sábado, 24 de enero de 2009

Cartel popular, también en 2009

El cartel de San Fermín volverá a ser elegido mediante votación popular. Lo contamos el otro día en Diario de Navarra. Será el segundo año de este experimento que, con sorpresa, sólo atrajo el interés de 6.391 pamploneses el año pasado (un 3%). Después de años de quejas, polémica y críticas por los pintorescos carteles que el jurado escogía para anunciar los Sanfermines, el Ayuntamiento abrió el camino a la elección popular. Bien es cierto que sólo dejó escoger entre 5 finalistas (en la imagen), algo que probablemente restó participación. También es cierto que faltó picante en las obras, algo que despertara el interés y que moviera a los ciudadanos a votar. La forma de participar era bien sencilla: por intenet, por teléfono, por sms o de forma presencial en la Ciudadela. Más opciones, imposible. Posiblemente se repetirán en 2009. Tendrá que darle una vuelta el consistorio a la idea para que, al menos, la cifra de votantes sea mayor que la del año pasado, cuando ganó un cartel de Miguel Ángel Antoñanzas (el segundo por la derecha). Las opciones pasan, por ejemplo, por dejar más carteles para la final y por evitar en el jurado previo la visión de "técnicos" y "artistas" que escogen una servilleta de papel con un par de palillos sucios como la gran imagen que representa a los Sanfermines. Si no, estaremos en lo de siempre.

6 comentarios:

  1. este año se animara mas gente???no se...esperemos que si. porque como vuelvan a elegirlo un "jurado especializado" del ayuntamiento de Pamplona habra quejas. porque los carteles de estos ultimos años no representaban en si a lo que fueron son y seran los sanfermines.

    por otra parte, Ignacio, tu crees que este año habra un encierro en New York junto con la comparsa de gigantes y cabezudos(con los reyes americanos esta vez) de pamplona y los danzaris del ayuntamiento como en 1965?

    es curioso...
    un saludo

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Saludos Jorge; efectivamente es necesaria la participación de mucha más gente en las votaciones para elegir el cartel, sobre todo para no volver a las elecciones cerradas de "técnicos" y "artistas" que saben más que nadie....

    Sobre lo del encierro en NY, me parece un asunto complejo y dificil, más en estos tiempos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No claro, que los tecnicos no opinen, que ellos no saben nada de carteles... que opine la gente... que siempre elige lo mismo... o el cartel del año pasado no os parece lo de siempre?? corredor y toro? y el ayuntamiento que dice...que elija el público, que así no nos dan la paliza durante dos meses...eso si, si luego sale chiquilicuatre en el cartel de san fermín, que no nos estrañe a nadie...y que nadie se queje....

    ResponderEliminar
  4. Los técnicos siguen teniendo un papel fundamental, ya que eligen los 5 finalistas de entre más de 300 carteles.. Dejar 5 al populacho que no entiende de arte tampoco es mucho, no? No, no saldrá chiquilicuatre ni nada que los señores técnicos, artistas y demás consideren.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué esa reticencia a que opinen y elijan los que sí saben? Pasa como en la Educación. Sólo opinan y llevan a cabo leyes la gente que no vive de y por la Educación. ¿Por qué no se pregunta a los profesores? Así salen luego las LOGSE, LOCES, LOES y Aloe Veras...
    En San Fermín pasa lo mismo. La gente (un término demasiado general) se atreve a criticar a quienes estudiamos para poder generar imágenes en este caso interesantes. La crítica siempre es buena. No digo que no se nos critique, pero almenos si se hace, que se haga con argumentos sólidos.
    En 2008 se constató que no eran tantos los que querían votar.
    En cuanto al jurado... Tan sólo hay un par de expertos, los demás (concejales), sobran.
    PD. Chikilicuatre fue toda una revolución. Para mí no es nada despectivo. :)

    ResponderEliminar
  6. Se te ha olvidado el nº 6, la lavadora.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...