lunes, 21 de julio de 2008

La exclusiva de los Sanfermines 2008


El periódico mexicano La Jornada ofreció a su lectores la exclusiva de los últimos Sanfermines: un joven murió en el encierro del día 7. Según informan en su sección de internet:
"Los toros del Conde de la Corte regresaron a Pamplona tras 10 años de ausencia, en un primer encierro que terminó con una persona muerta y 13 heridos, de los cuales uno está grave, aunque ninguno, inclusive el fallecido, a causa de astas, según la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín (OIP)".

En realidad, el periódico se refería al joven irlandés que falleció el 6 de julio después de saltar las vallas de seguridad que impedían el paso a la zona de la murallas y hacer caso omiso a las advertencias de la Policía Municipal sobre el riesgo que corría. Sus amigos, después de la caída, huyeron del lugar y la identificación del cuerpo se prolongó durante más de un día.

Puede ir tomando buena nota la oficina de prensa que gestionan el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral sobre el enfoque de las noticias de San Fermín que se difunden por cualquier rincón del mundo bajo la fuente de la propia oficina de comunicación. El ejemplo del periódico La Jornada es sólo una prueba de la falta de rigor que cunde cuando se habla sobre los Sanfermines fuera de nuestras fronteras. Pero hay otros ejemplos.

La Nación (Paraguay): "Sangriento San Fermín: un joven muerto y dos centenares contusionados".

Reuters (América Latina): El Festival de San Fermín atrae cada año a miles turistas de todo el mundo pese la larga lista de víctimas.

7 comentarios:

  1. Añade entre las víctimas a mi señora y servidor: 2 cañas y rabas en la plaza del castillo: 18 euros.

    ResponderEliminar
  2. Y suerte que no han contado que como atracción de feria hay quema de coches...

    ResponderEliminar
  3. No viene a cuento, pero espero que el autor del blog recoja el escándalo mayúsculo de esta tarde en la monumental de Santander. José Tomás y sus enanitos forçados se han llevado una oreja después de dos avisos, tarjeta amarilla y el novillito tumbándose finalmente en el coso para que el de Galapagar se llevase el apéndice. ¡¡¡Ni en Burundi!!!

    ResponderEliminar
  4. He tenido la suerte de estar estos Sanfermines de 2008 con una fotografa acreditada por el ayuntamiento de Pamplona, lo que me ha hecho pasar bastante rato en la Oficina Internacional de Prensa. Puedo certificar la profesionalidad y la veracidad de los datos que el personal de la OIP ofrecian a cualquier medio, dando detalles de como y cuando habian ocurrido las cosas. Asi pues, es mas probable que el señor/a de Mexico que escribio la noticia lo entendiera mal o que, mas probablemente, cambiara los hechos para darle mas bombo y morbo a la noticia.

    ResponderEliminar
  5. Cuasca, evidentemente nadie ha puesto en duda la profesionalidad y la veracidad de los datos que ofrece la OIP, simplemente se recoge en este post que un medio extranjero cita como fuente a la OIP para decir que en el encierro hubo un muerto. No sé si habrás leído mal el post. No hay ninguna diferencia entre lo que tú comentas y lo que yo había recogido, nada más lejos.. Mantengo que la OIP debería de hacer un seguimiento de este tipo de noticias para evitar que se confunda a ciudadanos de otros países con informaciones sobre San Fermín y tratar de hacer rectificar, en la medida de lo posible, este tipo de noticias que no hacen ningún bien a los Sanfermines. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Voy a intentar ponerme en contacto con alguien de la OIP a ver que nos dicen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez fui yo el que no se explico como deviera. Solo queria certificar el trabajo de la OIP y si, se tendria que hacer algo con estos "periodistas" que amoldan las noticias a su antojo. El numero de acreditaciones que se da para, por ejemplo, el encierro es limitado y no se si se tiene el cuenta el trabajo anterior de los profesionales. Molesta ver estas cosas cuando no te dan mas dias por meter a gente asi.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...