lunes, 22 de julio de 2013

El sabor de San Fermín 2013 (1): Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Héroe


Pamplona. corrida del 8 de julio de 2013 from Suerte Matador TV on Vimeo.

Terminó la Feria del Toro 2013 con el reconocimiento a Dolores Aguirre a la mejor corrida del ciclo y al toro Heroína (Héroe), de Fuente Ymbro, como premio Carriquiri. Éste último fue lidiado por Juan José Padilla en cuarto lugar de la tarde y no recibió, de manera extraña, el beneplácito por parte del presidente para darle la vuelta al ruedo. Tampoco se atendió desde el palco la petición para la segunda oreja del Pirata, demostrando, una vez más, que lo de los concejales en la presidencia es otro de los asuntos a los que hay que meterle mano cuanto antes en pro de un criterio equitativo en la concesión de trofeos.

La Feria del Toro, por desgracia, no hizo honor a su nombre en esta edición. No por la presentación de las corridas, sino por la falta de fuerza, clase o raza que muchos de los hierros demostraron en la plaza. Decepcionaron sin paliativos las corridas de Alcurrucén, Valdefresno, Victoriano del Río, Torrestrella y El Pilar. Fueron 5 de las 8 del ciclo, salvando la novillada y la de rejones. Por cierto, excepcional la presentación de los novillos de El Parralejo, con tres ejemplares de un comportamiento sensacional. Sin duda un gran comienzo de la feria y un festejo de lo más entretenido con el navarro Antón, el magnífico Cerro y el impulsivo Posada de Maravillas.

Estuvieron por encima del resto las corridas de Dolores Aguirre (y ya son varios años) y la de Fuente Ymbro, que acumula 4 premios Carriquiri y 5 premios Feria del Toro desde su debut en 2005. No pudimos ver a Cebada Gago al ser rechazado sus toros por falta de trapío. Hierro emblemático en Pamplona y premio Feria del Toro de 2012, sería absurdo castigarlo en 2014 si tiene toros para los próximos Sanfermines. Lo reclama la afición y sus toros aporta movilidad, peligro y casta, justo lo que se demanda a otros y de lo que ha carecido, en resumen, la feria de 2013. También entretenidos fueron los 3 primeros toros de Miura, hierro del que no cabe duda ni hablar sobre su presencia el año próximo en Pamplona.

Merecería la pena volver a ver a Valdefresno, que trajo toros de una bellísima estampa y muy bien presentados. No tuvo suerte en su debut, pero demostró opciones para triunfar en Pamplona. Igual ocurre con el hierro de Victoriano del Río. Fueron toros de magnífica presentación para la Feria del Toro y que han dado excelente juego en años anteriores. Lo piden también las figuras y habrá que pagar un precio, no muy alto, si se pretende confeccionar un cartel como el del día 10 pasado: Morante, Juli y Talavante.

Bajaron mucho de tono los toros de Alcurrucén (definitivamente no hay manera de acertar ni al quinto intento) y los de El Pilar, resultando la primera corrida parada, sin casta y de comportamiento extraño tirando a manso. La de El Pilar fue noble, pero le faltó fondo y motor, igual que a la de Torrestrella.

Por lo tanto, la Feria del Toro de 2014 puede comenzar a hilvanarse con los hierros de Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Miura como seguros en los carteles. Causaría baja el hierro de Alcurrucén y deberían repartirse el resto de puestos ganaderías habituales estos últimos años y otras que la Casa de Misericordia podría contemplar. Hay 5 huecos pendientes y no muchas opciones. No puede olvidarse que hierros como El Pilar o Victoriano del Río han triunfado en años pasados o que Jandilla lleva dos ediciones ausente y podría volver a los encierros. En cualquier caso, ya el año pasado los responsable de la Casa de Misericordia abogaron volver al espíritu de 1959 y cierto es que, sobre el papel, las corridas duras superaban este año a las menos ásperas. Habrá que rebuscar con empeño, adelantarse a otras ferias y volver a construir los Sanfermines 2014 en torno al toro, que es lo que nos importa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...