sábado, 16 de enero de 2010

Festividad de las reliquias de San Fermín

Vía Diario de Navarra

El día 13 de Enero si coincide con domingo o el domingo siguiente a esta fecha se celebra en su Capilla de Pamplona la fiesta de las Reliquias de San Fermín. Según diversos documentos de discutible autenticidad, fue el Obispo de Amiens, Godofredo, quien después de misteriosas revelaciones encontró las reliquias del santo, que habría padecido el martirio en el año 615, trasladándolas a su catedral en 1100. Otros datos más fehacientes, nos hablan de que en 1186 llegó a Pamplona la primera reliquia. Fue colocada en el busto de plata existente en la Catedral, visible en el pecho de la imagen. En 1572, Doña Beatriz de Beaumont, fundadora del convento de Carmelitas Descalzas de Pamplona, donó esta reliquia, que había venido a raíz de la ocupación de las tropas de Felipe II de la ciudad de Amiens. Otra tercera reliquia fue traída por el Capitán Martín de Olagüe. Fue dividida en dos partes, una de las cuales quedó en ese lugar de Olagüe y con el tiempo desapareció. La otra mitad fue colocada en el relicario de plata, de estilo renacentista, que lleva el busto de San Fermín de la Capilla de San Lorenzo. Por fin, en 1941, el Obispo de Amiens, Luciano Martín, hizo llegar a Pamplona, traída por el Mariscal Petain, una reliquia del fémur derecho, que se halla en el Tesoro de la Catedral pamplonesa. El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la sagrada liturgia recuerda que "de acuerdo con la Tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas".



Siguiendo la costumbre establecida en la Parroquia San Lorenzo, el tercer domingo de enero, a las 12 del mediodía, se conmemorará en la capilla de San Fermín, la Fiesta del Traslado de las Reliquias del Santo, desde la ciudad francesa de Amiens a Pamplona.
La misa, en la que se volverá a pedir la protección del Glorioso Patrono, será presidida por el párroco de San Lorenzo y en ella participará el coro parroquial. La celebración podrá seguirse a través de Popular Televisión y los asistentes podrán recoger la estampa-oración del Santo San Fermín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...