miércoles, 4 de junio de 2008

Historia de un cartel

El Ayuntamiento de Pamplona actualizó recientemente la información de su página web sobre los Sanfermines con el "making off" del cartel de las fiestas de 2008. Miguel Ángel Antoñanzas, el autor, ha escrito un interesante texto sobre cómo ideo la obra ganadora. Así comienza el artículo:

"Todo comenzó con un toro de plástico de souvenir. No sé cómo llegó a mis manos, pero la cuestión es que me apropie de él. En el canal de televisión, el torito español era ya popular, de hecho se había sentado en las sillas de los productores, adornado con una bandera colombiana y había fotos que así lo constataban. Luego su dueño, un compañero de trabajo me recordó su propiedad. De todos modos, todavía sigue en mi poder, creo que le he cogido cariño. El pequeño toro cubierto con una piel artificial negra y unos cuernos blancos era muy real, pero tenía una tara, le faltaban los testículos…un canadiense-francés se los arrebató en un ataque de locura".
En las fotos de la izquierda podéis ver, de arriba a abajo, el torito de juguete, una foto del autor tomada desde un plano cenital para conseguir la postura del corredor y, finalmente, la obra ganadora con las dos imágenes primeras ya unidas.
El artículo completo lo podéis leer aquí. 

3 comentarios:

  1. Anónimo4/6/08 10:17

    tienes toda la razon, NOSE COMO EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA NO LE HA DADO MAS IMPORTANCIA A LOS SANFERMINES EN SU WEB. PENOSO

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/6/08 12:45

    Me ha gustado mucho conocer el making off del cartel. Lo que más me ha gustado es que el mozo sea el propio Antoñanzas. Tiene toda la razón en decir que el corredor es parte de las fiestas y es lo que las diferencia de otras, en las que el toro puede tener incluso más protagonismo que en los San Fermines. No hay que irse muy lejos para conocer las fiestas de San Juan en Soria. Son 5 días de fiestas en las que el toro tiene un protagonismo esencial, de hecho cada día tiene un nombre según lo que se haga con el toro (jueves la saca (se les lleva de un prado a la plaza de toros), viernes de toros (se torean), sábado ages (se subastan los ages de los toros), domingo de calderas (procesión mostrando las calderas con la carne y las cuadrillas regalan piezas de carne y una botella de vino) y lunes de bailas (se va a bailar y a merendar a la pradera de la ermita del patrón)), pero no tenemos corredores, y son los corredores la insignia de los San Fermines. Por cierto, quizá el canadiense cogió pelusilla a los atributos del torito bravo y decidió quedárselos él a ver si se le pegaba algo de bravura y coraje. Y pensar que nos toman por brutos....

    ResponderEliminar
  3. Hola IMM: Sabes que la noche depués de que colgases este post el enlace al que conducía llevaba a una web sobre los sanfermines mucho más completa que la que sale ahora?
    Creo que era una beta que, consciente o inconscientemente, se dejaron abierta al público unas horas. Visualmente era mucho mejor, aunque las galerías de imágenes parecían un poco inmaduras.
    En pocos días ...tachaaan! Presentación de nueva web, ya verás.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...