miércoles, 17 de junio de 2015

Las cuatro caras de Caravinagre en los carteles de San Fermín y la presencia de la comparsa

Los cuatro 'Caravinagres' en los carteles de San Fermín: 1947, 1997, 2012 y 2015. 

La elección del cartel del pamplonés Javier Erice Larumbe para anunciar los Sanfermines de 2015 no fue ninguna sorpresa. El hecho de que la figura de Caravinagre fuera la protagonista de su obra le añadía un plus de emotividad para muchos pamploneses, que sienten especial predilección por la comparsa y por este kiliki en particular.

De hecho, Caravinagre será protagonista exclusivo del cartel anunciador de los Sanfermines por cuarta vez desde 1947, cuando José Luis y Juan Mª Cía escogieron también al mítico kiliki junto a un niño que trataba de zafarse de sus vergazos. Hay que recordar que Caravinagre 'nació' en 1941, fecha en la que fue creado en los talleres Portacoeli de Valencia. Esto refleja la rápida importancia que la figura cobró en el imaginario pamplonés, pues sólo 6 años después de incorporarse a la comparsa ya era el protagonista de los Sanfermines al aparecer en el cartel. 

Desde nuestros días no hay que irse muy lejos en el tiempo para volver a encontrar a Caravinagre en la cartelería Sanferminera, ya que en el año 2012 el diseñador tudelano David Alegría también consiguó ganar el concurso popular de carteles de San Fermín con el kiliki apelando a los visitantes y pamploneses a acudir a las fiestas pamplonesas. Este cartel significó un éxito de ventas de carteles sin precedentes, con el fin de las existencias de todas las copias que se habían preparado.

En los años 90 el rostro del kiliki fue reflejado por Joseba y Mitxelo Gurrutxaga con un primer plano impactante que escogió el jurado para anunciar los Sanfermines de 1997. Fue otro cartel de éxito y de gran recuerdo entre los pamploneses. 

La comparsa de gigantes ha sido elemento recurrente por los artistas para los carteles de San Fermín, aunque han sido los kilikis los principales protagonistas, principalmente. Sorprende que los gigante juntos y bailando no aparezcan entre los símbolos escogidos para anunciar las fiestas desde el año 1929, si bien justo en la edición de 2015 un evocador momento de los 8 gigantes bailando desde un plano cenital estaba entre los carteles que podían ser escogidos para anunciar las fiestas.

La comparsa, protagonista en la historia de los carteles de San Fermín. 

La primera vez que un kiliki apareció en los carteles de San Fermín fue en 1920 con el 'Barbas' como protagonista. La obra era del afamado pintor navarro Javier Ciga. El pintor Jesús Basiano reflejó a los gigantes bailando ante la fachada del ayuntamiento en el cartel de 1929. En 1931 la figura escogida para el cartel fue un zaldiko, mientras que en el año 1932 Leocadio Muro volvió a seleccionar al Rey Europeo como principal protagonista del cartel. En 1935 José Luis Elvira utilizó al kiliki Patata para el cartel de ese año, mientras que en 1941, Pedro Lozano de Sotés pintó a un elegante cabezudo 'Alcalde' como protagonista. Balda y Millor pintaron de nuevo al kiliki 'Patata' en el cartel de 1951 y, desde ese momento y hasta 1983, la comparsa no volvió a ser protagonista. En ese caso fue una obra de Jaume Bach la que recuperó la presencia de 4 gigantes y otras figuras de la comparsa entre mozos pamplonicas en plenas fiestas.

martes, 2 de junio de 2015

Iván Fandiño, MA Perera y el 'pirata' Padilla, dos tardes en la Feria del Toro de San Fermín 2015

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado los carteles para la Feria del Toro de 2015 con la presencia, dos tardes, de los diestros triunfadores el año pasado: Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera y Juan José Padilla, todos ellos ya clásicos en San Fermín. Debutará Paco Ureña y habrá triple presencia navarra, con Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Francisco Marco

Junto a estos diestros, destaca la presencia de El Juli, Sebastian Castella, Morenito de Aranda o  López Simón, los tres últimos triunfadores en San Isidro en Las Ventas. 

Como curiosidad destacada, la Meca ha tenido el gesto de volver a colocar al novillero Posada de Maravillas en el cartel que abrirá la feria después de su grave percance el 5 de julio del año pasado que le tuvo hasta marzo de este año en el dique seco. 

Todos los festejos se celebrarán a las 18.30 horas, salvo la novillada que arrancará a las 19.30 horas. 

En el terreno ganadero, como ya se confirmó en el mes de diciembre, destacan las novedades de José Escolar, Conde de la Maza y el hierro de Joselito, El Tajo y la Reina. Repiten por Jandilla, Victoriano del Río, Miura, Garcigrande y Fuente Ymbro. 


Domingo 5 de julio
Novillos de “El Parralejo”, de Zufre (Huelva) para los novilleros: Posada de Maravillas, Varea y Roca Rey.

Lunes 6 de julio
Toros de Capea, de San Pelayo de Guareña (Salamanca), para los caballeros rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Martes 7 de julio
Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz), para Juan José Padilla, Pepe Moral y Alberto López Simón.

Miércoles 8 de julio 2015
Toros del Tajo y Toros de la Reina, de Trujillo (Cáceres), para Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes.

Jueves 9 de julio 2015
Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Viernes 10 de julio 2015
Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Sábado 11 de julio 2015
Toros de José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila), para Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar “Paulita” y Paco Ureña.

Domingo 12 de julio 2015
Toros de los Herederos del Excmo. Sr. Conde de la Maza, de Morón (Sevilla), para Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.

Lunes 13 de julio 2015
Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, de Alaraz (Salamanca), para Juan José Padilla, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Martes 14 de julio 2015
Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla), para Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés.