miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Comparsa de Gigantes de Pamplona se despide de 2013 con su última salida por San Saturnino

La comparsa estrenó unos originales bailes en el año 2011 para San Saturnino


La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se despide del año 2013 con su última aparición con motivo de la festividad de San Saturnino, patrón de Pamplona. El viernes 29 de noviembre los gigantes y toda su comitiva acompañarán a la corporación municipal en la procesión del santo. La comparsa saldrá a las 9.30 horas desde su local en la estación de autobuses. Desde allí se dirigirán hasta la Plaza Consistorial por las calles Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Paseo Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial.
10.30 horas, inicio de la procesión

A las 10.25 horas la corporación saldrá del Ayuntamiento y a las 10.30 horas comenzará la procesión del santo por las calles San Saturnino, calle Mayor hasta el paseo del doctor Arazuri -frente al Bosquecillo-, y regreso por las calle Nueva y San Saturnino hasta la iglesia del patrón.
El cortejo, al igual que en años anteriores, lo encabezará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Tras ella se situarán cuatro guardias municipales, dantzaris, txistularis, timbales y clarines. A esa altura desfila la imagen del Santo junto al clero parroquial y al Cabildo de la Catedral a los que siguen la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas. A continuación, quedan los miembros de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal en traje de gala y un segundo grupo de guardias de gala. Cierra el cortejo la Banda de Música municipal La Pamplonesa.
Descanso de la comparsa de 11 a 12 horas
A las 11 de la mañana, como es tradición, comenzará en la Iglesia de San Saturnino la misa, momento en el cuál la comparsa aprovechará para descansar a las puertas del consistorio pamplonés.  Concluida la misa (sobre las 12 horas), la corporación municipal regresará a la Plaza Consistorial, donde la Comparsa de Gigantes y Cabezudos bailará acompañada de txistularis y dantzaris. Posteriormente, la comparsa regresará (a partir de las 13 horas) hasta su local de la estación de autobuses por las calles Chapitela, Plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz.