sábado, 20 de julio de 2013

La foto de los Sanfermines


Foto tomada el 7 de julio de 2013 por Pedro Armestre. (AFP)
Ha sido una de las imágenes de los pasados Sanfermines. La instantánea es de Pedro Armestre, fotógrafo de France Presse y habitual de Pamplona y los Sanfermines. La tomó el 7 de julio durante el encierro de Alcurrucén desde la calle Mercaderes con toda la Estafeta repleta de personas en los balcones. Para muchos, quizá con cierta exageración (y sin cierta), es la mejor fotografía hecha nunca en los Sanfermines. Mayka Navarro, en un interesante reportaje sobre la imagen, lo contó de esta manera apasionada en El Periódico de Cataluña según la versión de Pedro Armestre, que explica pasó varios años en busca de algo similar a lo conseguido.

Para los que hemos repasado mil y una fotos de los Sanfermines y conocemos bien el trabajo de los fotógrafos pamploneses, desde Nicolás Ardanaz a Javier Retegui o Jorge Nagore, la imagen no nos resulta extraña, sino familiar. Bonita, sí, pero no es nueva. De hecho, no me ha costado mucho escoger al azar dos de las publicadas en los últimos años (2011 y 2012) en Diario de Navarra con la misma idea y desde distintos lugares. Y, conste, que la de Armestre es la mejor de las tres. Preciosa.

Felicidades a todos los fotógrafos por su trabajo en las fiestas y seguro que nos siguen sorprendiendo con sensacionales imágenes como las tres que podemos ver en esta entrada. 

Foto de Jorge Nagore. 7 de julio de 2011. Diario de Navarra.
Foto de Javier Sesma. 9 de julio de 2012. Diario de Navarra.





1 comentario:

  1. Es que ya no se puede. Ha perdido muchísimo el encierro con tanta gente. Ya no es lo que era, pero eso no es grave porque siempre se ha dicho, en todas las épocas. Pero ahora es peor: es mucho menos interesante. No se ve a los toros. Y cuando se ve a alguno, es que anda retrasado, con el peligro que eso conlleva, o es que hay un montón o un accidente. En todos estos casos, la imagen de la ciudad sale dañada. Y cuando un cabestro se vuelve loco o retrocede hasta el principio, eso interesa hasta más a la prensa extranjera. En cambio, las carreras con la manada, bonitas carreras si las hay, con los toros agrupados y los corredores derramando todo su saber y todas sus fuerzas, nada. Nada de nada. El encierro de Pamplona que conocimos (los que vienen de fuera también pero sobre todo los pamploneses a lo largo del tiempo) durante decadas y decadas, desde, diría, que se haya comentado y documentado, es decir el siglo XIX, ya no existe. Esto es una triste, muy triste conclusión que se puede sacar de la edición 2013 de los Sanfermines. Se podra hacer algo? Lo pongo en duda. Pero al no hacer nada, el encierro seguira siendo una carrera para "los de fuera", esos meros visitantes que vienen a correr un día, o dos. Los habituales, sean pamploneses, de otras provincias o extranjeros, se podran quejar todo lo quieren, si no toman decisiones dastricas el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra o la Casa de Misericordia, esto no cambiará. Los encierros - que no los Sanfermines - de toda la vida (no la mía, sino precisamente la del encierro) habran muerto. Es de temer que para siempre.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...