martes, 15 de mayo de 2012

La gorra de Paco Cano: 1912-2012

Llevó un puñado de años viendo escrita en su gorra la fecha de su nacimiento. Cano. 1912. Cada tarde es de los primeros en saltar al ruedo para fotografiar a los toreros. Camina tranquilo por el callejón de la plaza y llega hasta el burladero de los medios con su cámara al hombro. En sus tiempos, se amarraba hasta 5 distintas al cuello. Curro Cano, este señor de la imagen, ha retratado más de 70 Sanfermines, ha bebido en los bares de Pamplona con Hemingway y fue el único fotógrafo presente en Linares cuando el miura Islero mató a Manolete. El objetivo de la cámara que captó aquel momento, en 1947, está Pamplona, en el museo que Marcelino Jiménez montó en un piso de la calle Estafeta. 

Cano apenas puede dar un paso en Pamplona sin que le pare alguien: para saludarle, para hacerse una foto, para admirarle. En 2012 habrá más motivos para detenerle. 100 años con la cámara en ristre. "No me retiro, porque cuando uno se retira palma. Y yo no quiero palmar", dijo hace un par de años. 


Que sean otros 100 más.

2 comentarios:

  1. Lo curioso de este hombre es que sigue acudiendo a la plaza con sus cámaras, saluda a los toreros , a la afición . Sigue metiéndose en el ambiente y comportándose como un fotógrafo más con un siglo de vida. Se mueve despacito pero a su aire, vamos que cuando me dijo que tenía 97 me quedé helado. No me lo podía creer . Eso sí, todas las mañanas acude a la tienda de fotos e introduce su tarjeta u va elaborando todo el proceso digital el solito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/6/12 14:59

    Cómo me gustaría guardar en mis retinas y en lo más profundo de mis oídos todo lo que ha visto y escuchado este gran hombre. Sin duda alguna, lleva en sus espaldas 100 años de sabiduría y los lleva con la humildad de un chaval recién llegado. Espero que este año, el de su centenario, le sea reconocido su gran amor a la fotografía y a los toros. Yo, me quito el sombrero.
    Begoña.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...