lunes, 25 de julio de 2011

El sabor de San Fermín 2011: David Mora e Iván Fandiño


Taurinamente hablando, la feria de 2011 en Pamplona no ha sido la mejor, es innegable, pero ha tenido momentos de gran calidad y corridas presentadas con una seriedad que debemos celebrar. Torrestrella, Dolores Aguirre y Fuente Ymbro merecen todo el reconocimiento por las corridas que lidiaron. Los primeros sobrepasaron a la terna en todos los sentidos. Los segundos mostraron de nuevo su condición y fueron fieles a su encaste. Los terceros dieron espectáculo cada vez que uno de ellos saltaba a la arena. Les faltó fuerza, sin duda, pero tuvieron un fondo de casta y nobleza excepcional. Decepcionó Miura, por su comportamiento; Victoriano del Río, por el desequilibrio de la corrida en sí (sin ser un escándalo); El Pilar, por insípida, y Núñez del Cuvillo, porque son toros pensados para otros asuntos toreros, no para Pamplona. En cuanto a Cebada Gago, hubo un toro magnífico (6º) y el resto en su estilo: difíciles, pero con algo dentro. Lástima que lleven años en esta ciudad en manos equivocadas.

Un torero ha triunfado con mayúsculas, El Juli. 5 orejas y dos puertas grandes. Pero otros dos toreros han dado un salto adelante con su presencia en la Feria del Toro de 2011: David Mora e Iván Fandiño. Sin duda los dos diestros que han plasmado con mayor belleza el toreo en Pamplona. Mora, con su alta y estilosa figura demostró que es falso, de nuevo, la excusa habitual del toro y la ganadería para estar firme y seguro. Ya lo demostró hace un año con Dolores Aguirre y, este año, lo reafirma con Cebada Gago. Que tenga mucha suerte a partir de ahora y espero que sea torero en esta plaza el año próximo. Al igual que Fandiño. Ambos demostraron estar muy por encima de sus toros, de sus compañeros y de ese ambiente que a Mora le jugó una mala pasada el 8 de julio con los indecentes que lanzaron de todo desde el tendido. 

La apuesta de los dos toreros por Pamplona, mientras otros se esconden en ferias descafeinadas y donde el toro es menos toro, debe ser recompensada de la mejor manera. Si queremos que la Feria del Toro mantenga su idiosincrasia inalterada, es justo reconocer a los que la engrandecen de la mejor manera, con su vuelta y su entrada dos tardes el año próximo. Esa será la forma de demostrar que Pamplona sigue firme en su apuesta por el toro, por los toreros: "Toros excelentes de presentación y sin arreglo de pitones para los toreros valientes que deseen torearlos; y nada más...", así rezaba el acta de la comisión taurina de la Meca cuando se decidió a impulsar la Feria del Toro en 1959. Pues eso, ni más ni menos. A dar ejemplo.

En el vídeo, un momento sensacional. Las gaoneras de recibo en la puerta de toriles del vizcaíno Iván Fandiño a un toro de Fuente Ymbro el 11 de julio de 2011. Para no olvidar.

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio:

    Otro torero a la altura de la feria fue, en mi opinión, Juan Mora.
    Se la jugó como un debutante, sacó la casta que no tienen algunos de sus compañeros y toreó como un maestro.

    ResponderEliminar
  2. Nada que decir. Sus naturales fueron de lo mejor de la feria, sin ninguna duda.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...