lunes, 25 de febrero de 2008

El último Riau-riau

El último Riau-riau oficial que intentó salir a la calle y llegar hasta San Lorenzo por la calle Mayor fue el de 1996. La marcha previa a las vísperas, acompañada por el sonido del vals de Astráin, no ha vuelto a intentarse desde entonces, salvo las llevadas a cabo por las asociaciones de jubilados que tratan de recuperar este acto en los últimos años (2002-2007). En 1996, Javier Chorraut repetía en la alcaldía, en esta ocasión bajo las siglas de CDN. Era la etapa del tripartito (CDN-PSN-IU), y Chorraut trató de impulsar y recuperar el Riau-riau. Sin embargo, los corporativos no pudieron pasar de San Saturnino después de 3 intentos de abrirse paso entre la multitud. Una horda de fanáticos bloqueó y golpeó a los concejales, que optaron por retirarse. Las imágenes que captó TVE hablan por sí solas. En Diario de Navarra, la portada del 7 de julio reflejaba los momentos de tensión vividos. Así comenzaba la crónica de ese día:

"Fue imposible. Lo intentaron. Hasta tres veces. Pero a las 17,55 horas entraba a la iglesia de San Lorenzo Javier Chourraut, alcalde de Pamplona, cariacontecido, triste, serio, seguido inmediatamente detrás por el concejal de Izquierda Unida José Javier Echeverría, que lloraba «como un niño», según propia confesión, y tuvo que ser animado por el sacerdote Jesús Labari. Era la imagen del Riau-Riau de 1996, que un año más tuvo que ser suspendido".

Estas son las imágenes de esos momentos.


1 comentario:

  1. Sólo hace once años de esto y parece que fue hace muy poquito.
    Y sin embargo, si me llega a tocar vivirlo ahora hubiese salido con medio cuerpo y la cara partida.

    Es un poema la cara de Ignacio Galarraga protegiendo a su mujer.Yo ni estuve, ni quise estar (por motivos personalísimos). Pero viendo esto pienso que el Riau riau bien muertico que está. Si los del simulacro se lo pasan bien... pues les alabo el gusto.

    ResponderEliminar

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...