitadas. Allí acuden con su cámara y observan con detalle y paciencia. “Pasan horas para conseguir la foto que buscamos, incluso a veces hay que acudir en varias ocasiones en años distintos. Otras veces es la intuición y la experiencia lo que te hace estar en el lugar , instruye Gorka Azpilicueta sobre la laboriosidad de cada imagen.

En su primer libro, editado por Gorka Cía, han apostado fuerte. Se trata de un volumen de más de 300 páginas divididas en 14 secciones en las que detallan los más de 160.000 kilómetros que estiman han recorrido con su locura. Comenzaron en Andalucía, en la zona de influencia de Medina, para posteriormente abrir su campo de acción a tierras portuguesas, salmantinas o cualquier punto donde paste un toro bravo. En estos 15 años han pasado del carrete y el revelado impaciente a la cámara digital y la página web. En www.porlasrutasdeltoro.com han superado el millón de visitas, un apoyo fundamental a la hora de lanzarse con el primer libro. En Toro, una vida en imágenes, el lector puede recorrer la existencia del totémico animal. Desde las vacas de vientre y los becerros, pasando por el herradero, el tentadero, la tienta a campo abierto o su hermosa relación con el caballo, con el agua o el idílico escenario que recorre el apreciado animal en los campos donde pasta.

No hay toro en el ruedo. Pero no por esconderlo, sino por centrarse en el terreno menos conocido. En el libro se puede ver la relación del toro con el guardián del campo, el mayoral, la lucha por el poder con las peleas entre hermanos y, sobre todo, la majestuosidad de un animal que ha cautivado durante siglos. Abre la publicación un prólogo de Antonio Purroy Unanua, catedrático de Producción Animal en la UPNA. Cierra el denso trabajo un artículo de Salvador Magallanes, durante años mayoral de la ganadería del Conde de la Corte.

“En el libro no hay pies de foto concretos sobre ganaderías o ganaderos. Nos ha parecido más limpio, correcto y bucólico. Sólo hemos hecho una excepción con Fernando Pereira Palha, por conservar con pureza el encaste vazqueño”, resume Gorka Azpilicueta . El colofón lo pone Lareiro, un toro de este hierro seguido por los dos fotógrafos en el campo desde que era un eral y al que acompañaron en su lidia en Zaragoza en un concurso de recortes y su posterior vuelta al campo para cubrir vacas.

El libro estará a la venta desde su presentación en el Hotel Maisonnave el próximo jueves 27 de noviembre de 2014 en su página web y en la librería La Casa del Libro de la calle Estafeta de Pamplona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...