lunes, 5 de marzo de 2012

Pamplona quiere evitar que se siga saltando desde la fuente de Navarrería

Un joven salta desde la fuente de Navarrería en Pamplona. (FOTO: Jonan Basterra)


Pamplona va a reforzar la prohibición de saltar desde la fuente de Navarrería durante los Sanfermines. Así lo explicó recientemente el concejal de Cultura, Fermín Alonso, a petición de un ruego formulado por la edil de Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino. Desde finales de los años 80 son decenas los visitantes que se lanzan desde lo alto de la fuente para ser recogidos entre los brazos entrelazados de otras personas que les aguardan abajo. Sin embargo, cada año se producen lesiones, algunas de extrema gravedad, por esta situación.

La petición llega después de que el consistorio haya colocado tres placas en el monumento al encierro de la avenida de Roncesvalles advirtiendo de su prohibición. En concreto, tal y como se indicó el pasado mes de noviembre en Diario de Navarra, la multa ascendería a 60 euros en virtud de la aplicación de la Ordenanza Cívica de la ciudad, que considera infracción leve el incumplir, en este caso, la prohibición de acceso a un espacio público.


El edil de Cultura aseguró que se trata de una prohibición que existe, pero que las circunstancias hacen que sea de difícil control. "Es complicado que la Policía Municipal pueda entrar a ese punto. Cuando se ha retirado la fuente, en otras ocasiones, se lanzaban desde balcones con peores consecuencias incluso".



Efectivamente, en 1990, por ejemplo, el entonces alcalde por UPN Javier Chourraut ordenó la retirada de la fuente para impedir que la gente se lanzara desde ella. Sin embargo, estos absurdos saltos se sucedieron entonces desde balcones e, incluso, desde el monumento a los Fueros del paseo de Sarasate. En 2009, cuando la fuente estuvo desmontada por obras de restauración, los visitantes optaron por lanzarse desde contenedores, a una altura más reducida.



En los últimos años, tanto en 2010 como en 2011, se ha atendido de graves lesiones al menos, a 5 personas. Generalmente, los saltos se suceden durante todos los días de fiestas, pero en especial el 6 de julio, después del Chupinazo. Los heridos más graves de los últimos años ocurrieron en esa misma fecha. Muchos tour operadores ofertan entre los actos típicos de San Fermín el lanzamiento desde la fuente de Navarrería.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...