jueves, 15 de julio de 2010

Encierros 2010: rapidez con 9 corneados


La rapidez fue la característica predominante de los encierros de San Fermín  2010, después de los trágicos del año anterior, con un fallecido. Hubo también toros sueltos, pero dos encierros (Victoriano del Río y El Pilar) se colocan entre los 10 más rápidos de la historia reciente. Hubo 9 corneados, ninguno de ellos de gravedad. El mozo con lesiones más preocupantes lo fue por una lesión en las vértebras.

7 de julio. Peñajara. 2’ 24’’.
Los toros tardaron 17 segundos en salir del corral. No hubo mozos heridos por asta, pero sí 26 atendidos. Dos personas fueron trasladadas. El australiano Nicholas Ward sufrió fractura de tres vértebras. En las vaquillas, un estadounidense sufrió un desgarro en el escroto. Peñajara corría  después de 12 años. El encierro fue rapidísimo y con pocas situaciones de peligro. La manada pasó limpiamente por la curva de Mercaderes, arrolló a varios corredores y dejaron el herido de más gravedad en el callejón, pisoteado por toros y mansos.

8 de julio. Cebada Gago. 3’ 30’’.
La caída de un toro en Estafeta alargó la carrera. Dos mozos fueron heridos por asta. Yago Mínguez Fernández, de 21 años y de Vigo, sufrió una cornada de 10 centímetros en Mercaderes. Conor Canton, inglés de 43 años, recibió la cornada en la pierna en Estafeta. Hubo 29 atendidos, 7 de ellos trasladados a hospitales. El encierro fue complicado por la caída de Cabrero, que quedó suelto en Estafeta y tardó en entrar a la plaza.

9 de julio. Fuente Ymbro. 6’ 23’’.
El toro Flamante cayó en Santo Domingo e hizo el recorrido en solitario. Le costó llegar a la plaza. Resultó corneado el inglés Matthew Malkin en el vallado de Espoz y Mina. Hubo 43 atendidos por las asistencias, 4 trasladados. Fue el encierro más largo de los Sanfermines y tuvo como protagonista a Flamante, en solitario desde Santo Domingo. Pastores, corredores y dobladores tuvieron mucho trabajo para llevar el toro hasta la plaza.

10 de julio. Dolores Aguirre. 2’ 53’’.
Encierro rápido, aunque las caídas de los toros lo alargaron. Un irlandés de 32 años sufrió un traumatismo craneal en Santo Domingo. Hubo 28 atendidos por los sanitarios y 5 traslados, ninguno de gravedad. Encierro complicado por lo estirado de la manada. Desde Santo Domingo los toros corrieron sueltos y el peligro se acrecentó con los resbalones de los astados.

11 de julio. Miura. 3’ 02’’.
De nuevo la tardanza de un toro alargó una carrera que era ligera. El pamplonés Juan Pedro Lecuona Alonso recibió una cornada de 20 centímetros en Telefónica. Hubo 33 atendidos, 4 de ellos trasladados a hospitales. El toro Cachero se descolgó de sus hermanos en el último tramo y complicó un encierro que transcurría con cierta normalidad. Los miura no hicieron por los corredores, salvo al final.

12 de julio. Victoriano del Río. 2’ 16’’
El segundo encierro más rápido del año y el décimo en 30 años. Los toros, muy hermanados, no tuvieron ni tiempo para cornear. Hubo 20 atendidos, tres trasladados, pero leves. La ganadería de Victoriano del Río debutó con un encierro muy rápido y limpio. Uno de sus toros se plantó en la plaza en sólo 1” 54, cerca del récord. El peligro vino cuando un toro golpeó con sus astas a varios corredores.

13 de julio. El pilar 2’ 14’’
El quinto encierro más rápido de los últimos 30 años. Campanero corneó en el brazo a Jaime Hita Cuadrado, de Guadalajara, al comienzo de la Estafeta. Hubo 37 atendidos con 3 trasladados, todos dados de alta. Entre una rapidez extrema, un corneado. La nota del encierro la puso el corredor local Sergio Colás, que aguanto encunado por un toro durante 5 segundos en Estafeta sin detener su marcha.

14 de julio. Jandilla. 4’ 23’’
Otro toro suelto prolongó la carrera y agravó el peligro. Hubo 4 corneados: Alfonso Galbis, pamplonés, en Mercaderes. Alonso Ceardi, chileno, y Francisco Murillo, en Telefónica. Daniel Earl, en la plaza de toros. Hubo 35 atendidos, 10 de ellos trasladados. Carrera complicada, larga y llena de heridos de los toros de Jandilla. Derrotaron en todo momento, corrieron sueltos, sin hacer caso a los cabestros y, además, uno de ellos quedó suelto. Gavioto, que así se llamaba el toro, corneó a tres mozos mientras estuvo solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...