miércoles, 27 de enero de 2010

La película Fiesta, en el ciclo Cine y Sanfermines


Nos llega esta interesante información de la mano de Ramón Herrera. Conviene apuntarse ya las fechas y tener una nora en la agenda, aunque lo volveremos a recordar cuando se acerque la fecha, allá por junio. El ciclo Cine y Sanfermines, que el año pasado comenzó con gran éxito con la película Carnaval de Ladrones, ya tiene segunda edición. Aquí tenéis la información.

La película Fiesta, dirigida por Henry King en 1957, según la novela The Sun also rises, de Ernest Hemingway, ha sido la elegida para ilustrar la II Muestra sobre Cine y Sanfermines, que se celebrará en Pamplona los próximos días 16 y 17 de junio de 2010. El filme, que cuenta con un elenco de estrellas del renombre de Ava Gardner, Tyrone Power, Errol Flynn o Mel Ferrer, fue rodado en parte en París y Biarritz , mientras que las secuencias sanfermineras fueron recreadas en distintas parajes mexicanos a donde se desplazaron los actores protagonistas para celebrar sus Sanfermines de ficción, no así a la ciudad de Pamplona, cuya presencia física en la película se limita a una serie de insertos documentales festivos.

Junto a la exhibición de la película, la Muestra sobre Cine y Sanfermines de 2010, contempla también una exposición de unas cincuenta fotografías originales de producción de la propia película Fiesta y la edición de un libro conmemorativo. Esta publicación, escrita en castellano y traducida al euskera, francés e inglés, será fundamentalmente visual, con la reproducción de un buen número de fotografías de la película (sobre todo las relacionadas con los aspectos más característicos de la Fiesta) y otro material (guías publicitarias, carteles originales del estreno…) también de gran valor cinematográfico.

La II Muestra sobre Cine y Sanfermines se ha planteado recuperar esta película norteamericana dirigida por Henry King, uno de los grandes directores del Hollywood clásico. La presencia de Fiesta aquí en Pamplona se justifica tanto por su propio interés cinematográfico como para intentar descifrar de una vez por todos algunos de los enigmas cinematográficos, que sobre la misma circulan. Muchas y contradictorias informaciones rodean a esta película, desconocida a pesar de todo, con una rumorología, casi nunca contrastada, que habla de supuestos problemas de censura para con la obra de Hemingway o, por el contrario, de meros problemas técnicos de producción para recrear y filmar una Pamplona festiva en pleno invierno que desaconsejaron rodar la película en la capital navarra como era deseo del propio escritor y para hacerlo finalmente en México D.F., Chapultepec y Morelia, donde se recrearon las secuencias pamplonesas de ficción, con los pertinentes encierros y corridas de toros, con un inequívoco sabor mexicano. Otras fuentes periodísticas, equivocadas, a la hora de hablar de Fiesta, sitúan también a los protagonistas, los Power, Flynn y Gardner en la capital navarra en plenos Sanfermines ¡para rodar la película y disfrutar de la fiesta!...

Lo pintoresco, exótico, discutido de esta versión cinematográfica de la inmortal novela de Ernest Hemingway es otro de los rasgos más llamativos de la película Fiesta, junto a las fuentes, no menos contradictorias, que circulan también sobre su estreno (o no) en Pamplona, en salas comerciales durante (o después) del franquismo, así como su posterior lanzamiento al mercado videográfico y su primer pase televisivo en la España de 1977, casi dos décadas después de su realización. Es deseo de los organizadores de la Muestra el intentar aportar también algo de luz informativa al respecto, junto a la propia promoción del film, con un inevitable regusto sanferminero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú que opinas sobre esto? Deja tu comentario...