martes, 16 de julio de 2013

Al filo de la tragedia en los encierros de 2013: 6 corneados y un montón que pasará a la historia

Un momento del montón del encierro del 13 de julio de 2013 captado por la agencia Reuters.

La prueba de la gravedad de lo ocurrido el día 13 de julio de 2013 en la plaza de toros lo reflejan los datos. Al día siguiente, 14 de julio y domingo, fue el encierro con menos corredores en el recorrido (1.394 personas por los 3.900 del día 7, también domingo). A pesar de ser fin de semana y última oportunidad para correr, el escalofrío que aún recorría el cuerpo de todos los que contemplaron la escena, en directo o por televisión, hizo que la presencia mozos fuera la menor del ciclo sanferminero y, posiblemente, en los últimos años.

La historia de los encierros tiene ahora una nueva fecha grabada a fuego: 13 de julio de 2013. Las crónicas futuras hablarán del espeluznante montón humano formado justo en la puerta de acceso al ruedo desde el callejón casi un minuto antes de que los toros de Fuente Ymbro llegaran a la plaza. Jon Jerónimo Mendoza Ruiz, vitoriano de 19 años, quedó extremadamente grave tras quedar aprisionado más de 3 minutos. Otros 7 corredores sufrieron síntomas de asfixia menos graves y, en total, se atendió a 21 personas con heridas por el montón.

El origen de la tragedia lo originó una primera caída de 4 o 5 mozos, agravada por una puerta del callejón sin abrir de forma completa para permitir el acceso de la Policía Foral. La marabunta que entraba a la plaza se llevó la puerta por delante y el colapso fue ya inevitable. Entre el inicio del montón y el rescate de los heridos más graves pasaron tres largos minutos sin que dobladores, sanitarios y policías pudieran hacer casi nada por salvar la situación. Dos mansos saltaron por encima de la muralla, mientras que los seis toros de Fuente Ymbro se abrieron paso por el hueco del callejón, que recorrieron hasta un acceso al ruedo.
Los otros encierros

Hasta el 11 de julio, las 5 primeras carreras fueron también históricas. Por primera vez desde 1976 se completaron los 5 encierros iniciales sin heridos por asta. Hubo un toro suelto que no quiso embestir a los mozos el 7 de julio, un manso muerto el día 9 y un joven zarandeado entre las astas de un toro el 10 de julio en la curva de Estafeta. El 12 cambió el rumbo de los encierros con Langostero, astado de El Pilar, corneado durante más de 40 segundos a un castellonense en Estafeta. Ese día hubo 3 mozos corneados. Tras el montón del 13, el último encierro volvió a mancharse con la sangre de una australiana, corneada por un Miura en el callejón.

El balance final fue de 6 heridos por asta, todos ellos en los 3 últimos encierros: 3, 2 y1 respectivamente los días 12, 13 y 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...