miércoles, 30 de abril de 2014

Una obra del reconocido pintor Jesús Montes anunciará la Feria del Toro de 2014

La obra de Jesús Montes que anunciará la feria taurina.
Un óleo del prestigioso pintor Jesus Montes Iribarren, de 73 años, anunciará la Feria del Toro de 2014. La Casa de Misericordia ha presentado el cartel, que incluye los hierros de las 10 ganaderías que se lidiarán durante el ciclo taurino y que ya fueron dadas a conocer el pasado invierno. Jesús Montes nació en Irún y tiene una casa estudio, Karakoetxea, en Ziga. Hijo del también pintor Gaspar Montes Iturrioz, lleva más de 60 años pintando y declara sentirse "feliz". Una obra suya ha sido seleccionada por la Casa de Misericordia de Pamplona para anunciar la Feria del Toro de 2014. "Es un óleo (41x36) que ya tenía listo y que formaba parte de la exposición del año pasado. Vinieron los señores de la Meca a verla y pensaron que podía gustar", declara el artista. Jesús Montes mantuvo conexión telefónica con el arquitecto pamplonés Fernando Redón, que junto al exdirector de la Casa de Misericordia, Ignacio Cía, son los artífices de la selección artística de la colección de carteles de la Feria del Toro. Redón y Cía, junto al presidente de la comisión taurina de la Meca, José Mª Marco, presentaron la obra en sociedad en Pamplona.

Una colección de nombres de prestigio la que forma ya la colección de artistas de la Meca, que comenzó en 1959 y a la que se suma ya el óleo de Montes Iribarren. Un cuadro taurino, pero sin toro ni toreros dentro de una serie trabajada con estilo fauvista, con colores muy fuertes. En la obra aparece la plaza de Pamplona con su sol y su sombra. "Tiene mucho encanto y mucho misterio. En este cuadro no hacen falta personajes, sobran. Hay que también saber apreciar la plaza de Pamplona vacía", declara el autor sobre el cartel.

Montes se encuentra en su casa de Sevilla dando los últimos retoques a sus obras que expondrá en casa Karakoetxea desde el 5 de julio. Además, desde hoy acudirá a diario a la Maestranza, ya que se inicia la Feria del Abril. "Hace unos años acudía mucho más a los toros en Pamplona, aunque ahora me da más pereza coger el coche. Suelo quedar con algún amigo. He ido a San Fermín desde los 17 años, pero, eso sí, ver las corridas las veo todas a través de la televisión. Está claro que este año tendré que acudir", se confiesa.

Sobre la elección del la obra como escaparate de la Feria del Toro se muestra radiante. "Estoy encantado, me hacía falta, para mí es un galardón, como un gran premio. Soy muy taurino. Nunca hasta ahora había anunciado una feria. Pinto tauromaquia desde hace 20 años, pero no eran muchas obras. Sin embargo, este año en la exposición de la casa de Ziga habrá unas 20 o 25 pinturas taurinas", declara Montes.

Su relación con Navarra no se reduce a su presencia en verano. "Toda la familia de mi madre es navarra y yo me he sentido navarro toda la vida. Con 12 años, en Santesteban, me llamaban y yo me enfadaba. Tengo casa en Ziga y en Pamplona. Navarra y Andalucía me gustan mucho", relata.

En el cartel aparecen los hierros de las ganaderías que se lidiarán durante los 10 días de feria: Miura, Victoriano del Río, Jandilla, Torrestrella, Dolores Aguirre, Garcigrande, Adolfo Martín, Fuente Ymbro, El Parralejo (novillos) y Carmen Lorenzo (rejones). La obra ya está disponible en la Casa de Misericordia. Se ha editado 2.000 ejemplares grandes (68x98) a un precio de 3 euros y otros 3.500 pequeños (46x68), que se venderán a 2 euros. También podrán adquirirse en la Tómbola de Cáritas que se inaugurará el próximo 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...