Como es tradición, aunque el año pasado se perdiera de forma injustificada, la Casa de Misericordia ha anunciado ya las ganaderías que acudirán a la Feria del Toro de 2011 en Pamplona. La feria taurina de San Fermín puede así seguir presumiendo de ser la única que anuncia con más de ocho meses de antelación los hierros que se lidiarán, ratificando de esta forma su apuesta por el toro, la esencia de su genésis y de su éxito. Luego, en abril y mayo, con las ganderías cerradas, se hilvanarán los carteles de toreros. El que quiera acudir, ya sabe lo que hay.
Pocas novedades para 2011 con respecto al año anterior. Se caen del cartel los hierros de Peñajara y Jandilla (una pena lo de este último) mientras que se incorporan, volviendo así a San Fermín, Torrestrella y Núñez del Cuvillo. Torrestrella vuelve a Pamplona después de una ausencia de seis ferias. Se trata de un hierro clásico que ha acudido a la ciudad en 20 ocasiones. Supuestamente recuperado de un bache, este hierro era lidiado casi siempre por figuras, aunque con el amplio abanico torerista (Fuente Ymbro, El Pilar, Núñez del Cuvillo o Victoriano del Río) que presentarán los ocho días de julio es probable que ninguno de los primeros espadas se asome a este cartel. En el encierro, los torrestrella siempre se han caracterizado por su peligrosidad. En 1995, el día 13, dejaron un muerto, el americano Matthew Peter Tassio. El toro se llamaba Castellano y fue lidiado por la tarde por Juan Mora. Curiosamente, resultó el toro más bravo de la Feria del Toro de aquel año.
En cuando a Núñez del Cuvillo, podríamos denominarlo el hierro guadiana, que sale y entra de la feria de San Fermín tan pronto como dejan de venir algunos matadores. La ausencia del año pasado trajo consigo la también ausencia de Morante de la Puebla, que precísamente había dejado en 2009 y con esta ganadería los mejores destellos de toreo al natural. Podemos, por tanto, aventurar que el día 14 quede reservado a esta corrida del Cuvillo, con Morante como traca final antes del Pobre de Mí. En el encierro, se trata de toros menudos y rápidos que hacen encierros veloces, no exentos de peligro.
El resto de hierros repiten con merecimiento. Victoriano del Río y Fuente Ymbro, como ganadores del trofeo Feria del Toro 2010, la última ganadería también se hizo con el premio Carriquiri. Cebada Gago, Miura y Dolores Aguirre, por el interés que despiertan en el aficionado pamplonés, que posiblemente no concebiría ahora mismo una feria sin esta variedad de encastes y dispar resultado en el ruedo. Por último, El Pilar repetirá tras aprobar su exámen del año anterior, que dejó un gran sabor de boca, además de un encierro supersónico.
De esta forma, sin ni siquiera haber comenzado a subir la escalera del 2011, podemos decir que ha comenzado la carrera por llegar al Chupinazo del 6 de julio.Y sin ánimo de ejercer de futurólogo, me atrevo a aproximar el orden de los días de lidia, basado en la confección de los carteles en los últimos años, con los cambios lógicos que pudiera haber por exigencias de calendario. Pero no andará muy lejos la cosa:
7 de julio, jueves. Torrestrella.
8 de julio, viernes. Cebada Gago.
9 de julio, sábado. Dolores Aguirre.
10 de julio, domingo. Miura.
11 de julio, lunes.Fuente Ymbro.
12 de julio, martes. Victoriano del Río.
13 de julio, miércoles. El Pilar.
14 de julio, jueves. Núñez del Cuvillo.