viernes, 8 de marzo de 2013

Eduardo Dávila Miura, en Pamplona: "Yo pensaba que era el torero que más miedo pasaba"

Miguel Abellán, Dávila Miura y el mayoral de Jandilla, Ángel Pérez Trinidad, salen a hombros de la plaza de Pamplona el 12 de julio de 2004 después de una exitosa corrida. FOTO: EDUARDO BUXENS (Diario de Navarra).

Eduardo Dávila Miura (38 años) visitó Pamplona el jueves 7 de marzo para participar en el I Afterwork organizado por la Asociación para el Progreso de la Direción (APD) con la colaboración de Diario de Navarra. Dávila Miura apenas estuvo 10 años como matador de toros, tiempo suficiente para dejar una profunda huella y, en especial, en Pamplona y los Sanfermines. Tomó la alternativa en su Sevilla natal en abril de 1997 de manos de Emilio Muñoz. "Aquel día. Emilio me dijo que de las 12.000 personas que en ese momento estaban en la Maestranza, un 80 o a un 90% les hubiera gustado ser toreros y estar donde yo estaba", recuerda con exactitud Dávila Miura sobre las palabras de su padrino en su alternativa. Aquella tarde, con toros de Jandilla, fue el inicio de una breve carrera profesional. En 2006, decidió abandonar los ruedos, quizá en su mejor momento y con años aún de recorrido. "Antes de dedicarme a esto, mi apoderado me preguntó si lo que yo quería era torear o ser torero. Lo primero era sencillo, pero lo segundo exigía dedicarte de lleno y por completo a tu profesión. Decidí retirarme el día que comprendí que toreaba en lugar de dedicarme a ser torero", resumió con profundidad.

Dávila Miura debutó en Pamplona en 1999 con una corrida de Cebada Gago. Compartió cartel con Manuel Caballero y Pepín Liria. Se llevó una gran ovación en su presentación y, desde entonces, repitió en la Feria del Toro en 2000, 2002 y de 2003 a 2006. Fue el triunfador de la Feria en 2003 y 2004 y se despidió con una complicada corrida de Dolores Aguirre. En total, estuvo presente siete años en la Feria del Toro, con 10 paseíllos, 21 toros estoqueados (en 2002 mató un toro de Antonio Barrera, corneado) y tres orejas en total.

Durante la sesión de la APD en Pamplona, Dávila Miura compartió escenario con José Manuel Chapado, autor del libro Vértigo. Cómo tomar decisiones valientes que cambian el rumbo de tu vida. Resultó más que interesante conocer algunos detalles de la trayectoria profesional del torero y que pueden exportarse, como ejemplo, a muchas decisiones de nuestras vidas. "Mientras estaba en activo, yo pensaba que era el torero que más miedo pasaba. Una tarde en Bilbao tenía que estoquear una corrida con El Juli y yo estaba muerto de miedo. Pensaba en cómo salir de allí. Una vez pasado por la capilla y a punto de comenzar el paseillo, me sinceré con Julián (El Juli) y le conté lo mal que lo estaba pasando. El Juli miró hacia atrás, vio la puerta del patio de cuadrillas abierta y me dijo: 'Mira, todavía podemos escapar'. Eso a mí me dio confianza, porque comprendí que él también lo estaba pasando mal. Dos horas después yo salía por la puerta grande", comentó entre bromas Dávila Miura, quien aseguró que los toreros están preparados para una cornada, pero no para fracasar. "Hay que esperar siempre a ver qué ocurre, no adelantarse a lo que puede pasar. El miedo al fracaso lo llevamos ya en la cabeza. En una ocasión pasé muy mal día por un toro que me había tocado en el sorteo. Yo no lo quería. Al final, el toro se lesionó y no duró ni dos minutos en el ruedo. Toda mi preocupación anterior no había servido para nada. Hay que esperar siempre al momento, sin anticiparse a los temores", explicó Dávila Miura.

Algunas decisiones en nuestra vida se toman y nos fortalecen. Lo importante es hacer algo, no quedarse parado sin hacer nada. Algo así le ocurrió a Dávila Miura una tarde en Santander, en una corrida televisada por TVE y en la que compartía cartel con Uceda Leal y El Juli. Los dos habías cortado orejas e iban a salir por la puerta grande. A Dávila Miura sólo le quedaba un toro y tenía que hacer algo especial. Jamás en su vida como torero recibió a un toro a porta gayola, pero aquella tarde algo en su interior le llevó a coger el capote y colocarse frente a la puerta de chiqueros. "Fue una decisión no muy pensada. De hecho los de mi cuadrilla ni se lo esperaban. Conforme llegaba a la puerta de chiqueros me preguntaba a mí mismo a dónde iba. Cuando me arrodillé, como no lo había hecho nunca, no sabía si estaba lejos o cerca. El toro salió y me saltó por encima, pero luego le pegué unos buenos capotazos. De ese momento y de haber calentado al público, vino luego el triunfo. Salí a hombros", resumió Dávila Miura sobre una decisión que nunca antes había tomado en su vida.

"No creo que vuelva a torerar, todavía aguanto, aunque se me han quedado algunas cosas pendientes, como, por ejemplo, torear una de Miura en Pamplona. Si vuelvo, pedirme las orejas", dijo a los asistentes entre risas. "A pesar del miedo que pasé, lo que no me hubiera gustado en mi vida es llegar a la edad que tengo ahora y haberme preguntado si hubiera sido capaz de ser torero", concluyó.

Merece la pena terminar con un vídeo inédito hasta la fecha. Se trata de una de las mejores faenas de Dávila Miura en San Fermín, en concreto en la Feria del Toro de 2004 durante la lidia del 4º toro de la tarde (el de la merienda) del 12 de julio. Dávila Miura corto dos orejas al toro Olivarero, un jandilla que fue luego premiado con el trofeo Carriquiri y toda la corrida completa recibió el premio Feria del Toro. Miguel Abellán cortó también dos orejas y otra se llevó Matías Tejela. Tres toros fueron aplaudidos en el arrastre y al quinto se le dio la vuelta al ruedo. Toreros y mayoral salieron a a hombros. Para Zabala de la Serna, entonces crítico en ABC, fue "la corrida del año". Acompaña a las imágenes el pasodoble Dávila Miura. 

Como curiosidad, recordar que estos mismos toros de Jandilla dejaron 8 heridos por asta en el encierro, entre ellos Julen Madina, que fue empitonado por Trigueño hasta en 5 ocasiones. Fue el encierro con más mozos empitonados de los últimos 30 años. Lo recordaremos en una próxima entrada en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...