viernes, 20 de junio de 2008

Uxue Barkos (NaBai) lanzará el Chupinazo

El secreto a voces se desveló esta misma mañana. Minutos antes del pleno, la alcaldesa llamó a su despacho a la portavoz de NaBai para confirmarle que, este año, la segunda fuerza de la ciudad sería la encargada del cohete. Se trata de una tradición instaurada a principios de los 80, cuando Julián Balduz era alcalde. Cada legislatura, los grupos municipales se reparten el lanzamiento del chupinazo en función del número de concejales. El año pasado fue UPN, en 2008 le toca a NaBai y el año próximo corresponderá al grupo socialista. En cuanto a la decisión interna de NaBai para que fuera Uxue Barkos la afortunada, no ha tenido mucho debate. Desde hace semanas los concejales de la formación habían consensuado que sería Barkos sin necesidad del clásico sorteo que otras veces se llevaba a cabo entre los componentes de cada grupo. Que tenga mucha suerte, que lo disfrute y, sobre todo, que cumpla bien con su función: anunciar las fiestas a Pamplona y al mundo entero.

4 comentarios:

  1. ¿Cuántos y cuántass super progres renunciarán al privilegio de lanzar el chupinazo?

    Ninguno y ninguna. Burro mal esquilado a los 10 días igualado, dice el refrán. Un asunto que se ideó para democratizar el lanzamiento del cohete, producto de mitad del siglo XX, por un alcalde de Pamplona ya en la democracia, ha devenido en una situación de privilegio a la que todos y todas se suman con enusiassmo sin par. ¡Ay, qué efecto tiene la moqueta!

    ResponderEliminar
  2. DIRÁ VIVA SAN FERMÍN Y SANTA FERMINA???, semos progres..semos diferentes...en fin...

    QUÉ SE LO CEDA A ALFREDO LANDA!!!!
    Landa chupinazo, Landa selección.

    ResponderEliminar
  3. Aunque deseo que utilice el español en primer lugar, me conformo con que simplemente lo utilice.

    ResponderEliminar
  4. Balduz abrió el abanico de los concejales que tiraban el cohete y desde entonces se ha convertido en una ronda de vanidades de los distintos grupos municipales. No me parece mal pero creo que ha llegado el tiempo de que el honor de abrir las fiestas se abra de nuevo y esta vez a la gente de la calle, a pamploneses con méritos propios, a ilustres visitantes que nos acompañan año a año o a quien decida cada año el grupo municipal correspondiente con el acuerdo de los demás, ¡Hay que echarle un poco de imaginación a la cosa! Y recordar que Balduz nunca tiró el cohete y que Barcina lo ha hecho dos veces. Al único concejal que se le ha oido opinar algo distinto fue a Torrens que dijo, creo, que no lo tiraría nunca y que cedería ese honor a algún ciudadano con méritos reconocidos. Estoy más o menos de acuerdo aunque en la práctica resulte complicado. No decía Uxue que era la hora del cambio, pues esto del chupinazo podría haber sido una buena ocasión de verlo. Al final como todos los concejales, a disfrutar de su momentico privilegiado. ¡En fin!

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...