jueves, 24 de abril de 2008

La hora y el cartel del encierro

Parece bastante claro, lo digo por el sondeo que lleva a cabo Diario de Navarra, que el cartel número 4 de los finalistas en la votación popular organizada por el Ayuntamiento será el que represente las fiestas de San Fermín 2008. Lleva casi el 50% de los votos, algo que, posiblemente también ocurra en la votación oficial. El encierro es el acto más destacado de los Sanfermines y es capaz, el solito, de conseguir convocar durante el resto del año reuniones, comisiones, mesas y demás saraos que los encierrófilos no se pierden nunca. No es algo nuevo, es un asunto que se puso en marcha en los años 80 con Julián Balduz como alcalde. La última cita tuvo lugar ayer miércoles 23 de abril en Baluarte. Convocada por el Ayuntamiento y abierta a la participación popular, allí se puso de manifiesto que es necesario controlar la muchedumbre que los fines de semana dificultan la limpieza de las calles y retrasa el comienzo del encierro, como ocurrió el pasado 7 de julio (ver aquí). Una de las propuestas lanzadas desde el sector de los corredores fue la de retrasar el comienzo de los encierros del fin de semana una hora (este año el 12 y 13 de julio). Se conseguiría así ganar tiempo para despejar la calle y que muchos noctámbulos desistieran de correr el encierro. Es decir, que los encierros se celebrarían a las 9 de la mañana. Parece claro que la medida es contraria a la tradición marcada desde 1974, cuando los encierros pasaron a correrse a las 8 de la mañana. También parece claro que, si se lleva a cabo, sería el consistorio el que reconocería su incapacidad para poner orden en las calles y demoraría el comienzo del encierro para evitarse problemas. Ahora bien, qué diferencia real hay entre una hora y otra, al margen de la luz solar.¿Tiene sentido esta modificación o es simplemente un debate esteril con el que entretenernos hasta la próxima ocurrencia? Seguro que la próxima comisión del encierro, el mes que viene, no despeja muchas dudas...

5 comentarios:

  1. En el año 92 hubo una subcomisión del encierro que estaba presidida por un concejal que no era del equipo de gobierno. Además de ser de un grupo de la oposición era corredor. Creo recordar que participó mucha gente implicada, y también muchos corredores de los que nunca trascendieron nombres porque esa era su voluntad. No hubo fotos. Aunque también es verdad que en esos años las noticias sobre el encierro no levantaban tanta polvareda.
    Sí trascendió alguna propuesta que originó cierto ruido mediático como la de restringir el número de corredores, para lo que se barajaron de distintas fórmulas. Pero quedó en eso.

    Las mejoras que se decidieron implementar se pusieron en práctica aquél San Fermín: unas fueron un éxito y quedaron integradas en el dispositivo con naturalidad. ¿os acordáis de aquel fulano que bajaba corriendo con la bandera de Valencia hasta la puerta de los corrales?, a partir de aquel año no pudo hacerlo porque la barrera de policía municipal aguantó más tiempo su retirada. Esa medida se conserva hoy en día.
    Otras fracasaron: la limpieza con máquinas de agua a presión del recorrido, con las que se pretendía limpar la grasa de los adoquines, fueron suspendidas para el 10 de julio. El agua no se secaba y dejaba el firme resbaladizo.

    En unas jornadas sobre el toro de lidia en la UPNA una persona que vive desde dentro el encierro dijo que, analizándo las mejoras ya implementadas hoy en día en la organización de la carrera, y comparándolas con el concepto y resultados actuales del encierro, la "campana de gauss" de mejoras a implementar está ya muy cerca de su punto más estrecho.

    Vamos que habrá cosas por mejorar... pero que está casi todo inventado.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que igual de difícil es echar a los borrachos a las 8 que a las 9 de la mañana. Pamplona en San Fermín es como Nueva York, la ciudad que nunca duerme

    ResponderEliminar
  3. Iñaki, el comentario anterior te parecerá absurdo...lo ha escrito mi señora....

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no me fiode los carteles de San Fermin, el año pasado gano el peor, el toro lija y eso que el autor es amigo mio de Tafalla pero econozco que era horroroso. Rl encierro ........a las 8 comotoda la vida.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...