viernes, 26 de junio de 2009

Otro ritual cumplido

Luis Ayanz Elizagaray, 22 años dedicado a los boletos de la tómbola.

Ayer cumplí con el ritual de todos los años. En un día de mucho calor, pasee por la tómbola, donde compré los programas de San Fermín, así como el cartel de fiestas. Los programas cuestan 1,80 euros y los carteles 1 euro. Se pueden adquirir en muchos puntos de venta, pero hacer cola ante el mostrador de Luis Ayanz Elizagaray, de 79 años, tiene otro encanto. Luis lleva 22 años dedicado en cuerpo y alma al proyecto de Cáritas y no falta ningún día del año en la sede de la calle San Antón. Antes de San Fermín, y en plenas fiestas, despacha programas, carteles y boletos con suma paciencia. También ayuda con la recaudación y con el orden de venta Desde que se jubiló como Albañil, su vida ha sido la tómbola. Sólo él conoce en qué bolsas se esconden los premios gordos y se encarga de distribuir, de forma equilibrada, todos los regalos que salen en los boletos. "Yo no compro nunca boletos. Antes sí, muchos. Ahora doy un donativo porque si compro boletos y me toca un premio bueno pueden pensar que me lo he quedado yo", nos contaba hace unas fechas en un reportaje en Diario de Navarra. Es curioso, pero a Luis nunca le compro los carteles de la Feria del Toro. Para completar el ritual, todos los años camino desde la tómbola hasta la Casa de Misericordia para comprar allí la imagen anunciadora de la feria y hacerme con un buen número de programas de mano. Por cierto, que a la Meca le ha dado tiempo de modificar en el interior la ganadería de Alcurrucén por la de Peñajara. En fin, otro ritual cumplido, un año más. Ya falta menos.


Dos páginas del programa de San Fermín 2009, obra de Guillermo Nagore Ferrer.

4 comentarios:

  1. GRAAAAAANDE!!!!
    VIVEEEEEEEE!!!!
    Yo alucino cada vez que lo veo, el próximo sábado lo iré a ver, y lo tocaré cual reliquia...

    ResponderEliminar
  2. Falta la tradicional visita a los corralillos con nuestro pibe.

    Por cierto, en la tómbola están que lo tiran: chorizo de cantimpalo y cuaderno de anillas rosa chicle de un tirón, helado en Nalia y a empujar carrito paseo marítimo (Carlos III) arriba y abajo

    ResponderEliminar
  3. El Pibe volverá al Gas; el pibe volverá a decir que esto no son toros, sino vaquillas; el Pibe incluso dirá que son cabras grandes...y, once more, el Pibe tendrá que salir por patas antes de que algún furibundo jubilado lo intente tirar dentro de los corrales...!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/7/09 11:22

    este señor es muy mayor
    ya se tenia que jubilar

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...