Donan Pher, en su adiós en 1992. |
Dos décadas completas. Se cumplen ya 20 años desde la última visita de Donan Pher a los Sanfermines. En 1992, el Emperador del bolígrafo plantaba por última vez su puesto en el paseo de Sarasate para ofrecer sus bolis y otras piezas estilográficas en mil colores. Fernando Santos Velázquez falleció en agosto de 2010 con 86 años. Fue un personaje emblemático de las fiestas y una de las personas que casi todos recordamos. Dejó escrito José Miguel Iriberri que "Donan Pher hablaba más bien poco y a través de un altavoz más bien bajo, pero enganchaba al paseante con un salacot y unas fotografías en las que acariciaba serpientes".
Aquel año de 1992, con 50 Sanfermines a sus espaldas, Donan Pher anunció que serían sus últimos en Pamplona (era la única ciudad a la que acudía ya en esos años) y el alcalde Jaime lo agasajó invitándole al Chupinazo y permitiéndole lanzar una de las salvas posteriores al Chupinazo.
"Mis bolígrafos dejan de escribir porque se gastan, no porque fallen", aseguraba siempre. Nuestro recuerdo a Donan Pher tampoco tampoco falla esta vez.
Me acuerdo perfectamente de él, a pesar de que era muy pequeña.
ResponderEliminarMis padres nos compraban un monton de cuadernos , boligrafos.... y me llamaba muchisimo la atencion el microfono colgado en el cuello.
Un gran personaje de nuestras fiestas.