lunes, 20 de septiembre de 2010

La foto del mes de julio

 La foto del calendario del mes de julio de 2011 es obra de Mario Valencia Pardo.

El año pasado montamos en cólera cuando el Ayuntamiento escogió la foto de un frontón desconchado como imagen del calendario municipal para el mes de julio. Pensamos que las fiestas de San Fermín tenían y tienen suficiente importancia en Pamplona para que un calendario de la ciudad pudiera plasmar algún momento de la fiesta en el mes del toro, máxime cuando habían concurrido al concurso fotos fotos sobre los Sanfermines. En aquel momento, los responsables municipales optaron por dejar de lado la fiesta, en un gesto que reflejaba una escasa sensibilidad por la principal referencia de Pamplona en el mundo. ¿Qué pamplonés no es capaz de relacionar la llegada de julio con los Sanfermines? Pasar la hoja del calendario y encontrarse un frontón casi en desuso no es la mejor manera de reconocer unas fiestas universales. Este año, no hay duda, el jurado del concurso ha querido, al menos, rectificar en parte un error que entendemos cometieron sin la malicia que les achacamos hace ahora un año. Una imagen de un pañuelico rojo al viento tomada por Mario Valencia Pardo en la calle Mercaderes lucirá en cualquier lugar de Pamplona cuando el calendario nos obligue a pasar de página en junio de 2011. Al menos no se nos encogerá el corazón y sentiremos que también la ciudad ya está lista para vestirse de balnco y rojo. Enhorabuena a quién corresponda.

martes, 14 de septiembre de 2010

Por un quítame allá esos cuernos (1998-2010)


La que os ponemos a continuación es la noticia de uno de esos viajes que monta el gobierno para dar a conocer nuestra particular forma de ver el mundo, navarrizar unos cuantos millones de chinos (San Francisco Javier lo intentó pero se quedó a las puertas) y si se tercia intentar pillar cacho en esto del mercado globalizado. Pero lo que nos ha llamado la atención es el cartel: encierro, pañuelos rojo-festivo y una foto de un mozo del Irrintzi (un saludo a todos) en primer plano bombo en ristre. Lo mejor del caso, es que esa foto del peñero es del año catapún (1998) y apareció publicada en una mágnífica Guía de Pamplona que encargó el Ayuntamiento de Chourraut . La original , con el mozopeña camino de la Plaza de Toros, enfundado en un casco vikingo desproporcionado. La del cartel chino, modificada por photoshop. Doce años de diferencia entre ambas y dos formas de ver la fiesta: con o sin sordina, con o sin condón, con o sin corrección política, con o sin espontaneidad. Juerga sí, pero sólo la puntita.
 
Navarra en Shangai ( China).El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ha explicado que el Ejecutivo desembolsará 120.000 euros para su presencia en la Expo Internacional, una cantidad que ha calificado de "ajustada" a la actual situación de crisis económica y que ha cifrado muy por debajo de la que gastarán otras ciudades como Barcelona, Madrid o Bilbao.
La Comunidad foral utilizará esta Exposición Universal que, con más de 70 millones de visitantes previstos (un 90% de ellos chinos) está llamada a ser la mayor Expo de la Historia, para darse a conocer ante un país que en términos comerciales y turísticos es "muy interesante" también para Navarra. Para ello, durante la "Semana de Navarra" los visitantes al pabellón de España podrán contemplar los materiales ofrecidos que se encuadran bajo la marca Navarra. Pasión por el rojo. Pero además, el Gobierno de Navarra aprovechará esta ocasión para mostrar también sus atractivos turísticos, tradición musical y su carácter de región avanzada y tecnológica de Europa.
Además, está previsto que se proyecte un segundo audiovisual sobre Navarra, fiesta, pasión por el rojo. En él se hará un recorrido de cuatro minutos sobre la etnografía y fiestas de Navarra, así como un pequeño recorrido por su naturaleza, el camino de Santiago, la historia, el arte, la innovación tecnológica. Ambos audiovisuales se proyectarán desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde, cada media hora.
Los visitantes de la Semana de Navarra recibirán también un folleto desplegable en chino (50.000), español (2.000) e inglés (1.000) que invita a conocer la Comunidad foral, sus fiestas, costumbre y paisajes, y describe la calidad de vida y la oferta tecnológica de Navarra. Los primeros 5.000 visitantes de la Semana Navarra recibirán asimismo como obsequio un tradicional pañuelo rojo.