martes, 22 de junio de 2010

Mari Ganuza, de la Comparsa de Gigantes, lanzará el Chupinazo

Era un secreto a voces, pero quedaba por desvelar cómo se interpretaría el momento. El 6 de julio, la Comparsa de Gigantes será la verdadera protagonista de los Sanfermines 2010. El presidente de la agrupación, Mari Ganuza, lanzará el Chupinazo que dará inicio a las fiestas. Ganuza se convierte así, en la cuarta persona ajena a la corporación municipal en lanzar el cohete, por detrás de Fraga Iribarran (1964), César Palacios (2000) y Fermín Tajadura (2001). ¡¡¡¡Enhorabuena a la Comparsa!!!

lunes, 7 de junio de 2010

Bertín Osborne y los días de Bayona y de la Comparsa, novedades para San Fermín




El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy el programa de San Fermín 2010 con las novedades de la celebración de un día de Bayona con motivos de los 50 años del hermanamiento (9 de julio) y el día de la Comparsa de Gigantes, que celebra 150 años (10 de julio). Además, destaca la presencia de Bertín Osborne en la plaza de la Cruz entre las actuaciones musicales.

Plaza del Castillo: Gregario de Luxe (día 6), Efecto Mariposa (día 7), Orquesta Nueva Alaska (día 8), Tributo a Queen: Dios Salve a la Reina (día 9), Los del Río (día 10), Orquesta La Dama (día 11), Septeto Santiaguero (día 12) y Taxi (día 13).

Plaza de los Fueros: Rosendo (día 6), Reincidentes (día 7), Los Suaves (día 8), Doctor Deseo (día 9), Eric Bell-Thin Lizzy (día 10), El Hermano Ele (día 11), Stravaganzza (día 12) y Boikot (día 13).

Plaza de la Cruz: Orquesta Equus (día 6), la Orquesta Yatagán (día 7), la Orquesta Scena (día 8), la Orquesta Carisma (día 9), la Orquesta Edelweiss (día 10), la Orquesta Milennium (día 11), Bertín Osborne (día 12) la Orquesta Lisboa (día 12) y la Orquesta Kaoba (día 13).

Entre las novedades hay un nuevo espacio de retransmisión del Chupinazo a través de pantalla ‘gigante’ en Carlos III, esquina con Roncesvalles. Se retransmitirá desde cinco lugares distintos: Plaza de los Fueros, Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo y Carlos III. Además, hay un cambio del recorrido del toro de fuego que seguirá saliendo desde la plaza de Santiago pero discurrirá por Mercaderes, y Chapitela; el cambio de ubicación de los conciertos del ciclo Jazzfermín, que pasan a la plaza de los Burgos; y el adelanto de las actuaciones de la Plaza de los Fueros que pasan de las 00.30 a las 23,30 horas.

Fuegos artificiales: el 6, Pirotecnia Vicente Caballer (Valencia); el 7, Pirofantasía Carlos Caballer (Valencia); el 8, Pirotecnia Tomás (Castellón); el 9, Pirotecnia Zaragozana (Zaragoza); el 10, First Class Piro Events (Alemania); el 11, Pirotecnica Caballer FX & Service (Valencia); el 12, Pirotecnia apogée (Canadá); el 13, Pirotecnia Valenciana (Valencia); y el 14, Pirotecnia Vulcano (Madrid).

50 aniversario del hermanamiento con Bayona. El día 9 el Ayuntamiento de Pamplona recibirá en la Casa Consistorial a la ciudad hermana de Bayona. A las 12 horas, desde la plaza Consistorial se unirán al acto la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona y la Corte del Rey León de Bayona.

150 aniversario de la Comparsa. El día 10 se celebrará un homenaje a los gigantes y cabezudos de Pamplona en su 150 aniversario. a las 12 horas. Los gigantes y cabezudos tendrán una sorpresa para todos aquellos niños que se acerquen. Además, el día 14, la tradicional despedida a los gigantes se realizará, a las 13.30 h. en la Plaza Consistorial en lugar de la estación de autobuses.

Habrá en San Fermín 533 actos dirigidos a todos los públicos. 340 actividades musicales, 152 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales.  El área de Cultura dispone de una partida presupuestaria de 2,8 millones de euros para la programación sanferminera, de los cuales 1,2 millones se destinarán a festejos y unos 25.000 euros, a publicitar y difundir el programa de fiestas, entre otros. Además el Ayuntamiento destina otra parte de su presupuesto a seguridad y limpieza. En cuanto a los ingresos, y según un estudio encargado por el Ayuntamiento, la ciudad ingresa unos 74 millones de euros durante los nueve días de Sanfermines.
 
Del programa de fiestas se editarán 22.500 ejemplares bilingües, y también en colaboración con la ONCE, se distribuirá en Braille. Estarán disponibles en la Tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad, a 2 euros. Este año, se aumentará considerablemente la edición de los ejemplares de bolsillo, que llegarán a 61.000 ejemplares, de los 28.000 que se editaban los años anteriores. (40.000 en castellano, 8.000 en euskera, 8.000 en inglés, 3.000 en francés y 2.000 en alemán).




sábado, 5 de junio de 2010

Pamplona presenta el lunes el programa de San Fermín 2010

El lunes 7 de junio conoceremos los pormenores del programa de San Fermín 2010. Y digo pormenores porque los pormayores están bien claros: el Chupinazo será el 6 a las 12 y los encierros todos los días a las 8 de la mañana. Nos quedan conocer las actuaciones musicales y cuatro pinceladas más que se harán publicas desde las 11.30 horas en el consistorio pamplonés. Por supuesto, lo podrás seguir en nuestro Twitter (@DdSanFermin), en la página de Facebook de Diario de San Fermín y en este mismo blog.

martes, 1 de junio de 2010

Feria del Toro 2010: buenos carteles


Ya tenemos los carteles de la Feria del Toro 2010. Unos muy buenos carteles, viendo como anda el patio y cómo han funcionado ferias como Valencia, Madrid, etc..  Para los que quieran empezar a quejarse, decirles que Morante, José Tomás y Manzanares no quieren venir ellos. Uno por la tele, los otros porque no están sus toritos chiquititos y el público de Pamplona en muy malote. Daniel Luque ha sido un desastre toda la temporada y lo fue el año pasado en San Fermín. Estamos de enhorabuena de no verle por Pamplona. Ponce anunció hace dos años que se despedía de Pamplona (tampoco ha estado en Madrid y a los sitios que acude lo hace con muchas condiciones). Otro placer no tener que soltar a guita pa'na. El figura del momento, Juli, estará dos tardes. Al igual que el resto de toreros más en forma: Rafaelillo, Castella, Perera, Aguilar, Fandi, Bolívar. Y además, toreros que pegan fuerte, como Tendero, David Mora, Fandiño, Joselillo o Diego Urdiales. Tenemos una feria interesantísima, que además no se pliega a los caprichos de algunos llamados figuras. Para rematar, Pamplona va a ser prueba de fuego para El Cid o Talavante, que tendrán que enderezar su temporada en Pamplona. Falla el cartel de rejones, que debería de contar con Diego Ventura o Leonardo Hernández, pero tenemos a Pablo, el mejor, y a Sergio Galán, con siete salidas a hombros consecutivas en Pamplona. Y por qué no, las 10 ganaderías son del nivel de la Feria del Toro, con diversidad de encastes y con tres novedades. Peñajara, El Pilar y Victoriano del Río, esta última debutante en Pamplona. Siguen hierros clásicos, míticos y de garantías: Cebada gago, Miura, Dolores Aguirre, Fuente Ymbro y Jandilla. Y para los más quejosos, hasta el hierro de la novillada se ha refrescado. Marqués de Domecq sustituye a Miranda de Pericalvo. ¿Alguien da más? Enhorabuena a la Casa de Misericordia y enhoabuena a los aficionados de Pamplona por la ilusión de otra y próxima Feria del Toro. Ya falta menos!!!