domingo, 15 de julio de 2012

Encierros 2012: meteóricos y sólo 4 empitonados

El japonés Keiju Shibuya fue prendido por su pañuelo en la entrada del callejón el día 7. FOTO. Jonan Basterra

Los encierros de 2012 volvieron a ser rápidos y con pocos heridos: sólo 4 corredores resultaron heridos por asta, una cifra muy baja con respecto a otros años, ya que la media de corneados ronda lo 8 por cada edición de encierro. Fueron las 8 carreras de 2012 muy veloces, volviendo a cumplir las previsiones. De hecho, los encierros de 2012 pasarán a la historia por ser, en su conjunto, los cuartos más rápidos (media de 2’ 43’’) desde que se computa con exactitud el tiempo. De entre los 4 corneados, ningún de ellos revistió gravedad. Al término de los encierros de 2012, la ciudad suma ya 21 encierros consecutivos de máxima velocidad, casi todos por debajo de los 3 minutos.

Día 7 Dolores Aguirre. 2' 53''  Primera carrera de los Sanfermines en pleno sábado. Los toros de Dolores Aguirre fueron nobles y no hicieron por los mozos (2’ 53’’). El japonés Keiju Shibuya fue prendido por el pañuelo en el callejón. El peraltés Víctor Arrecivita Calvet, de 73 años. Recibió una cornada de 25 cm en la pierna derecha en Santo Domingo. 

8 de julio. Miura La disciplina de los toros de Miura evitó males mayores (2’ 27’’). El toro Navajito se adelantó a sus hermanos con una velocidad inusitada y arrolló a varios mozos sin cornearles. Hubo dos montones de corredores en el callejón, lo que generó mucho peligro. Se atendió a 52 corredores. 

9 de julio. Cebada Gago El toro Fugado quedó descolgado desde Santo Domingo y corneó a dos mozos. Un encierro rápido salvo por el retraso de ese toro que cayó al inicio. (3’ 37’’). Resultaron heridos por los toros de Cebada Gago los británicos Lyam Tarff (Fugado le corneó en la pierna en Telefónica) y Nick Couchman (Fugado le corneó en el muslo en el callejón) y el americano Aryeh L. Deusch (Naviero le dio puntazo en el gemelo en Telefónica). 

10 de julio. El Pilar Los toros de El Pilar volvieron a exhibirse en el encierro. Si en el 2011 batieron el récord histórico de velocidad , este año corrieron en 2’ 22’’ sólo 11 segundos por encima de aquella marca. Muchos mozos contusionados por la velocidad al ser arrollados. Hubo 48 heridos y seis mozos atendidos en el hospital, cinco de ellos por un montón registrado en la calle Estafeta. 

11 de julio. Fuente Ymbro. Los toros de Fuente Ymbro volaron por las calles (3’ 11’’), pero el toro Infundio llegó a la plaza y cayó en repetidas ocasiones, obligando a los dobladores a llevarlo con paciencia a los corrales. Hubo muchas caídas y empujones. Un manso resbaló en la bajada de Javier y partió la manada. No hubo corneados, pero sí 42 atendidos y 2 trasladados por heridas a los hospitales. 

12 de julio. Victoriano del Río La carrera más rápida de las fiestas (2’ 20’’) también concluyó sin heridos por asta. El momento de mayor peligro sucedió en el Ayuntamiento, cuando el toro Cóndor derrotó contra un corredor caído en el suelo. Le arrancó la camiseta sin llegar a cornearle. Hubo 61 atendidos por las asistencias médicas. Cinco mozos y un fotógrafo fueron trasladados al hospital con lesiones por caídas. 

13 de julio. Juan Pedro Domecq Otro encierro meteórico (2’ 22’’). Dos de los toros de Juan Pedro Domecq, Demagogo y Vaticano, cogieron distancia con sus hermanos y lideraron la carrera sin cornear a ningún mozo. En el callejón de acceso a la plaza de toros se produjo el momento de mayor peligro. Hubo 57 atendidos y cinco mozos terminaron en el hospital por contusiones diversas. 

14 de julio. Torrehandilla Los toros debutantes de Torrehandilla-Torreherberos corrieron sin freno por las calles de Pamplona (2’ 33’’). En la plaza (imagen), un mozo citó a Viñista y éste le devolvió una embestida sin cornada. El doblador Manolo de los Reyes evitó la tragedia en la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...