jueves, 10 de mayo de 2012

Rafael Moneo, el 'Príncipe de los Sanfermines'

Rafael Moneo, en la plaza de Pamplona cuando presentó el cartel de la Feria del Toro de 2009. (Jesús Diges / EFE).
El tudelano Rafael Moneo recogerá el Príncipe de Asturias de las Artes por su larga y extensa trayectoria profesional. Su ligazón a su tierra está marcada con obras emblemáticas en Pamplona, como la original Plaza de los Fueros o el Archivo General. Moneo tiene 75 años y no esconde su pasión por los toros, algo que ha podido reflejar en dos obras directamente relacionadas con los Sanfermines. 

La plaza crece. Durante los años 60, la plaza de toros de Pamplona se quedaba pequeña. La obra de 1922, de Francisco Urcola (autor del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián), contaba con 13.620 localidades y la Casa de Misericordia promovió la búsqueda de soluciones para ampliar el aforo desde que el 9 de julio de 1945 se registrara el primer lleno en la nueva plaza (toreaban Parrita, Luis Miguel Dominguín y Julián Marín). Moneo, que había terminado la carrera de arquitectura sólo 5 años antes, encontró la solución con su proyecto Dédalo, que hizo crecer al coso sobre sí mismo y convirtió la antigua gradería en la actual andanada. La plaza pasó a tener 19.529 localidades y se convirtió en la segunda de España por capacidad, sólo por detrás de Las Ventas. Y todo de San Fermín a San Fermín, en concreto de octubre de 1966 a junio de 1967. En la primera feria con casi 20.000 espectadores, la de 1967, el primer lleno llegó el 9 de julio. Así lo cuenta Fernando Pérez Ollo en el libro sobre el 75 aniversario de la plaza.

El cartel del medio siglo. 42 años después de aquella reforma, la Casa de Misericordia volvió a llamar al teléfono de Moneo para ofrecerle confeccionar el cartel que anuncia la feria taurina. Corría 2009 y la Meca celebraba los 50 años de la Feria del Toro que inventó Sebastián San Martín en 1969. Moneo era ya un reconocido arquitecto, autor de obras de talla y calado mundial y premio Príncipe de Viana, además de apilar decenas de galardones entregados por el gremio de arquitectos. Y no dijo 'no'. Inspirado en una fotografía de Pío Guerendiáin, Moneo plasmó en un sencillo e impresionista cartel la entrada del encierro a la plaza que él mismo reformó entre 1966 y 1967. Y así cerró el círculo con el coso de Pamplona.

Rafael Moneo, Príncipe de Asturias, de Viana y de los Sanfermines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...