viernes, 25 de julio de 2008

Otro que nos sacude (Primera parte)

Rafaelillo, torero "malo y barato" para Ruiz Villasuso, en una larga cambiada a un toro de Miura, ganadería también mala y barata, según Ruiz Villasuso. (Foto: Javier Sesma)



Después del sentador de cátedra de San Sebastián de los Reyes, que debió acabar los Sanfermines fatigado de tanto saludar a paísanos en la Estafeta, vamos con otro episodio de "Ríete de Pamplona, que no cuesta".


Soy sólo aficionado a los toros, pero me gusta leer mucho sobre ello. Por eso he devorado las crónicas de San Fermín una vez terminadas las fiestas. Da gusto leer críticas como las de Barquerito, Zabala de la Serna y muchos otros que desprenden serenidad y, sobre todo, entendimiento. Pero hoy me apetece hablar de todo lo contrario, de tipos que sientan cátedra y nos dicen a todos los demás cómo tienen que ser las cosas. Me refiero en concreto a Carlos Ruiz Villasuso, periodista que trabaja para TVE en Tendido Cero, para la revista Aplausos y para Mundotoro. Sinceramente no sé cuáles son sus cargos y si mantiene otras colaboraciones en otros medios, pero sí sé que detesta Pamplona y odia su ambiente y sus gentes. La verdad es que me ha llamado mucho la atención su actitud contra nuestra fiesta. Me gusta la crítica, sobre todo la fundada, pero paso de los listillos que vienen una semana a reirse de los de provincias. Todo con cariño, como siempre.



En la revista Aplausos editada el 14 de julio, arremete contra todo lo que sea Pamplona. Sobre la Feria del Toro dice que Pamplona se ha quedado en un mundo propio (a buenas horas se entera) y señala que los carteles confeccionados por la Meca “no resisten el más mínimo elogio” . Según Ruiz Villasuso, su calificativo debe ser: “muy barata y mala”. Y eso antes de empezar. Según el entendido, la Meca ha ofrecido “una feria barata y sin calidad para ganar más dinero y tener más beneficios”. Sigamos. "Pamplona no puede gestionar una cartelería de muy bajo presupuesto, con toreros de bajo coste", abunda el entendido en su crítica rabiosa contra la Meca.


En Tendido Cero, ese programa de la tele pública (sí, la que ha retirado los toros de sus retransmisiones desde la llegada de ZP) en el que salen en 20 minutos más presentadores que reportajes y en el que nos ponen en un cuadradico la cara del presentador mientras emiten 4 segundos de una faena, el tipo, Ruiz Villasuso, dijo que la feria tenía carteles modestos y que los triunfos vinieron por la vía poco artística (¿?). “El público andaba a lo suyo”, dijo en el programa en referencia a la plaza de Pamplona. Otro topicazo clásico de Tendido Cero (desde que echaron a F.F. Román es que es de risa...).


Antes de seguir, recordemos que en la Feria del Toro, según Villasuso "barata y mala", estaban contratados El Cid (dos tardes), Miguel Ángel Perera, El Juli, Sebastian Castella, José Mª Manzanares, Pepín Liria, Salvador Cortés, Enrique Ponce, El Fundi, Padilla, Abellán, Rafaelillo, Diego Urdiales, Luis Bolívar, Serafín Marín y toda una lista de toreros que Ruiz Villasuso desprecia por ponerse delante de un toro, de Pamplona por su puesto. A Dios gracias, Pamplona no contó con toreros que no pueden ni ver el toro “barato y malo” que sale en la Feria del Toro, dígase Morante, Cayetano, si no es por una buena tajá... Por no hablar de las “baratas y malas” ganaderías de Miura, Cebada Gago, Jandilla, Fuente Ymbro, Conde de la Corte, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo y Dolores Aguirre que tuvimos este año en Pamplona con una presencia prácticamente de sobresaliente.


Continuamos. Lo siguiente que escupe sobre Pamplona es así: “En Pamplona, sin el toro, por no haber, no habría nada”. Hombre, muchas gracias personajillo. Una vez insultados nos podemos ya sentir en la necesidad de revolvernos un poco ¿no?.


Y sigue: “La fiesta (del toro, se entiende que quiere decir) y no el Santo son los que ponen a Pamplona hasta los topes”, prosigue en su estilo faltón y propio de chulo de barrio.despreciando una vez más todo lo que él no bendiga “Puestos uno encima de otro, cartel a cartel, la feria de Bilbao le pega un repaso impresionante en toros y toreros. Y en Bilbao no hay encierros”, dice Ruiz con la sorna de una nueva burla, esta vez al encierro. Digo yo que qué tendrá que ver Bilbao en medio de su vomitera en contra de Pamplona. Así que me voy a repasar la feria de Bilbao, que debe ser la repera y quizá no nos habíamos enterado. Miro y remiro… ¡¡¡Los mismo toreros que en Pamplona!!! Sólo hay cuatro diferencias: Morante (ya hemos dicho de qué va ese rollo), Ivan Fandiño (debe ser la leche), Antonio Barrera y Eduardo Gallo (en fin...). O sea, que Bilbao nos mete "un repaso de cuidado" en cuanto a toreros. Aquí hemos podido comprobar la mala baba que gasta Ruiz Villasuso contra Pamplona, incluso con mentiras…Por cierto, también en Bilbao: Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Jandilla y El Ventorrillo... Es verdad que de Victorino andamos un poco escasos en Pamplona, pero ya escarmentamos después de tres años...


Sigue el chorreo de Ruiz Villasuso contra los Sanfermines: “Un toro feo y fuera de tipo y de kilos no puede venir a Pamplona”, dice el personaje. Casualmente ese toro que no le gusta es el que queremos en Pamplona y el que nos volvió a hacer sentir cosas que sólo se viven en una plaza de toros. Sí, nos gusta el toro más grande de la camada, a veces destartalado, con movilidad, con genio, con bravura, difícil, áspero, complicado, que aprende, que sabe, que busca, que emociona y que lucha. Nos gusta esa fiesta. Lo siento, nos va otro estilo. Ruiz Villasuso, te has colado.


Aviso: En breve, "Otro que nos sacude (Segunda parte)", en donde Carlos Ruiz de Villasuso arremete de nuevo contra "el toro destartalado y el torero barato" que hubo en la Feria del Toro de Pamplona 2008 y se burla del estilo de Pamplona al conceder orejas...

6 comentarios:

  1. queremos las dos orejas de Villasuso!!!!, porque de rabo nos quedaremos cortos, olé.

    ResponderEliminar
  2. Como la corrida de "El Ventorrillo" de Bilbao no embista... le ponemos al engominao un puyazo en la yema.

    Leí el día 15 el libelo. Me encabronó 5 minutos, y luego recordé lo patético del personaje. taurinillo, sin más. Son ferias, independientes donde no hay ni mojama ni salsa.

    El fenicio escribía esas cosas hace tres años...

    ResponderEliminar
  3. Curioso tipo...el otro dá ojeeé una revista de toros en el tren que alguine habia olvidado, y hablaban de Pamplona con cariño.
    De todas formas, recuerda colgar el 5 de julio que viene la foto de este señor en el blog, para sacarlo a hombros!!!!
    Una tarde en SOlo necesita, y se le pasa toda la mala leche...

    ResponderEliminar
  4. La pena de todo este asunto, es que en este pais, resulta muy barato insultar y difamar. Si la meca como responsable de la feria del toro, podria a este señor meterle ahora mismo una denuncia, por eso mismo, por difamar a la feria del toro y en definitiva a todos los que acudimos a ella, veriamos como esta gentecilla, la proxima vez, se debanaba un poco mas los sesos en hacer una cronica antes de caer en el insulto facil.

    ResponderEliminar
  5. Se confirma, José Tomás va a torear cabras en su próxima corrida, emboladas, claro.
    Eso sí, promete arrimarse como nunca lo ha hecho

    ResponderEliminar
  6. La Meca ha confirmado la presencia de José Tomás en tres actos taurinos para los SF2009:
    - concurso de recortadores
    - bombero torero
    - corrida vasco-landesa,
    como es costumbre, el diestro prohibirá la retransmisión de los mismos.
    Fuente: La Voz de Murcie.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...