viernes, 15 de enero de 2010

Carta sanferminera a los Reyes Magos

Los Reyes Magos ya estuvieron en San Fermín (1980).
Foto
: "Los Sanfermines de nuestra vida".


Fermín nos desvela el contenido de la carta, con sabor sanferminero, que envia a los Reyes Magos una vez terminado su trabajo. Espero que cumplan. Os la recomiendo.



Carta a los Reyes Magos

Ahora que ya habéis descansado unos días, que ya no tenéis tanto ajetreo y que podéis leer con algo más de detenimiento os envío mi carta. Como bien sabéis no pido nada especial para el día de Reyes y me guardo las peticiones realmente serias para la segunda semana de julio, a partir del 6 para ser más exactos.

Si os parece os pido de forma personalizada a cada uno para que os repartáis el trabajo y no os cueste demasiado.

A Melchor, que es el más formal de los tres, y que a través de sus barbas blancas transmite serenidad y esa sabiduría que sólo pueden transmitir las personas mayores, las que han vivido y acumulan experiencia, a Melchor le pido que las fiestas d emi ciudad transcurran con tranquilidad, que nada las enturbie, que las fiestas sean de las personas y que sean estas las que las puedan disfrutar con plenitud. Que nadie aproveche su fama para reivindicaciones absurdas, anacrónicas y violentas. Que no politicen unas fiestas que no les pertenecen, y que respeten a todo aquel que quiera disfrutarlas como merece.

A Gaspar, con su barba de color encendido, aventurero y valiente, le pido, como todos los años, que los encierros sean emocionantes, que los toros tengan casta, que corran, que sean nobles; y que los corredores sean valientes, responsables y solidarios. Que renuncien a los excesos de ego, que no sigan la cámara sino que guíen al toro. El tema de heridos y percances, querido Gaspar, se lo dejo exclusivamente a San Fermín y su capotico; a cada cual lo suyo… y el santo patrón es el santo patrón.

A Baltasar, mi rey favorito, el más alegre, el más cercano (me han contado que este año, de nuevo, ha sido la estrella de la cabalgata), como le tengo más confianza, le pido lo más personal. También es a quien más cosas le pido…

A ver, te pido que se note lo menos posible cada año que cumplo, que todos los “refrescos” que me tome no me hagan daño, que me sirvan lo que pida y no lo que tengan a mano, que no me duela la cabeza cuando me despierte el día 7, que no me duela el estómago cuando me despierte el día 7, que no me duelan las articulaciones cuando me despierte el día 7, vamos, que no me duela el 7… Que la sangría en Sol funcione como si fuera Isostar; que no me suba el colesterol; que me sienten bien todos los complementos luminosos que me compraré; que me duren puestos, al menos, 17 minutos; que me siga vendiendo los carteles de sanfermín el mismo que lo ha hecho toda mi vida; que me toque en la tómbola el bote de aceitunas, el de mermelada y el guante de cocina; que me cueste menos de 235€ conseguir esos tres premios; que vuelva a tener balcón para ver el encierro; que los que venden comida por la calle se laven las manos alguna vez cada 32 horas; que no llueva en los fuegos artificiales; que prohíban las palmeras marrones y traigan todos de colores; que venga la noria; que un viaje en las barracas cueste menos que un plazo de hipoteca; que al alcalde de sol le quede bien el traje, que los Oceánicos no se partan la crisma; que las Oceánicas, bueno, que las Oceánicas sigan viniendo…; que Andrés Pajares gane el concurso de parecidos con Hemingway; que pueda salir todas las noches que quiera; que pueda salir todas las tardes que quiera; que pueda salir todas las mañanas que quiera; resumiendo, que vuelva a tener 20 años físicos durante una semana; que la ropa blanca especial para sanfermín la dejen de fabricar de papel de fumar; y, por último, que todo el que venga a Pamplona vuelva satisfecho a su casa…

Yo creo que nada más…muchas gracias por adelantado por todo, y, como todo los años, nos vemos el día 6, a eso de las 12:30 donde todos los años. Y tranquilos, seguiré guardando el secreto, de blanco no os reconoce nadie…

2 comentarios:

  1. Que en sol dejen de dar por sako con el estridente sonido de las txarangas,que toquen entre toro y toro,que no toque mas de una a la vez. Que en el encierro los toros hagan una eskabetxina a todo inutil que se meta donde no debe,un toro de lidia no es bambi. La plaza de toros no son las rotondas donde los salvapatrias van con sus pancartitas a esigir lo que ellos no dan. Y pa terminar,que la Casa de misericordia de unos carteles acorde con lo que cobran y metan ganaderias acorde a lo que se llama feria del torito (por las ganaderias digo).Nada mas, yo con eso me conformo aunque me da que pido la luna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy muy bueno, esperemos que se cumpla todo lo que has pedido. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...