miércoles, 11 de junio de 2008

Toca leer

Es un clásico en el mes de junio. Con la llegada de las fechas previas al chupinazo se presentan libros con temática sanferminera. Cada año hay variedad y en esta ocasión no ha sido menos. Dos son las publicaciones que hacen referencia a los Sanfermines y que se han publicado en los últimos días. Aquí tienes un par de rápidas reseñas para que te animes...


Pamplona: historias, lugares y gentes. Su autor es Fermín Erbiti Zabalza, actual responsable de comunicación de la Cámara de Comptos. Antes de este libro, Fermín había publicado, junto a otra de las personas que más sabe del encierro, Javier Manero, otros dos libros relacionados con las fiestas: Encierros en blanco y negro y Sanfermines. El libro que ahora nos ocupa ha sido editado por Sahats y se puede conseguir en las librerías por 16 euros. Se trata de un compendio de artículos o reflexiones sobre la ciudad, con una última parte muy interesante dedicada a los Sanfermines titulada "Porque llegaron las fiestas...". Junto a imágenes antiguas rescatadas por el autor en diversos archivos, para mí destacan los capítulos dedicados a personajes que han dejado su huella en los Sanfermines: Félix Urabayen, que fue el primer autor que noveló los Sanfermines (sí, antes que Hemingway) con El barrio maldito; Javier Ciga, pintor y autor de los mejores carteles de San Fermín o Nicolás Ardanaz, fotógrafo de las fiestas a mediados del siglo pasado. En resumen, se trata de un libro ameno y lleno de emotivas historias sobre una Pamplona que muchos no conocimos y que emocionarán a los que sí la vivieron.



El Encierro. San Fermín. Los autores son Mariano Sinués del Val (textos) y Carmelo Buttini Echarte (selección de imágenes), ambos corredores del encierro durante más de 20 años. Hablamos aquí de un libro absolutamente distinto al anterior y enfocado principalmente a visitantes o amigos de los Sanfermines no muy iniciados en el encierro. No cabe duda, en cualquier caso, que el libro es también muy interesante para los de casa, por su bajo precio (8,50 euros) y por las 65 fotografías muy bien seleccionadas por Carmelo Buttini. El libro lo ha editado Everest en versiones de castellano e inglés, con 5.500 ejemplares entre ambas tiradas. No se trata de un estudio detallado del encierro, pero el libro ofrece con agilidad todos los aspectos que rodean a los Sanfermines y cuenta curiosidades y aspectos que, quizá, hasta algún pamplonica desconocía. Cabe destacar también la exactitud con la que se han detallado los pie de fotos de las imágenes (día, año, gandería...), algo desgraciadamente poco habitual en muchos libros con fotos de los encierros. Además, los autores han huído de las imágenes impactantes o de cornadas, salvo una, y se han ceñido a otros aspectos de la carrera igualmente interesantes. Otro libro para la biblioteca sanferminera y que vendrá bien para ir animándonos a menos de un mes para que prenda la mecha del cohete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...