martes, 6 de mayo de 2008

Lo que esconde la película La Trastienda, la cogida mortal de Gregorio Górriz en 1975


En los Sanfermines de 1975 se rodó en Pamplona 'La Trastienda', película estrenada pocos meses después de muerto Franco y que significó el destape del cine español. La película es un bodrio en todos sus extremos, pero resulta un excepcional documental de aquellos últimas fiestas en el antiguo régimen. Lo curioso es que, entre las escenas de la trama, se intercalan amplios momentos sanfermineros de la época que de otra manera sería dificil conservar. Los casi cinco minutos extraídos de la cinta que puedes ver un poco más abajo son buen ejemplo. El 9 de julio de 1975 los toros de Osborne empitonaron mortalmente Gregorio Górriz Sarasa, de 40 años, natural del Lete y vecino de Arazuri. Los toros llegaron a Pamplona en sustitución de otra corrida rechazada, la de Antonio Ordóñez, salieron alterados, derrotaron y, para colmo de desgracias, se formó un montó en el callejón de entrada a la plaza. Allí encontró la muerte Gregorio Górriz, si bien el instante de la cogida no se ve en las imágenes. "Me voy al encierro. Vendré a la hora de comer", le dijo a su madre antes de salir en bicicleta con unos amigos hasta Pamplona. Fue uno de los pioneros del atletismo en Navarra, especializado en los 10.000 metros, y habitual de los encierros. Su muerte fue la novena de la lista negra del encierro y protagonista, sin pretenderlo, de la película 'La Trastienda'.


3 comentarios:

  1. Anónimo7/5/08 21:14

    yo quiero ver esa cinta ya que mi suegro corrió en ese encierro. Por cierto, las imágenes del hospi son del de navarra o ya es simulación de la peli?

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes del hospital son de Virgen del Camino, tanto los quirófanos como la cafetería que aparece en varios momentos de la película...

    ResponderEliminar
  3. IMM lo suyo es modestia...
    Si llega a escribir las palabras Maria José Cantudo y desnudo integral recibiría miles de visitas el post.
    Otra cosa es la calidad de estas. La Trastienda fue tan bodrio como burros se pusieron los españolitos :-)

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...