martes, 21 de abril de 2009

La sonrisita

La risa floja. Eso fue lo que les ocurrió a todos los miembros del jurado cuando, después de presentar uno a uno todos los carteles finalistas de San Fermín, le llegó el turno a la lavadora. "Cuéntaselo tú mejor", le dijo uno de los técnicos a otro. No sé bien si porque iba a estallar en carcajadas o porque justificar la imagen de una lavadora dando vueltas no tenía mucho que ver con San Fermín. "Es el electrodoméstico que más se usa en fiestas", explico tratando de encontrar un argumento contundente el técnico B, que en este caso sí se aguantó la risita. La gracia del asunto, que la tiene, es que los miembros del jurado no estaban ni en el patio del colegio ni tomándose unas cañas con los amigos. No nos engañemos, el cartel de la lavadora es divertido, ocurrente y, sinceramente, todo el mundo se acordará de él pase lo que pase en las votaciones. Pero hasta ahí la gracia. El Chiqui-chiqui de Pamplona ya tiene nombre: Los Sanfermines de la lavadora. Sólo hace unos días que un alto cargo municipal me decía que el propio Ayuntamiento daba una idea equivocada de las fiestas con el balance del 15 de julio. Que si tantos kilos de basura, que si tantos detenidos, que si se tiran de la muralla y orinan en las paredes. Qué mejor remedio para dignificar la imagen internacional de la ciudad que anunciar ahora las fiestas, donde los mozos se juegan la vida en el encierro, con una lavadora. Con dos narices. Y por favor, el año que viene, que alguien pinte un retrete, que también se usa bastante.

23 comentarios:

  1. Es un cartel muy bueno. Atrevido. San Fermín no es sólo el encierro. Sólo tiene un "pero", que es bastante grande: los iconos y letras de los mandos no se distinguen a no ser que el cartel esté en grandes dimensiones.

    Te saluda el del catalejo.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio: es un grito en una esquina.
    Tiene algo de provocador y no lo veo nada irrespetuoso. Por algo habrá pasado la selección de los palillos.

    Imagino que padreo en esto de los carteles ... pero me encantan el nº 3 y éste.
    La selección final ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta ese de la lavadora es brillante como cartel.
    Si un cartel es un grito en la pared este, al tamaño que se editan los carteles parecera una lavadora de verdad en la pared.
    Original como ninguno y divertido. Me dicen que sale un toro invertido que no veo. Habrá que verlo cuando lo expongan donde esta el toro.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta ese de la lavadora es brillante como cartel.
    Si un cartel es un grito en la pared este, al tamaño que se editan los carteles parecera una lavadora de verdad en la pared.
    Original como ninguno y divertido. Me dicen que sale un toro invertido que no veo. Habrá que verlo cuando lo expongan donde esta el toro.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad!
    A
    Hay algo parecido a un toro en el reflejo de la tapa del tambor. O es pura imaginación.
    donde antes he dicho 3, quería decir 4...

    ResponderEliminar
  6. El del chupinazo es como si ya lo tienes visto de siempre y parece como un chupinazo sucio.
    El de la faja sosete, el de negro salpicado da miedo, más parece para el festival de Siches de cine de terror. Los espagetti ya nos los tragamos hace años. La bota un poco rústico y hace unos años salio uno parecido en los accesit creo. Las fotocopias que dan la vuelta no tiene sentido, ¿para que esa vuelta por los lados? no sé, no lo veo. Y el de los muñequitos es como para una portada de un libro más que para un cartel, de hecho creo qe lo he leido,( haber si lo encuentro). La lavadora bien, es original y desenfadado en el centro un yin-yan que llama la atención. Creo que es el mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fermín A.22/4/09 00:41

    uy uy uy, Ignacio que la concurrencia no está contigo. Sinceramente yo no le votaré en la elección. No me parece que deba ser el cartel que anuncie las fiestas,aunque creo interesante que esté en esta final. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Está claro F.A, los Sanfermines del Chiqui-chiqui han llegado en forma de lavadora... El éxito del concurso, al menos por el debate, parece asegurado. Yo mantengo que el cartel es ingenioso, gracioso y curioso. El que lo ha hecho tiene mucho salero y hay que felicitarle. Pero, sinceramente, no creo que deba anunciar los Sanfermines. No es purismo ni nada parecido. Es simplemente que no representa las fiestas

    ResponderEliminar
  9. Nº1 Es por el que me decantaba yo en un principio, ya que no veo suficiente calidad en esta selección del jurado "profesional".

    Nº2 Tiene un aire al de 1998, sólo que con fondo negro y esas tiras rojas y blancas más expandidas.

    Nº3 La faja está muy trillada ya, pese a no haber conseguido ganar nunca.

    Nº4 Parece trabajado, aunque no comprendo bien su composición.

    Nº5 Este cartel se presentó tal cual en 2008. Llegó a la exposición. No cumple las bases. ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

    Nº6 Sin duda el que no deja indiferente a nadie. Original, atrevido, rompedor, polémico y gracioso. Es cierto, es el Chikilicuatre de nuestros Sanfermines. Pese a no encajarlo bien del todo al principio, yo haré campaña a favor de éste. ¿No lo ha elegido el Jurado como posible cartel? ¡PUES QUE LO SEA!

    Nº7 Es otro, junto al nº1, de los que en principio me pareció un posible buen cartel anunciador de San Fermín. Buena composición, aunque... ¿por qué esos espacios a la derecha del texto? ¿Por qué tan separado de toros y mozos en esa parte?

    Nº8 A simple vista parece el menos trabajado, aunque quizá el más impactante. Esperaré a verlo en directo, pero, me parece poco original.

    En general, no veo mucha calidad en estos 8 finalistas, y, pese a ver más correctos los números 1 y 7 para anunciar nuestras fiestas, me quedo con el 6. Sí, ¡¡LA LAVADORA!! ¡ROMPAMOS! ¡EL JURADO LO VE COMO CARTEL! ¡VOTÉMOSLO PUES!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Os recuerdo que el cartel es para la gente de fuera, como reclamo. Nosotros ya sabemos cuándo son las fiestas. Por ello debería elegirse por expertos y observando la internacionalizaciónd el mensaje. Por cierto, otra cosa que no se ha tenido en cuenta y que muchos respetan y les condiciona a la hora de hacer el cartel es que en la impresión reducida y en las camisetas no se va a observar la tipografía. Si queremos que se lea habrá que tocarla y si hay que tocarla ya no es el cartel que se ha presentado y no debería valer. Me gusta la lavadora.

    ResponderEliminar
  11. El cartel es para que venga gente, es para fuera. Entonces deberían votar expertos con criterios de internacionalización. Si no es un reclamo, si es para nosotros, pues bien. De todas maneras las bases deben ser aplicadas. Los carteles en los que la tipografía no se pueda leer en los soportes como programa o camisetas no deberían valer. De los elegidos en sólo uno se podrá leer correctamente la tipografía. En el resto no. Muchas personas han sacrificado estética por mensaje y juegan con menos posibilidades por ello. Me gusta la lavadora.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. A mi el de la lavadora me ha despertado sonrisas. ¿Como saldrá la ropa blanca después de meterla con la faja y el pañuelo?. Yo he votado por el número tres. Los carteles 5-7-8 podrían servir como carteles de cualquier otra fiesta de España, por ejemplo de Soria, pero el número 3 con su faja es muy representativo de esta tierra.

    ResponderEliminar
  13. Discrepo de Manuel. Para que la función del cartel fuera fomentar el turismo internacional habría que fallar el concurso en diciembre, imprimir el cartel en enero y distribuirlo entonces en las Oficinas de Turismo de España, los Institutos Cervantes y todos los grandes touroperadores del mundo (aparte de utilizarlo en la publicidad de Pamplona que debería aparecer en los sitios de internet de viajes). Con este sistema en realidad elegimos el cartel para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. Soy Manu, no discrepas nada, yo haría eso tal coo dices que debería ser y la promoción sería superior a la actual.

    ResponderEliminar
  15. Hey! eso de la camiseta con el de la lavadora estara divertido llevar un tambor en el estomago ,je,je.
    Y una lavadora dentro de la camiseta.... el mundo al revés.
    Puro SANFERMIN !!

    ResponderEliminar
  16. EL CARTEL DE LA LAVADORA NO ES FEO, ES LO SIGUIENTE...
    MADRE MIA QUE CUTRE!!
    HAY OFERTAS PARA GAFAS EN MUCHAS OPTICAS DE PAMPLONA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me he pasado hoy a verlos en directo, y os recomiendo que así lo hagais antes de votar (incluso de hablar sobre ellos). Engañan mucho si los veis en prensa o incluso en internet, de verdad.

    Yo me quedo con el 1 y la lavadora.
    El 1 es más tradicional pero cuando lo ves de cerca gana mucho.

    La lavadora, en directo gana muchísimo. Es un pelotazo, pelín frío me parece, pero impactante, original y con sentido del humor.

    Votaré entre esos dos y ahora mismo votaría por la lavadora.

    ResponderEliminar
  18. ¡ATENCIÓN!
    http://yopongolalavadora.blogspot.com/
    Si al final se va a poner interesante este concurso... :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Basta ya de cuernos, fajas y hombrecitos tipo kukuxumuxu con todos mis respetos al genial Urmeneta porque con el tiempo se han convertido en un tópico y tienen casi un aire rancio. La lavadora es un pelotazo, simpático, y despierta como mínimo la sonrisa. Si los Sanfermines son una fiesta sin igual que también lo sean en sus carteles, y por una pequeñ

    Ponga una lavadora en su vida, en su fiesta, y disfrute.

    ResponderEliminar
  20. Estoy contigo luisgui la gente que le gusta el numero 1 esta siendo demasiado conservadora parece que !!TIENEN MIEDO a algo? !!
    No sé que se va ha romper por poner un cartel diferente.
    Si no somos capaces de cambiar en esto tan sencillo...tú me dirás lo que podemos cambiar de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  21. Me huele a Kukuxumusu...

    ResponderEliminar
  22. (BAILA EL CHIKI CHIKI SAN FERMIN 2009)
    Perrea, perrea!
    El chiqui-chiqui mola mogollón,
    lo bailan en la China y también en Iruña.
    Dale chiqui-chiqui con una sonrisa,
    que el chiqui-chiqui es una basura,
    Lo baila en el Ayuntamiento,
    lo baila el jurado,
    lo baila la alcaldesa,
    mi amor, ya tu sabeh!
    Lo bailan los brothers,
    lo baila mi hermano,
    lo baila mi mulata con el detergente en la mano!

    Y el chiqui-chiqui se baila así:
    1! EL BREIKINDANCE!
    2! EL CRUSAÍTO
    3! EL MAIQUEL YASON
    4! LA LAVADORA!

    Baila chiqui-chiqui,
    baila chiqui-chiqui,
    lo bailan los heavys y también los frikis!

    Lo bailan en la Ciudalela, lo bailan en la escuela,
    lo baila mi madre y también mi abuela!

    Lo canta el toro con su cuerno afilado
    y Juan Carlos le dice: ¿Porqué no te callas?
    En el velatorio del Padre Damián,
    pusieron el chiqui-chiqui y el muerto a bailar!

    Y el chiqui-chiqui se baila así:
    1! EL BREIKINDANCE!
    2! EL CRUSAÍTO
    3! EL MAIQUEL YASON
    4! LA LAVADORA!

    ResponderEliminar
  23. Conozco a la autora24/4/09 10:27

    Agua. No es de Kukuxumusu. Seguro.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...