martes, 18 de marzo de 2014

Mikel Martínez, de Cruz Roja Pamplona, lanzará el Chupinazo de San Fermín 2014

Voluntarios de los encierros de 2013.
Imprescindibles de las fiestas, el comité local de Cruz Roja en Pamplona será el encargado de dar inicio a los Sanfermines de 2014. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha designado a este movimiento internacional y humanitario en reconocimiento a sus 150 años de existencia. El honor de designar al lanzador del Chupinazo es potestad del alcalde, que ha querido así premiar el trabajo del colectivo y sus voluntarios. En concreto, el representante en el balcón municipal el 6 de julio será Mikel Martínez, presidente del comité local. La asamblea de Navarra de Cruz Roja es la más antigua de España, ya que se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que en el resto del país para no coincidir en fecha con el inicio de las fiestas de San Fermín.

Será la quinta ocasión en la que una persona ajena a la corporación municipal no lance el cohete, después de Manuel Fraga (1964), César Palacios, de Osasuna (2000), Fermín Tajadura, de Portland San Antonio (2001) y Mari Ganuza, de la comparsa de Gigantes y Cabezudos (2010).

Hasta el año 1979 era habitual que el Chupinazo que Jokintxo Ilundáin y Pérez Salazar llevaron en 1941 al Ayuntamiento lo lanzara el concejal responsable de la comisión de fiestas. Con la llegada del primer consistorio democrático, el alcalde Julián Balduz decidió ceder en 1980 por primera vez el cohete a los grupos de la oposición. Desde entonces se ha mantenido una tradición no escrita de alternancia entre los grupos, de mayor a menor, a lo largo de la legislatura para repartirse el cohete. Las excepciones son la cesión del Chupinazo a Osasuna, San Antonio, Comparsa y Cruz Roja, algo apreciado y aplaudido por los pamploneses.

Esta legislatura han lanzado el cohete Enrique Maya (2011), Iñaki Cabasés (2012) y Eduardo Vall (2013). El alcalde ha preferido que sea Cruz Roja el colectivo con tal honor en 2014, el año que cierra la legislatura sanferminera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...