martes, 18 de marzo de 2014

Mikel Martínez, de Cruz Roja Pamplona, lanzará el Chupinazo de San Fermín 2014

Voluntarios de los encierros de 2013.
Imprescindibles de las fiestas, el comité local de Cruz Roja en Pamplona será el encargado de dar inicio a los Sanfermines de 2014. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha designado a este movimiento internacional y humanitario en reconocimiento a sus 150 años de existencia. El honor de designar al lanzador del Chupinazo es potestad del alcalde, que ha querido así premiar el trabajo del colectivo y sus voluntarios. En concreto, el representante en el balcón municipal el 6 de julio será Mikel Martínez, presidente del comité local. La asamblea de Navarra de Cruz Roja es la más antigua de España, ya que se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que en el resto del país para no coincidir en fecha con el inicio de las fiestas de San Fermín.

Será la quinta ocasión en la que una persona ajena a la corporación municipal no lance el cohete, después de Manuel Fraga (1964), César Palacios, de Osasuna (2000), Fermín Tajadura, de Portland San Antonio (2001) y Mari Ganuza, de la comparsa de Gigantes y Cabezudos (2010).

Hasta el año 1979 era habitual que el Chupinazo que Jokintxo Ilundáin y Pérez Salazar llevaron en 1941 al Ayuntamiento lo lanzara el concejal responsable de la comisión de fiestas. Con la llegada del primer consistorio democrático, el alcalde Julián Balduz decidió ceder en 1980 por primera vez el cohete a los grupos de la oposición. Desde entonces se ha mantenido una tradición no escrita de alternancia entre los grupos, de mayor a menor, a lo largo de la legislatura para repartirse el cohete. Las excepciones son la cesión del Chupinazo a Osasuna, San Antonio, Comparsa y Cruz Roja, algo apreciado y aplaudido por los pamploneses.

Esta legislatura han lanzado el cohete Enrique Maya (2011), Iñaki Cabasés (2012) y Eduardo Vall (2013). El alcalde ha preferido que sea Cruz Roja el colectivo con tal honor en 2014, el año que cierra la legislatura sanferminera. 





jueves, 13 de marzo de 2014

El certamen pirotécnico internacional de San Fermín 2014 costará 156.000 euros


Por tercer año consecutivo Pamplona ha preparado un concurso abierto para la contratación de las colecciones de fuegos artificiales de San Fermín. El presupuesto fijado para a el XV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín es de 156.198 euros, IVA no incluido, y las colecciones se dispararán, como es habitual, del 6 al 14 de julio, a las 23 horas, desde la Ciudadela, y tendrán una duración mínima de 15 minutos. Los espectáculos contarán con una sección obligatoria de efectos de fachada terrestre, de pirotecnia antigua o de época, que se disparará desde el Baluarte Real de la Ciudadela, acompañados de pirotecnia aérea lanzada desde el Baluarte de Santa María. Las zonas de disparo de las colecciones quedan por tanto delimitadas en dos áreas: el Baluarte Real, frente a la estación de autobuses, para fuego terrestre, artificios que no superen el calibre 30 mm. que no sean de cartuchería y a artificios que no superen el calibre de 50 mm; por otra parte, en el Baluarte de Santa María se podrán lanzar artificios que no superen el calibre de 180 mm., artificios que no superen el calibre de 200 mm. y artificios que no superen el calibre de 250 mm. Las propuestas se pueden presentar hasta el 24 de marzo. El día de disparo se fijará en función de la puntuación, siendo el que mayor puntuación obtenga el primero en elegir fecha. El ritmo de la quema será el normal en el disparo de espectáculos pirotécnicos, según el estilo particular del país o la zona de procedencia de la compañía pirotécnica. Cada firma participante aportará al menos 5 operarios, así como el material necesario de protección de la colección. El montaje de los fuegos se realizará desde las 7 horas del día de la quema debiendo tener el material recogido y cargado antes de las 5 horas del día siguiente.

Las bases completas del concurso las puedes leer aquí, en la web de Piroart que dirige el experto pamplonés Mikel Pagola. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

La sorprendente foto de Pedro Armestre de la Estafeta, premio de Periodismo Rey de España

Foto de Pedro Armestre (AFP) tomada durante el encierro del 7 de julio de 2013.

Fue, sin lugar a dudas, la foto de los Sanfermines, de la que ya hablamos al término de las pasadas fiestas. Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reconocieron al fotógrafo gallego Pedro Armestre, de la agencia France Presse (AFP), gracias a una imagen de la calle Estafeta en Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín de 2013.


Pedro Armestre lleva doce años cubriendo los Sanfermines y  explicó que tomó la foto con la intención de que se convirtiera en una "postal", una imagen con la que se pudieran sentir identificados todos aquellos que han estado alguna vez en Pamplona en esos días de julio. También señaló que llevaba dos años preparando esa foto y añadió que los periodistas gráficos son "los ojos de la gente", a la que hay que mostrar "cosas nuevas". 

Para entender mejor la foto, aquí está el magnífico reportaje publicado en El Periódico de Cataluña por Mayka Navarro el 14 de julio de 2013.